Obras de emergencia en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

El proyecto de la Casa de los Arqueólogos cuenta con la aprobación como obras de emergencia por parte de la Comunidad de Madrid. El trabajo consiste en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados, y concluirá con la instalación de cubiertas de protección que permitirán mantener el conjunto de edificio hasta el inicio de su rehabilitación para la Casa de los Arqueólogos.

Foto de Lorena Loeches
  • El Consejo de Gobierno de la CAM declara la emergencia de estos trabajos ante la amenaza de derrumbe en el edificio que será sede de la Casa de los Arqueólogos.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALA HOY

La Comunidad de Madrid se encuentra realizando distintas obras de emergencia en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno.

Desde el mes de diciembre se están llevado a cabo  trabajos de consolidación, limpieza, desescombro y apeo del edificio, que amenazaba ruina, para garantizar su estructura mientras el Gobierno central inicie el concurso para las obras de la Casa de los Arqueólogos.

Varios derrumbes en el último año y la llegada del invierno, han hecho que el Museo Arqueológico Regional -MAR-, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares-, declararan las obras de emergencia para evitar que el monumento sufriera una mayor degradación. Estas labores han podido llevarse a cabo antes de la temporal Filomena que ha afectado a la región durante la última semana.

Los daños están causados también por los múltiples brotes de árboles que han sido eliminados. Así como por los nidos de cigüeñas en zonas que se han ido hundiendo y que serán trasladados a la zona aledaña del monumento.

El trabajo ha consistido en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados, y concluirá con la instalación de cubiertas de protección que permitirán mantener el conjunto de edificio hasta el inicio de su rehabilitación para la Casa de los Arqueólogos. El conjunto quedará vallado y protegido para su mantenimiento hasta su recuperación definitiva.

El futuro del Palacio se presenta en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería entre otros servicios, dotando al MAR de nuevos espacios que complementarán su actividad y permitirán otras adicionales, convirtiendo así al Museo en todo un referente de la arqueología europea.

Se recupera así un edificio que fue uno de los monumentos más importantes del legado renacentista de la Comunidad de Madrid y Alcalá de Heanres, que fue parcialmente destruido en un incendio en 1939. Entre las paredes de este Palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. También fue sede del Archivo General Central, hasta su destrucción, y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas, como el romántico Genaro Pérez Villaamil.

El pasado año 2020, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid quiso rendir tributo a este edificio histórico con la organización de la exposición De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, comisariada por la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) y con Gustavo Chamorro como responsable de los contenidos.

La obra, a cargo del Museo Arqueológico Regional, dirigida por el arquitecto Carlos Clemente y materializada por la empresa CORESBA, costará 154.409,60 €. Para llevarla a cabo se cuenta con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Colectivo Ciconia de Alcalá de Henares.

La Casa de los Arqueólogos

Para salvarlo, la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) puso en marcha un proyecto que está en manos del director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y que ha conseguido la declaración de las Obras de Emergencia por parte de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá ponerse a trabajar ya en el proyecto.

La Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) planteó la posibilidad de estudiarlo para darle un servicio asociado al museo y lo más importante no era tanto conseguir el dinero para la obra en sí misma como garantizar un uso.

Enrique Baquedano, Enrique Nogués, Carlos Clemente y Gustavo Chamorro, junto a miembros de la concejalía de Medio Ambiente y de ARPA, visitaron el lugar en el que se desarrollan  los trabajos

Centro de Investigación

Como explicaba el director del Museo Arqueológico Regional, la rehabilitación de la Casa de los Arqueólogos, lleva consigo la rehabilitación y “muy a largo plazo” la reconstrucción por anastilosis de la parte derruida del Palacio Arzobispal.

Baquedano explicaba que llevan mucho tiempo pensando en que el museo tiene que crecer en lo que se llama un Organismo Público de Investigación, y para eso quieren crear un Centro Específico de Investigación donde además se haga mediación con la sociedad, “lo que se llama cultura científica: tener lugares pensados para transmitir el conocimiento a la sociedad”.

En este sentido, está previsto un restaurante y una cafetería de ambientación arqueológica y un palacio de congresos que va a permitir no sólo celebrar congresos científicos sino actividades de mayor calado y mayor difusión nacional e internacional.

El director del MAR recalca que este “es un proceso complicado y llevará tiempo: es una operación a medio plazo”.

El ayuntamiento aprueba una declaración institucional

 

El primer Pleno Municipal del año mes de enero aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a recuperación arqueológica y musealización del antiguo “Patio de Fonseca” del Palacio Arzobispal”.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.