- Las encuestas pronostican un gran crecimiento del PP de Díaz Ayuso para los comicios del 4M, sin embargo, en solitario no sería capaz de alcanzar la mayoría absoluta.
A poco más de un mes de las elecciones autonómicas de Madrid, todo apunta a que la más beneficiada esta vez será la líder del PP, Díaz Ayuso, teniendo en cuenta que, según los sondeos, podría duplicar sus escaños y situarse en un abanico de entre 50 y 60. Su capacidad de conservar a la mayoría de votantes de 2019 es clave para ello, pero también influye la buena imagen que presenta entre el electorado de Ciudadanos y Vox, especialmente entre los primeros, y que permitirá que muchos de ellos den su confianza a la candidata ‘popular’.
El Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso sería la fuerza más votada en las Elecciones a la Asamblea de Madrid que tendrán lugar el próximo día 4 de mayo. Esta es la principal conclusión que se extrae del Compendio de Encuestas Electorales que realiza la web Electomanía-EM.
El PP tendría el 39,4 por ciento de los votos. mientras que el PSOE sería la segunda fuerza más votada con el 25,3 por ciento. Hay que recordar que en las anteriores elecciones autonómicas fueron los socialistas los que consiguieron el mayor número de votos.
Además, según el Promedio de Encuestas de Electomanía, Ciudadanos entraría en la Asamblea de Madrid ya que conseguiría el 5 por ciento de los votos y conseguiría siete escaños.
Las claves del éxito de Ayuso
Su gestión económica de la pandemia, permitiendo que los locales abrieran, sus constantes enfrentamientos con el Gobierno de Sánchez y su carácter carismático la han catapultado hasta la primera posición, siendo valorada muy positivamente por votantes del PP de toda España.
Son buenas noticias para el PP madrileño, no obstante, no son las deseadas porque Ayuso ya afirmó su deseo de gobernar en solitario y no depender de otros partidos, haciendo alusión a la fallida coalición con la formación de Arrimadas por la pérdida de confianza y que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo.
Vox como el principal aliado
Ahora mismo, la formación de Gobierno pasaría por pactos con otros partidos. Los ojos apuntan directamente a Vox, ya que varias encuestas prevén que la suma de ambos podría dar como resultado los preciados 69 escaños de la mayoría absoluta. Esto se debe a que los sondeos muestran que este último podría obtener entre 12 y 17, sobrepasando cómodamente la cifra requerida.
Aun así, si los de Monasterio entrarían a formar parte del Ejecutivo o no dependerá de la diferencia de escaños que haya entre los partidos. Es decir, solo si obtienen un resultado holgado podrán exigir a Ayuso una coalición en vez de dar apoyo externo, como ahora están haciendo.
Ciudadanos, la pieza clave
Y, a pesar de la debacle en diversos puntos del país, la llave de la gobernabilidad podría estar en las manos de Ciudadanos. Si consigue superar el 5% de votos, cifra requerida para entrar en la Asamblea, se situaría con 7 escaños, aunque todavía no es seguro que esto ocurra porque el riesgo de desaparecer es muy elevado.
El partido liberal se convertiría en la clave del próximo Gobierno autonómico, según varias encuestas, y de él dependería si finalmente Ayuso y Vox ocupan el poder o no.
Nota de ALCALÁ HOY: esta información se corresponde con los datos del viernes 2 de abril. Los gráficos se actualizan automáticamente, por lo que no necesariamente se corresponden con los de ese sábado y por ejemplo, el domingo pueden haber cambiado, y así cada vez que se consulte esta información que en todo caso será renovada semanalmente.