Manuel Peinado: «El Jardín ya está consolidado y ahora necesita un nuevo impulso al que espero contribuir con todo mi esfuerzo»

Manuel Peinado Lorca, ex-alcalde socialista de Alcalá de Henares ( 1999-2003) y Catedrático de Botánica en el Departamento de Ciencias de la Vida de la UA , es el nuevo Delegado del Rector para el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Foto de la UAH
  • Es un honor que me hayan confiado esa delegación para dirigir el Jardín Botánico, pero además es un regalo desde el punto de vista personal y profesional.
Foto de la Universidad de Alcalá

El ex-alcalde y Delegado del Rector para el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y Catedrático de Botánica en el Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH, Manuel Peinado  detalla en una entrevista al  portal de comunicación la Universidad de Alcalá qué significa para él este nuevo cargo y la importancia de este jardín para la Universidad.

  • Reportaje de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

«Es un honor que me hayan confiado esa delegación para dirigir el Jardín Botánico, pero además es un regalo desde el punto de vista personal y profesional, porque el trabajo me gusta mucho y está estrechamente relacionado con mi actividad como profesor de Botánica. Además, me facilita mucho las cosas el intenso trabajo llevado en los últimos 30 años por el anterior director, Rosendo Elvira, y quienes le han acompañado todos esos años. El Jardín ya está consolidado y ahora necesita un nuevo impulso al que espero contribuir con todo mi esfuerzo».

¿Qué significa para la UAH poseer un Jardín Botánico?

«Es un tesoro por varias razones. Significa un sello de distinción frente a otras universidades que no tienen un recurso semejante y mucho menos del tamaño y de la diversidad de colecciones botánicas del de la Universidad de Alcalá, que es el mayor Jardín Botánico de España por superficie y uno de los primeros por su diversidad y riqueza de sus de colecciones, con algo más de 7000 especies diferentes ordenadas y documentadas.

Para determinadas actividades docentes e investigadoras, el Jardín es como una inmensa biblioteca llena de posibilidades en las que hay que profundizar. No menos importante es la función del Jardín como elemento de esparcimiento y ocio educativo no solo para comunidad universitaria sino para el público en general.

El Jardín es, además, un elemento fundamental en la ordenación urbanística del campus, porque es una especie de adarve o de conexión verde entre los edificios situados en las terrazas superiores e inferior del campus. Con la nueva remodelación de la pasarela de estudiantes, si se desarrolla un proyecto de rehabilitación de los hangares, que forman un eje entre la pasarela y el Jardín, y de su entorno se generará una potente centralidad para el campus externo».

¿Por qué tiene el título de ‘real’?

«Porque en su momento, hace ya casi tres décadas, cuando el Jardín era un sueño, se pensó en que para desarrollar el proyecto era aconsejable contar con el apoyo tácito y simbólico de la Casa Real para abrir puertas en las instituciones. Se elaboró un dossier que se presentó al entonces rey Juan Carlos I, quien aceptó siguiendo la tradición del Real Jardín Botánico de Madrid, el decano de los jardines botánicos españoles».

¿Qué actividades se desarrollan en el mismo? ¿Qué le diría a alguien que nunca lo ha visitado?

«Entre sus actividades tiene como meta principal la conservación de la biodiversidad, así como la educación y la investigación. Además, claro está, tiene como cometido la colaboración con otros jardines botánicos e instituciones. El vivero ha sido y continúa siendo el motor fundamental del Jardín Botánico: la unidad de producción y aclimatación que garantiza el crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones. Anualmente se obtienen en el recinto, a partir de semillas, una media de 500 especies de plantas nuevas para las colecciones botánicas y de algo más de medio centenar de especies de plantas. El vivero recibe frecuentemente visitas guiadas de grupos escolares, profesores, investigadores, técnicos o estudiantes.

Desde el punto de vista educacional, el Jardín mantiene desde sus inicios exposiciones temáticas mensuales y un intenso programa de visitas, que además de paseos especiales mensuales destinados al público en general, desarrolla programas específicos de educación ambiental destinados a estudiantes de Primaria y Secundaria, y a la formación del profesorado de esos niveles educativos. Además, algunas asignaturas universitarias como Botánica, Plantas de Interés Biosanitario, Agroecología, Zoología o Ecología realizan todas o parte de sus prácticas en las instalaciones del Jardín».

¿A usted le gustan la botánica y la jardinería?

«La botánica ha sido mi vocación desde que estudiaba Ciencias Biológicas a mediados de los 70. La jardinería siempre me ha interesado y he procurado practicarla a nivel doméstico. Para mi actividad como director tanto los conocimientos botánicos como mi afición a la jardinería ayudan mucho, pero en lo que se refiere a la jardinería, el Jardín Botánico cuenta con unos profesionales excelentes… afortunadamente».

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Esperemos que haga ahora el milagro, pero, si no lo hizo cuando era Alcalde de Alcalá y Catedrático de Botánica de la Universidad de Alcalá, no creo que ahora se despierte la gran pasión por ello, cuando antes tuvo la oportunidad y no se aprovechó. El Ayuntamiento de Alcalá ha vivido tradicionalmente de espaldas al Jardín Botánico, como si no existiera, y mientras no exista una correcta integración Universidad-Ayuntamiento para potenciarlo y mimarlo, seguirá durmiendo el sueño de los justos. La Universidad tampoco ha mostrado excesivo interés en él, con lo que este tesoro, que lo es, y al que se alude aquí, no ha despertado en tantos años la preocupación de unos y otros. Ojalá me equivoque y nos sorprenda el ex- Alcalde de alcalá y Botánico de profesión en este aspecto, pero ….¿?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.