‘Rota’, el primer libro de la alcalaína Mariam González

Mariam González, apasionada de la psicología y el alma humana, encuentra en la exquisita palabra la sanación y el equilibrio de la tristeza del corazón, las heridas del cuerpo y el dolor de la lucha por la vida bajo la guadaña imperiosa de la muerte, a la que en varias ocasiones ha tenido que enfrentarse.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El poemario de Mariam comienza con la fecundación: «La mujer el fin y al cabo es la creadora, del útero parte todo ya que al salir al mundo comienza una historia nueva».

Mariam nos atiende en la cafetería Sacromonte, cerca de la Junta Municipal del distrito V donde es empleada municipal.  Acerca de su primer libro ‘Rota’,  nos explica que «este libro surge con la idea de reflejar valores y situaciones universales que experimentan y sufren el colectivo de mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores, enfermos, migrantes que han sentido en su mente, en su cuerpo y en su alma la traición, el abuso, el acoso, el maltrato, el miedo, la desconfianza, la guerra, el hambre y la anulación como ser íntegro y completo, en ocasiones de la mano de aquella persona en quien más confiaba, a la que respetaba y amaba».

Su libro acoge poemas que tratan la prostitución, el suicidio, la droga, la cárcel, la homosexualidad, la inmigración, niños soldado, discapacidad, etc. «Son poemas muy duros con un mensaje muy profundo y real».

El libro además cuenta con ilustraciones de varias mujeres entre las que se encuentran Lucile Buockert, Silvia Pasero o Zaida Escobar. Mariam nos cuenta sobre la portada «yo tenía en mente desde pequeña poner en la portada este zapato porque siempre me ha atraído mucho y puede ponérselo cualquier mujer normal. Es un zapato que dice mucho lo que somos, habla de la elegancia, la frustración, el aparentar que todo va bien, el estar guapas y el estar ahí encima de todo».

Pese a que sea el primer libro, Mariam nos cuenta que «llevo escribiendo desde los 12 años y guardo todo desde entonces, es por esto que quiero continuar publicando lo que escribo». Es por esto que Maríam nos afirma que «quiero que este libro llegue a centros educativos y foros sociales para concienciar sobre la igualdad a la par que nos unen nuestras diferencias».

Con el poemario en mano, podemos apreciar la dureza de cada poema, cada uno de los mensajes que no dejarán indiferente al lector y sobre todo, el aliento de esperanza que transmite. Como Marian bien explica «siempre queda la esperanza de vivir como ser pleno, sin culpa y libre…»

Su autora nos explica «no quiero que se me encuadre como feminista o no, yo cuando nací ya nací liberal, neutral…»

Mariam nacida en Ávila ( 1967 ) y residente en Alcalá de Henares desde 1973, es  experta profesional en Igualdad, Violencia machista, Mediación familiar y de pareja. Coach profesional y Directora del proyecto educaphyliaformacion, iguales en la diferencia, en la diversidad y contra el acoso escolar donde aquella persona que lo desee puede ponerse en contacto en [email protected].

Quienes deseen adquirir el poemario pueden ponerse en contacto directamente con Maríam en el teléfono 699 27 16 03 para así llevarse el libro dedicado y firmado por la autora.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.