Concentración en Alcalá de Henares contra el cierre sin garantías de centros educativos públicos

Con esta movilización se quiere manifestar el rotundo rechazo al cierre y eliminación como opción de matriculación del IES Albéniz, CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos. La concentración tendrá lugar este domingo día 28 de marzo a las 12.00 en la Plaza del Barro de Alcalá de Henares, en el barrio de Reyes Católicos (Distrito II).

Foto de Lorena Loeches
  •  La movilización está convocada por las AMPA’s del CEIP Reyes Católicos, CEIP Emperador Fernando y del IES Isidra de Guzmán.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a través de su director de Área Territorial Madrid Este, hizo público el pasado 26 de febrero una supuesta «reorganización de centros educativos» integrando el alumnado CEIP Reyes Católicos en el CEIP Emperador Fernando, del CEIP Infanta Catalina al CEIP Reyes Católicos, del CEIP Santos Niños al CEIP Juncal y del IES Albéniz al IES Isidra de Guzmán, también se aplicarán las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas con el edificio del CEPA Juan I cuyo alumnado se trasladaría al CEIP Infanta Catalina y los estudiantes de la UFIL irían destinados al CEIP El Juncal.

Estos traslados afectan hasta a diez centros educativos pero según afirman las AMPA’s todo esto tiene una conclusión «la eliminación de un instituto y el cierre de dos colegios públicos sin ofrecer las mínimas garantías. La peor reordenación educativa posible es el cierre de centros educativos públicos»

«No estamos diciendo que no a la optimización de recursos sino a la perdida de plazas en educación pública y a que no se garantice la atención a la que nuestros hijos e hijas tienen derecho», se explica desde la Federación,  que convoca la concentración por los siguientes motivos

1º- En ningún caso podemos hablar de “integración” de centros educativos. Son cierres, ya que las plazas de nueva matriculación en educación infantil de 3 años y aulas TEA se reducen a la mitad.

2º- Es fundamental que se acometan en estos centros educativos todas las obras necesarias para que puedan ofrecer a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, las mínimas garantías del óptimo estado de estos centros, así como una adecuada atención a la diversidad.  .

3º- Estos cierres representan una oportunidad perdida para reducir las ratios por aula. En plena crisis del Covid-19, todo apunta a que lo más recomendable es la reducción de la ratio por aula por motivos sanitarios y pedagógicos.

4º- El eliminar como opción de matriculación tres centros educativos conllevará la supresión de un indeterminado número de plazas de profesorado.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.