Enrique Nogués: «El proyecto Camarmilla se llevará a cabo a través de la oficina Horizonte Alcalá 2030»

La propuesta de los populares, venía precedida por la campaña vecinal ¡Salvemos el Camarmilla! de  la plataforma Salvemos el Camarmilla de la que se hizo eco este medio: "una vez más pedimos a este ayuntamiento tan interesado en mantener un medio ambiente adecuado para sus ciudadanos, que ponga las medidas oportunas para sacar a este nuestro entrañable arroyo Camarmilla, de su agonía".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La situación del entorno del Arroyo Camarmilla fue uno de los puntos debatidos en el pleno de este martes día 20 de octubre por una moción presentada por el grupo del Partido Popular.

Pleno Municipal ordinario del 20 de octubre de 2020 [Desde minuto 3:00:40 ]

La propuesta de los populares, venía precedida por una nueva campaña vecinal ¡Salvemos el Camarmilla! de  la plataforma Salvemos el Camarmilla de la que se hizo eco este medio: «una vez más pedimos a este ayuntamiento tan interesado en mantener un medio ambiente adecuado para sus ciudadanos, que ponga las medidas oportunas para sacar a este nuestro entrañable arroyo Camarmilla, de su agonía».

Marcelo Isoldi expuso la moción «el abandono del entorno del Camarmilla es patente; colchones, sillones y plásticos acompañan a los patos que nadan en el cauce además de un paseo plagado de heces caninas junto a los centros educativos como el IES Pedro Gumiel o el CEIP Pablo Neruda. No es la primera vez que desde el Partido Popular denunciamos este asunto pero nos vemos en la obligación de insistir. Es triste que Alcalá de Henares haya vuelto a salir en los medios de comunicación por esta situación de dejadez. El aspecto que muestra algunos tramos es de abandono absoluto y la situación del Camarmilla es solo un ejemplo de la situación de abandono que sufren nuestros parajes naturales».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, Teresa Teresa López Hervás señalaba en el pleno que «el problema del Arroyo Camarmilla no es la primera vez que se denuncia pero nos vemos en la obligación de insistir ya que no se ha avanzado y necesitamos recuperar ese espacio para nuestros vecinos. Apoyamos el instar al Ayuntamiento pero también a otras administraciones competentes. Se debe incrementar la limpieza e instalar bancos y papeleras. No olvidemos que es competencia municipal la limpieza de los cauces de ríos y arroyos que atraviesan zonas urbanas».

En su turno de palabra, Javier Moreno del grupo VOX afirmaba «el asunto de limpieza y mantenimiento del Camarmilla es otro de los ‘clásicos de Alcalá’. Lo curioso es que después de sucesivos gobiernos de PSOE, Somos Alcalá, Izquierda Unida o Partido Popular, estamos igual o peor que hace 10 años en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere. Está bien que el PP traiga esta moción, la pregunta es por qué no lo condicionaron ellos cuando gobernaban porque este tema, viene de muy atrás. Izquierda Unida ha calificado la situación como nefasta pero en la pasada legislatura hubo un representante en el ejecutivo y no se hizo nada más allá de limpiezas puntuales». Javier Moreno además añadía «ya en 2014 hubo una marcha por parte de la Plataforma Salvemos el Camarmilla a la que se sumaron PSOE (entonces en la oposición), UPyD, Izquierda Unida y Ciudadanos. No se hizo nada por mejorar el entorno del Camarmilla. Sigue sucio y sigue sin acondicionarse. Se debe poner fin a esto».

Por su parte, el concejal de medio ambiente del grupo Socialista, Enrique Nogués se disculpaba,  «hemos intentado reaccionar cuanto antes, la tarea para sacar los enseres era complicada porque había que llevar a cabo varias podas para acceder a algunas zonas pero ya lo hemos hecho y está todo recogido. Pido disculpas por la tardanza en reaccionar».

