El PSOE medita ofrecer la presidencia de la Comunidad de Madrid a Cs si apoya la moción de censura a Ayuso

El ofrecimiento, por el momento, no es oficial y en Ciudadanos no tienen constancia del mismo. Pero Franco insiste en que “si Inés Arrimadas le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estaremos preparados”. En la defensa del uso de esta “herramienta del juego democrático”, Franco ha defendido que “el PSOE está legitimado ganó las elecciones” autonómicas de 2019 aunque el pacto a tres bandas entre PP, Cs y Vox, le arrebató la presidencia.

El vicepresidente Aguado (Cs)accede a su escaño en la Asamblea junto al de la presidenta Ayuso (PP). (Emilia Gutiérrez)
  • El secretario general de los socialistas en Madrid justifica la operación “por higiene democrática”.

El PSOE sigue sin presentar la moción de censura con la que lleva amenazando meses a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), pero acaba de dar un paso adelante en su estrategia reconociendo que estaría dispuesto a ceder la presidencia Gobierno de Madrid a Ciudadanos, concretamente al actual vicepresidente, Ignacio Aguado, si el partido dirigido a nivel nacional por Inés Arrimadas apoya su operación. La operación ha sido anunciada por el delegado del Gobierno en Madrid, y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, quien ha defendido la operación ante los micrófonos de la Cadena Ser “por higiene democrática”.

En cualquier caso, la oferta no se materializaría de manera inminente. El motivo por el que el PSOE no presenta la moción de censura que para prosperar necesitaría de los votos del partido naranja es, según Franco, “por responsabilidad”, aunque asegura que “sobran los motivos” ya que, a juicio de Franco, “hay cosas manifiestamente mejorables” en la gestión del gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la crisis sanitaria del coronavirus. “Todos debemos sumar fuerzas y funcionar lealmente para frenarla. Ahora mismo es el momento de la unidad para luchar contra la pandemia”, ha defendido el jefe de filas de los socialistas madrileños.

Horas antes, después de reunirse con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, el delegado del Gobierno en Madrid afeaba que la vuelta a las aulas en Madrid se ha vivido con una “improvisación absoluta”. “La imagen de seguridad que se pretende dar se contrapone claramente con la inseguridad que provocan algunas manifestaciones de los dirigentes de la Comunidad”, ha puntualizado. Franco ha asegurado que se debe escuchar a la sociedad para “atenderles y proporcionarles seguridad”: “El riesgo cero no existe pero todos juntos tenemos que trabajar para que aún no existiendo el riesgo cero minimicemos los posibles riesgos”. “Eso tenemos que hacerlo el conjunto de las fuerzas políticas, aquí nadie puede esconderse. Por parte de la delegación del Gobierno y del Gobierno de España se está haciendo. Espero que cunda el ejemplo y que todas las administraciones caminen en la misma dirección”, ha añadido.

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado este martes importancia a la amenaza de una moción de censura en su contra, a la que han aludido los socialistas, un asunto que “siempre está sobrevolando”. “No tengo tiempo apenas ni siquiera de recrearme en ello”, ha afirmado la presidenta regional. Ayuso, además, ha vuelto a denunciar una campaña contra Madrid a su juicio “injusta” por una “estrategia de medios que resalta todo lo que hacemos mal aquí” y que trata la región “de manera desmedida”.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.