Varias asociaciones de salud ya cuentan con local en Alcalá de Henares

ASME (Asociacion de Salud Mental Madrid Este), AefemHenares (Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple), FibroAlcalá y la Asociación Corazones Sanos ya cuentan con oficinas en el local Número 3 de la Calle Pedro Sarmiento de Gamboa de Alcalá de Henares.

Foto de Noel Viñas
  • Desde el local nos cuentan «llevamos en marcha desde marzo de este año, queríamos haber hecho una inauguración pero con el tema de la pandemia no hemos podido».

Hablamos con Elena Barrio, psicóloga de ASME quien nos cuenta que «la Asociación se fundó en 1991 y el número de socios actuales es de 104. ASME tiene una trayectoria muy larga y en este caso, abarcamos toda la zona este de Madrid. La idea es ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten».

«Contamos con con una parte más psicológica con sesiones individuales y familiares, llevamos a cabo actividades para la mejora de los pacientes y por otra parte, trabajamos la parte más social llevando a cabo diversos talleres», nos sigue relatando. «También hacemos charlas y conferencias tanto para socios como para personas que no son de la asociación».

Elena nos informa. «Estamos coordinados con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Actualmente atendemos con cita previa a través de www.asmental.org donde todo aquel que lo desee puede encontrar información y los números de teléfono. La finalidad de la asociación es adaptarnos a las personas y luchar contra el estigma». Bajo cita previa, su horario son los martes de 10.00 a 14.00 y los jueves de 16.00 a 20.00h.

También hablamos con Montse Guillén, vicepresidenta de Aefemhenares, quien nos cuenta  vía telefónica que «la asociación surge en el año 2005 como respuesta a la demanda común de un conjunto de personas que nos unimos para coordinar necesidades y facilitar una serie de servicios a afectados de Esclerosis Múltiple y sus familiares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y autonomía personal. Actualmente somos unos 90 socios entre familiares y enfermos». Quien lo desee puede ponerse en contacto a través de www.aefemhenares.com.

Nos encontramos también con Teresa de Jesús, presidenta de FibroAlcalá que a su vez nos cuenta los objetivos de esa asociación,  «queremos ayudar a todas las personas las personas con fibromialgia que lo necesiten ya que es una enfermedad muy incomprendida. Nuestra asociación fue constituida en 2017 y actualmente contamos con unos 30 socios».

«Queremos reanudar en cuanto podamos actividades como la meditación y talleres para que las personas salgan un poco del ambiente del dolor. Dada la situación, se nos ha visto complicado un proyecto con Fundación La Caixa que esperamos retomar. También colaboramos con fisioterapeutas que estudian en Alcalá de Henares». Su horario de atención son los martes de 11.00 a 13.00 y los jueves de 17.30 a 19.00. También pueden ponerse en contacto a través del teléfono 608 44 20 54.

Por parte de Corazones Sanos hablamos con César Luis Ruiz quien nos explica que «somos una asociación que se dedica al apoyo mutuo entre personas que sufren o han sufrido alguna enfermedad cardíaca. Trabajamos también para mejorar la calidad de vida y nuestro objetivo es apoyar y ayudar física y psicologicwmente a todos los enfermos cardiacos y a sus familias».

«Nuestra asociación se creó en 2016 para ayudarnos unos a otros y llevar una vida cardio saludable cumpliendo con ciertos hábitos. Actualmente damos charlas para prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas y todos los fines de semana promovemos marchas». Toda aquella persona interesada puede ponerse en contacto a través de su página web www.asociacioncorazonessanos.com o a través de su correo electrónico [email protected].

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.