Iñigo Errejón en Alcalá de Henares » vamos a ganar las elecciones, porque las hemos empezado a ganar en nuestro amor propio»

En la lluviosa tarde del martes 27 de abril, en el ecuador de la campaña electoral, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, diputados en el Congreso por Más País y Compromís, visitaron Alcalá de Henares para participar en una mesa informativa de Más Madrid en la Plaza de la Victoria, una recoleta plazoleta del centro histórico de la ciudad complutense frente a la Facultad de Económicas y Empresariales.

  • Íñigo Errejón fue claro: «Quedan cinco días y no sé si habéis visto las encuestas, pero si las habéis visto ya sabéis que es posible».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Videos de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

En la tarde de este martes 27 de abril, Iñigo Errejón y Joan Baldoví visitaban la Plaza de la Victoria en Alcalá de Henares. Pese al temporal de lluvia, mas de un centenar de personas mayoritariamente joven, protegiéndose con un multicolor despliegue de paraguas, y en un entorno universitario frente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, asistieron a uno de los principales eventos de la campaña electoral de la candidatura liderada por Mónica García.

 

La llegada de los «invitados» se hizo esperar. Una retención de tráfico en la Nacional II por cierto habitual en los días lluviosos fue la causa del retraso sobre el horario previsto. Una entusiasta María Elena Vaquero, portavoz alcalaína de la formación de izquierdas y número 52 de la candidatura, aprovechó el obligado tiempo de espera para desglosar las propuestas mas importantes con las que Más Madrid concurre a estas elecciones autonómicas.


Durante todo el evento, la organización requirió a la concurrencia guardar  la preceptiva distancia de seguridad


«Necesitamos personal de psicología que atienda a los profesionales que han estado al pie del cañón durante toda la pandemia, necesitamos también acabar con el fin de las listas interminables así como acabar con el estigma. Queremos ser también más verdes, queremos recuperar los Cerros y el aula que hay allí de medio ambiente para que institutos y colegios puedan acudir y conocer su entorno. Tenemos una riqueza en Alcalá que hay que dar a conocer a la gente joven. Queremos una movilidad sostenible, queremos más feminismo, igualdad, el fin de la brecha salarial, continuar con la lucha contra la violencia machista y defender los derechos de las personas trans así como protección frente al odio en las calles, queremos formar seres humanos que nos de un mundo más justo y a su vez enseñar a nuestros chicos a cuidar a su entorno ya que planeta hay solo uno».

María Elena Vaquero  también hizo hincapié en que «necesitamos que el pequeño comercio de Alcalá vuelva a estar en las calles, necesitamos que la gente se quede en Alcalá a vivir y a trabajar. No queremos una ciudad que sea dormitorio, tenemos una ciudad que puede generar muchísimo trabajo».

Tras la intervención de María Elena, que derrochó simpatía, siempre atenta con los y las asistentes, entre los que se encontraban conocidos vecinos de la ciudad del mundo cultural como el historiador Vicente Fernández, o el conocido librero de la calle Ramón y Cajal ya jubilado Javier Álvarez entre otras caras conocidas, tres jovencísimos activistas sociales tomaron consecutivamente la palabra jaleados por los aplausos del público.

Daniel Yebra, un joven de 13 años y que cursa estudios en el colegio Filipenses inició las intervenciones confesando su vinculación con Más Madrid a través del voluntariado. «Creo en una Comunidad de Madrid feminista, creo en una Comunidad de Madrid verde, creo en una Comunidad de Madrid en la que a los menores LGBT se nos respete como personas y se nos enseñe educación afectivo sexual porque las enfermedades de transmisión sexual van en aumento y eso no puede pasar en una sociedad del siglo XXI», por lo que concluyó pidiendo el voto para la candidatura que encabeza Mónica García.

Víctor Pablos, representante de los alumnos de Alcalá de Henares en el consejo escolar municipal, además es delegado del instituto Alonso Quijano. «Estoy aquí para ayudar, para colaborar con el partido y mis compañeros de Más Madrid. El próximo 4 de mayo a conseguir una comunidad autónoma de todos con igualdad», intervención que fue tan aplaudida como la de su anterior compañero.

Rubén Ordóñez fisioterapeuta de 24 años expresó su solidaridad por el colectivo de personas mayores «porque ellos y ellas también importan, porque son un colectivo que ha sufrido mucho desde el inicio de la pandemia, y porque ellos y ellas también merecen que se invierta en sus servicios públicos, en sus cuidados, en su atención».

Una vez concluida la intervención de Rubén, hizo su aparición Íñigo Errejón, el diputado y líder de Más País, entre los aplausos de la concurrencia. Y tras él, pocos minutos después el «invitado de lujo desde Valencia» y diputado de Compromís Joan Baldoví, que inició su alocución recordando su paso por la Universidad Laboral de Alcalá, la legendaria ULA: «Había una canción de Miguel Ríos que decía ‘vuelvo a Granada’, yo puedo decir hoy que vuelvo a Alcalá, aquí pasé años de mi vida, en la Laboral y la verdad que fueron unos años inolvidables».

«Yo estoy aquí porque quiero dar mi apoyo a gente que considero que son de los míos. He hecho de todo en esta vida en política, en definitiva, estoy aquí porque creo que esta es la candidatura que se merece tener la presidencia de la comunidad de Madrid. Cuando hay tanto ruido, hay una candidata que está lanzando propuestas, que condena las amenazas y que también las hemos sufrido pero lo que no debemos hacer nunca, es darle a la ultraderecha el marco que ellos quieren. Madrid y Valencia eran conocidas por lo mismo, por un PP corrupto que llevaba años y años robando y haciendo políticas contra la gente. En Valencia lo conseguimos».

«Cuando aquí se habla de libertad, allí hablamos de sanidad pública, hablamos de recuperar hospitales que se entregaron a gente que iba a ganar dinero con ellos, de esto es de lo que hay que hablar, de esto es de lo que habla Más Madrid. Madrid se puede ganar para cambiar de una vez las cosas de esta comunidad. Muchísima suerte y a ganar».

Errejón: «»las encuestas dicen que Más Madrid no deja de subir» 

Por su parte Iñigo Errejón fue claro «quedan cinco días y no sé si habéis visto las encuestas pero si las habéis visto, ya sabéis que es posible. Quienes siembran el odio son muchos menos y a todos ellos les decimos que les esperamos el 4 de Mayo y que les vamos a barrer en las urnas con toda tranquilidad, sin gritar».

Errejón además aseguraba que  «las encuestas dicen que Más Madrid no deja de subir, coged la encuesta que queráis del medio de comunicación que os de la gana, de hecho, coged el más lejano, el que peor nos trate; dicen que Más Madrid puede lograr un cambio político histórico en la Comunidad de Madrid».

«Hemos llegado aquí sin participar en la ceremonia del odio, de la división, del enfrentamiento y de las amenazas. Hemos llegado hasta aquí diciendo cosas que tienen que ver con la vida cotidiana de los madrileños y las madrileñas de las que nadie habla».


«Hay ganas, hay esperanza, hay voluntad. Nosotros vamos a ganar las elecciones porque las hemos empezado a ganar en nuestro amor propio»

Errejón además afirmó que «si no fuera por nosotros nadie se estaría ocupando de la salud mental y de que no hay recursos en los ambulatorios públicos para que te den cita y para que no tengan que pasar meses en lista de espera. Si no fuera por nosotros, nadie se estaría preocupando del cambio climático que es la principal amenaza que tenemos pero es también la mejor oportunidad para reindustrializar la Comunidad de Madrid y el corredor del Henares».

Al término del evento, unas dos horas después y calados por la incesante lluvia la representante local de Más Madrid María  Elena Vaquero, sorprendió a los invitados foráneos al acto con unas típicas rosquillas alcalaínas que allí mismo empezaron a degustar, lo que fue muy celebrado por la concurrencia.

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.