- En esta ocasión se ha hecho en la puerta de Urgencias porque al ser festivo nacional no hay consultas que dirijan el flujo de personas hacia la entrada principal.
El movimiento Enfermería de Madrid Unida, EMU, se ha concentrado hoy lunes 12 de octubre a las puertas de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias. De hecho es el tercer lunes que se hace este tipo de parones, pero además es el primero que se convoca en Madrid, en la Puerta del Sol.
Esta concentración ha consistido al igual que las anteriores en un paro de cinco minutos que se repetirá todos los lunes a las 12:00 y a las 20:00 horas, tiempo en el que las enfermeras han salido a la puerta del centro portando pancartas y carteles reivindicativos, se ha procedido a dar lectura a un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio.
La plataforma Enfermería de Madrid Unida (EMU), es un movimiento profesional independiente que asegura que representa a miles de enfermeras de la región “dispuestas a defender el desarrollo profesional y la dignidad laboral de la enfermería madrileña”.
Los manifestantes, se han colocado parados, con mascarilla y sujetando pancartas guardando la distancia respecto a otra persona. Algunos de sus lemas eran “Más sanitarios mejor tratados” o “Disculpen las molestias, estamos luchando por su salud”.
Este colectivo reivindica jornadas de 35 horas, una mejora en las ratios enfermera-paciente, igualdad salarial en toda España, pertenencia al Grupo A1, más ofertas públicas de empleo y garantizar la conciliación laboral y familiar, entre otras medidas para acabar “con su precariedad y explotación laboral”. “Estamos agotados”, han señalado ante los medios de comunicación.