Concentración en la Plaza del Barro contra el cierre sin garantías de centros educativos públicos

Casi dos centenares de persona se concentraron este domingo en la Plaza del Barro del Distrito II para protestar por el "cierre sin garantías" de dos colegios públicos -el CP El Juncal y el CP Reyes Católicos- y un instituto – el IES Albeniz- que conlleva traslados de hasta en diez centros educativos, "la peor reordenación educativa posible" según afirman las AMPA’s.

  • La movilización ha estado organizada por las AMPA’s del CEIP Reyes Católicos, CEIP Emperador Fernando y del IES Isidra de Guzmán, aunque han contado con el apoyo de docentes de otros centros educativos y diferentes asociaciones.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

En la mañana de este sábado alrededor de dos centenares de personas se han concentrado en la  Plaza del Barro de Alcalá de Henares, situada en el barrio de Reyes Católicos (Distrito II)  para protestar por  el “no al cierre sin garantías”. Con esta movilización se quiere manifestar el rotundo rechazo al cierre y eliminación como opción de matriculación del IES Albéniz, CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a través de su director de Área Territorial Madrid Este, hizo público el pasado 26 de febrero una supuesta «reorganización de centros educativos» integrando el alumnado CEIP Reyes Católicos en el CEIP Emperador Fernando, del CEIP Infanta Catalina al CEIP Reyes Católicos, del CEIP Santos Niños al CEIP Juncal y del IES Albéniz al IES Isidra de Guzmán, también se aplicarán las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas con el edificio del CEPA Juan I cuyo alumnado se trasladaría al CEIP Infanta Catalina y los estudiantes de la UFIL irían destinados al CEIP El Juncal.

Estos traslados afectan hasta a diez centros educativos pero según afirman las AMPA’s todo esto tiene una conclusión «la eliminación de un instituto y el cierre de dos colegios públicos sin ofrecer las mínimas garantías. La peor reordenación educativa posible es el cierre de centros educativos públicos»

«No estamos diciendo que no a la optimización de recursos sino a la perdida de plazas en educación pública y a que no se garantice la atención a la que nuestros hijos e hijas tienen derecho», se explica desde las AMPA’s.

La movilización ha durado alrededor de una hora, en la que a ritmo de música y canciones de Rozalén, Fito y Fitipaldis, entre otros, se iban leyendo pequeños mensajes reivindicativos hasta ofrecer a los asistentes un manifiesto final donde lo finalizaban pronunciando en coro y al ritmo de palmas: “Por la defensa de la educación pública” o “Educación pública de calidad”

Tal y como leían en el manifiesto, Ana Carreño, Presidenta de la AMPA del CEIP Reyes Católicos, ha comentado a ALCALÁ HOY que “lo más importante aquí es la pérdida de plazas en la educación pública, pero también lo es la pérdida total de un aula de atención específica para alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista), porque tanto el Emperador Fernando como el Reyes Católicos son dos colegios preferentes de atención a alumnado TEA y al unificarse solo se van a trasladar las aulas completas pero la intención es reducirla a un solo aula, lo que lleva a una reducción de aulas TEA en Alcalá”.

Además, Ana nos informaba que la AMPA del Instituto Isidra de Guzmán, que pasará a ser un centro preferente de motóricos, reclaman que ambos edificios se adapten a todas las necesidades de todos los estudiantes y en especial del alumnado con diversidad funcional, derivada de su movilidad reducida.

A su vez, a través del manifiesto han querido transmitir a “las administraciones pertinentes que es fundamental que se realice en estos centros todas las obras necesarias para que puedan ofrecer al alumnado, profesorado y familias, las mínimas garantías del óptimo estado de los centros antes del traslado” Y que si estas mínimas garantías no se pudieran realizar entes del inicio del próximo curso 21-22, piden su anulación o retraso al siguiente curso 22-23 “para que se pueda garantizar centros públicos de calidad”.

Finalmente agradecían la colaboración de todos los asistentes y el apoyo recibido por parte de FAPA ALCALÁ, la Asociación de Profesores, la PEPAH, Pensionistas Complutenses, al alumnado del CEPA JUAN I, y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT. A su vez también agradecían a Unidas Podemos Izquierda Unida por recibir su apoyo con la presencia de Teresa López Hervás, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida, y David Cobo, Concejal del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida.

La concentración ha estado en todo moment  controlada por Policía Nacional y Local, y además al inicio se han recordado las medidas de seguridad, aunque los asistentes han demostrado ser ciudadanos responsables ya que desde primer momento se han manifestando respetando todas las distancias recomendadas por Sanidad y respetando la señalización marcada en el suelo para asegurar el cumplimiento de estas.

1 Comentario

  1. Como representante de Somos Alcalá he asistido a las reuniones telemáticas mantenidas para organizar esta concentración desde el principio. Los representantes de Podemos no han aparecido ni en dichas reuniones ni en la concentración. Sin embargo y pese a que el manifiesto leído por la FAPA agradecía expresamente la colaboración, entre otros, de Somos Alcalá, vosotros lo habéis obviado en vuestro periódico y sin embargo habéis incluido a quien no ha estado. Supongo que se tratará, una vez más de una errata.

    • Efectivamente es una «errata» aunque sin intención de obviar a esa agrupación que llegó tener una nutrida representación de concejalas y concejales en la pasada legislatura. Como se ve en nuestro video, se menciona a Somos Alcalá. Lo añadiremos a nuestra información.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.