Los problemas de la educación en España no son los que se están hablando | Por David Cobo

Cuando en España queremos hablar de educación, en lugar de hablar de pedagogía, hablamos de religión y de las lenguas oficiales del Estado. Los principales problemas de la educación en España no tienen nada que ver con la religión ni con nuestras lenguas oficiales.

Foto del Ayuntamiento
  • “La educación es un arma de construcción masiva”, escribía la historiadora iraní Majarne Satrapi, autora de la novela gráfica ‘Persépolis’.

 

  • David Cobo García – Portavoz IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento

No tiene nada de malo no estar de acuerdo con una ley. De hecho, yo mismo estoy en contra de muchas leyes que pienso deberían ser derogadas o modificadas: Ley 15/97, Ley Mordaza, Ley Hipotecaria, Estatuto de los Trabajadores… muchas. La discrepancia es un ejercicio de conciencia y dudo del nivel de conciencia del que nunca discrepa. Pero cualquier debate debe construir su argumentación desde un pilar irrenunciable: la realidad.

Cuando en España queremos hablar de educación, en lugar de hablar de pedagogía, hablamos de religión y de las lenguas oficiales del Estado. Los principales problemas de la educación en España no tienen nada que ver con la religión ni con nuestras lenguas oficiales.

Los principales problemas de la educación en España son la desigualdad, el fracaso escolar, la falta de financiación y la segregación escolar por cuestiones socioeconómicas. En España, si eres hijo de una familia pobre tienes cuatro veces más posibilidades de repetir que si eres hijo de una familia con mejor situación económica. Este es el verdadero problema de la educación de nuestro país.

España es el sexto país con mayor segregación escolar por motivos socioeconómicos de Europa, una cuestión por la que ha recibido una llamada de atención por parte del relator de Naciones Unidas.

La escuela pública, donde está matriculado el 67% del alumnado, acoge al 79% de los estudiantes inmigrantes y a 9 de cada 10 chavales de los hogares con menor renta. Y lo mismo ocurre con los alumnos con necesidades especiales.

Los colegios privados concertados ponen trabas para matricular a los alumnos migrantes, a los de menor renta y a aquellos con necesidades especiales. Es común que los privados concertados cobren tasas encubiertas y cuotas por actividades extraescolares dentro del propio horario lectivo. Esta práctica, además de sangrar económicamente a las familias, representa un filtro socioeconómico insalvable para las familias trabajadoras más vulnerables. Aquellos que son hijos de familias más pobres no suelen ir a los privados concertados. Con el área única se produce la segregación del alumnado, los que tienen dinero se mueven a colegios donde no haya pobres, migrantes ni con necesidades espaciales, y otros centros quedan como guetos.

Con la aplicación de la LOMLOE las administraciones públicas van a ser las responsables de regular la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados para garantizar el derecho a la educación, evitando la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza.

La admisión en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta. Después, se tendrá en cuenta el ser familia numerosa u otras circunstancias. La LOMLOE pone coto a las tasas encubiertas que en lo concertados se hacen pagar a las familias. Se prohíben actividades de pago en horario de jornada lectiva.Ya sólo por esto la LOMLOE merece mi aprobación.

“La educación es un arma de construcción masiva”, escribía la historiadora iraní Majarne Satrapi, autora de la novela gráfica ‘Persépolis’. Comparto esta afirmación y, si me permiten, añado: “La mentira es un arma de destrucción masiva”, pues si la educación nos aporta herramientas y fundamentos para entender e interpretar cuanto nos rodea, la mentira hace justo lo contrario, confundiendo, desorientando y nublando nuestra capacidad de entendimiento.

Es absolutamente falso que la LOMLOE plantee eliminar, reducir o menoscabar la Educación Especial. No aparece tal cosa en el documento. Me parece muy serio que por intereses partidistas se juegue con los sentimientos de estos alumnos y sus familias.

Lo que sí plantea es aumentar las plazas de educación inclusiva en la educación ordinaria, lo cual exige financiación para aumentar el profesorado de apoyo en el aula para el alumnado con necesidades especiales. Los Centros de Educación Especial van a seguir existiendo y además van aumentar las plazas para los alumnos que, con el debido apoyo adicional, pueden acudir a la escuela ordinaria.

No es verdad que la LOMLOE ponga en peligro el idioma castellano. Si van a la ley podrán leer: “Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente”. Esto es lo que dice la LOMLOE, garantizando que los alumnos de Galicia, País Vasco y Cataluña tengan pleno conocimiento y dominio de los dos idiomas oficiales de su comunidad autónoma.

La frase de que el castellano será la lengua vehicular es algo que apareció por primera vez con la LOMCE, con la Ley Wert. Antes no existía. Cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, el castellano no era lengua vehicular de la ley de educación vigente en aquel momento y no pasaba nada. La inclusión de la definición de “lengua vehicular” no ha tenido consecuencias prácticas y el eliminarla ahora tampoco las tiene.

Es mentira que desaparezcan los conciertos educativos, según la LOMLOE siguen existiendo y sólo se suprimirán los conciertos con aquellos que segregan por sexo.
En una sociedad de hombres y mujeres en las que aspiramos a vivir en igualdad no tiene sentido el educarnos por separado, pero la LOMLOE no impide que los que quieran seguir llevando a sus hijos a la educación segregada puedan seguir haciéndolo en la educación privada.

La LOMLOE no elimina la religión de la educación pública, lo único que sucede es que esta materia deja de hacer media con las otras para el acceso a la universidad o para conseguir becas.
Ya es cuestionable que una creencia, y no una ciencia, sea asignatura en horario lectivo y financiada con dinero público. Indefendible que los conocimientos sobre ella sean equiparables a los de Matemáticas, Historia, Biología…

Con la LOMLOE se reconoce a la educación pública como eje vertebrador de la educación en España, así como se adquiere el compromiso de aumentar las plazas de la escuela pública. Y esto me parece fundamental, porque la escuela pública es la única que garantiza que toda la población va a tener educación de calidad con independencia de nuestra capacidad económica, la cual puede cambiar en función de las cornadas que nos de la vida.

Sigamos debatiendo y discrepando, sobre esto y sobre todo, pero sin caer en mentiras que no por mucho repetirlas se tornan verdad.

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1 Comentario

  1. Sr. Cobo, cuando la LOMLOE lleve varios años implantada, entonces hablamos de sus beneficios.
    En España queremos libertad, que en esto supongo que estará de acuerdo. ¿Por qué tanta oposición al cheque escolar? Ideología/adoctrinamiento vs libertad/educación

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