Alcalá contra el maltrato a la vejez

Pensionistas Complutenses, defensores de los derechos sociales y los servicios públicos de calidad y universales, convocamos a la sociedad alcalaína a una concentración este 15 de junio a las 12 de la mañana frente al ayuntamiento de nuestra ciudad, esperando que el consistorio de Alcalá no contraprograme actividades cerca de nosotras que evite que se escuche nuestra voz.

Foto de Noel Viñas. abril 2018 (archivo AH)
  • El día 15 de junio es el día designado por las Naciones Unidas para que las sociedades tomen conciencia de los abusos y maltratos que se cometen en la vejez.

Los derechos de las personas de edad avanzada «viejas, viejos», «ancianas, ancianos», «mayores», «abuelos, abuelas», etc., términos usados a veces en tono peyorativo, han sido reconocidos como auténticos derechos fundamentales a lo largo de los últimos cincuenta años, a través de numerosos y diversos organismos nacionales e internacionales. Por lo tanto no deben de ser discriminadas, ni apartadas de la sociedad porque forman parte integral de ella y tienen derecho a su plena inclusión y participación.

En cambio, las Personas de Edad sufren maltrato sistemáticamente, incluso institucional. Maltrato es cuando las personas de edad avanzada sufren desahucios, cortes de suministros básicos por impago, largas lista de espera para una consulta, que la pensión no llegue para vivir dignamente, que los servicios sociales no lleguen a tiempo o que las residencias se convierten en «morideros» como ocurrió en nuestra ciudad, que tuvimos la mayor tasa de mortalidad de la comunidad de Madrid en plena ola del inicio de la pandemia… Éstas son las consecuencias cuando los derechos sociales se mercantilizan.

Desde Pensionistas Complutenses defendemos la Sanidad, los Servicios Sociales, el Sistema Público de Pensiones, pilares básicos del estado de bienestar y la justicia social, y denunciamos situaciones, a veces inhumanas y siempre escandalosas, por su falta de ética y respeto hacia aquellas personas de edad avanzada que son nuestros progenitores, familiares, personas conocidas, vecinas y también anónimas pero, sobre todo, son quienes empezaron a construir lo que ahora tenemos la obligación de defender. Entre esas conquistas figuran la longevidad y la calidad de vida que tanto aborrecen quienes quieren verlas desaparecer, porque solo son «un gasto» para el Estado.

Por todo esto, Pensionistas Complutenses, defensores de los derechos sociales y los servicios públicos de calidad y universales, convocamos a la sociedad alcalaína a una concentración este 15 de junio a las 12 de la mañana frente al ayuntamiento de nuestra ciudad, esperando que el consistorio de Alcalá no contraprograme actividades cerca de nosotras que evite que se escuche nuestra voz, como ocurrió el pasado sábado 12 de junio, en el acto que llevamos a cabo en defensa de la Sanidad Pública, que se desarrollaron actividades lúdicas junto a nosotras mientras se llevaba a cabo nuestra concentración, desviando así la atención de nuestro acto.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.