- Con el Domingo de Resurrección concluye la Semana Santa alcalaína, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
- Crónica gráfica de Noel Viñas y de Lorena Loeches y video de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY
Alcalá de nuevo, a pesar de las circunstancias, ha celebrado en medida de lo posible esta fecha señalada en el calendario cristiano.
A las 8:30 horas, ha tenido lugar un Vía Crucis “especial” en la Catedral-Magistral, organizado por la Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro y San Diego de Alcalá. En la cual, en cada estación del Vía Crucis, se iban entregando el Cirio entre hermanos de la Cofradía. A su vez, dos miembros también de la Hermandad, iban encendiendo las velas que acompañaban a Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro, más conocida como la Ministra de los Enfermos.
En este acto el aforo no se completó, pero aun así, se tomaron todas las medidas de seguridad pertinentes.
Misa de Pascua de la Resurrección del Señor
A las 12.30 daba comienzo la Misa de Pascua de la Resurrección del Señor en la Catedral Magistral, que cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias, ha llenado su aforo permitido, ya que había fieles guardando cola desde una hora antes aproximadamente.
El evento litúrgico, que fue retransmitido por el canal oficial en Youtube del Obispado, contó con la participación de una emotiva actuación musical a cargo de un trompetista y de la organista titular de la Catedral-Magistral Liudmila Matsyura.
La misa ha estado presidida por el Obispo de la diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla y han acudido Diana Díaz del Pozo y Miguel Castillejo por parte del PSOE, Judith Piquet y Javier Villalvilla en representación del PP y Javier moreno por parte de VOX Alcalá.
Celebración y origen
El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido por Cristo que acabó con su crucifixión, el Señor regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.
Debido a este motivo, se organizan numerosas liturgias y procesiones en todo el país para recordar los eventos sucedidos, que fueron narrados en la Biblia. Durante este día ocurre también el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando se produce la subida de Jesús al cielo.
Su resurrección fue la confirmación tanto del origen santo como de la naturaleza divina de Jesús. Constituye una fiesta central de la religión cristiana y es motivo de alegría, luz y esperanza entre sus fieles. Por ello, se rinden honores a su sacrificio y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.