Nogués además afirmaba «hemos avanzado en realizar una actuación de riesgos en coordinación con el departamento de prevención para que trabajadores municipales puedan entrar a limpiar en el Arroyo Camarmilla. Para limpiar el cauce se necesitan unos permisos especiales, por eso nuestra enmienda habla de un plan de mantenimiento para el disfrute a través de la oficina Horizonte Alcalá 2030. Un primer paso ha sido ofrecer un plan de prevención así como la realización de este proyecto. El Arroyo Camarmilla o el Río Henares van a ver aumentadas sus frecuencias de limpieza próximamente».

En el segundo turno de palabra, Teresa López Hervás afirmaba que «desde Unidas Podemos Izquierda Unida y paseando por el paseo del Camarmilla vemos que tampoco es un completo desastre sin embargo, sí conocemos que hay zonas sucias y abandonadas»,  además se dirigió al concejal del grupo socialista añadiendo «veremos si las promesas de limpieza se cumplen».

Marcelo Isoldi también se dirigió al concejal Enrique Nogués «los vecinos son los que han motivado esta moción. El proyecto del que habla, es un proyecto de ciudad que hay que sacar adelante. Este fin de semana hemos podido ver la recogida de enseres».

Por parte de Ciudadanos, Julián Cubilla mostró una enmienda de presupuestos y declaraba «en la oficina Horizonte Alcalá 2030 se estudia la mejora de la ciudad así como el entorno del Río Henares y del Arroyo Camarmilla. El Camarmilla lleva 30 años sin hacerse mantenimiento y sin llevar a cabo ninguna actuación. El Camarmilla, estén tranquilos que se va a arreglar».

Enrique Nogués cerraba el turno de palabra añadiendo «desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando conjuntamente con la oficina Horizonte Alcalá 2030. Tenemos que dar este primer paso con el proyecto para que salga adelante e igualmente seguiremos trabajando en los ríos de nuestra ciudad e iremos paso a paso».

Finalmente, la moción original presentada por el Partido Popular contó con los votos a favor de éstos,  de VOX y de Unidas Podemos Izquierda Unida y rechazada por el PSOE y Ciudadanos, por lo que fue rechazada. SÍ se aprobó la enmienda presentada por el PSOE con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP con el voto en contra por parte del grupo VOX y con la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Don Enrique Nogués, Usted que conoce muy bien el barrio de Espartales Sur verá todos los días que está totalmente abandonado en todos los sentidos. El Camarilla está igualmente totalmente abandonado, no se ha visto nunca a nadie del Ayuntamiento haciendo trabajos de limpieza y conservación del mencionado arroyo Camarilla, lo que se demuestra que no hacen nada por el barrio, pero tampoco hacen nada por lavar los contenedores por dentro y por fuera con desinfectantes para evitar el Covid-19 y otras enfermedades.

    Luego tampoco ves a la Policía Local recorrer el barrio, para ver e informar de temas que son de su incumbencia, como ver si las señales de tráfico tienen sus colores reglamentarios, ya que algunas están casi blancas y graffitadas, los pasos de cebras sin pintar, escándalos nocturnos en diferentes sitios, carreras de coches y motos etc. etc.

    Así que: Sr. Alcalde y concejales, hagan un esfuerzo y salgan de la Plaza de Cervantes y visiten el barrio de Espartales Sur perteneciente a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no de la ‘SUCIEDAD’ y les recordamos a los 27 concejales y concejalas que es necesario que salgan de la Plaza de Cervantes y visiten el barrio de Espartales Sur hablen con los vecinos y vecinas y otro consejo que les damos, el andar es bueno para la salud.

  2. Cuando gobernaba el partido popular y nos engaño con el proyecto del Parque de Espartales se invirtió solo 3.000.000 € de 5.000.000€ que había para infraestructuras para el barrio donde están los dos restantes……,eso dos millones se podía ver limpiado bien el Arroyo.
    Señor concejal de Medio Ambiente no es cierto q se ha limpiado el Arroyo tengo fotos de ayer de los colchones,vallas,carros sacas de robo de cables,no se a preocupado ni de mirar venga y lo vea.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.