Los trabajadores del Plan de Inserción Laboral realizan trabajos de protección ambiental en el entorno del caz del río Henares

 El entorno del caz del río Henares ofrece estos días una nueva cara, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los trabajadores del Plan de Inserción Laboral, que están realizando tareas de limpieza, retirada de residuos y desbroces en toda la zona.

Foto cedida por el ayuntamiento
  • También se ha coordinado con los Servicios Municipales la limpieza y retirada de residuos del cauce del caz y la ejecución de nuevas plantaciones en el entorno de la Isla del Colegio.
  • Fotos cedidas por el ayuntamiento

Esta actuación tiene una importante repercusión no solo desde el punto de vista de la protección ambiental del espacio, sino también desde el punto de vista social, al formar parte del Plan de Inserción Laboral de 15 personas desempleadas. A lo largo de los últimos años, y en el marco de dicho Plan, son ya tres las actuaciones que se han acometido en la zona del río Henares.

La actuación se completa de forma coordinada con el trabajo de limpieza y retirada de residuos que se está desarrollando en el propio cauce del caz, en el tramo comprendido entre la zona más cercana a la Plaza de la Juventud hasta la Esgaravita. Las actividades se están realizado de forma manual, a lo largo de más de 1,5 kilómetros de longitud, sin intervención de maquinaria y controlando la vegetación invasora del espacio.

Asimismo, el entorno se ha enriquecido con la plantación de 60 fresnos en los caminos que unen el Bosque Comestible con el río Henares en la Isla del Colegio, y que viene a completar la vegetación ya existente en la zona ribereña.

Alcalá aparece indisolublemente asociada a lo largo de la historia a su río, el Henares, como elemento vertebrador del territorio y que por su papel como recurso económico directo o indirecto y como vía de comunicación natural entre los valles del Ebro y del Tajo, al que pertenece, favoreció la presencia humana en esta zona desde la prehistoria.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, se ha referido al caz del río Henares como “uno de los espacios de actuación prioritaria para el equipo de gobierno”, al tiempo que ha señalado que “con estas actuaciones se dan nuevos pasos para la mejora de todo este entorno, incrementando la biodiversidad urbana y potenciando el corredor verde que constituye el río”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook