Unidas Podemos – IU «por una vuelta al cole segura»

Hoy empieza el curso escolar, un curso marcado por una enorme incertidumbre para el conjunto de la comunidad educativa: padres, madres, profesorado, personal de servicio y estudiantes, se enfrentan a una vuelta a las aulas marcada por la inacción del conjunto de las Administraciones, incapaces de resolver las nuevas demandas que exige la pandemia.

Foto de Raquel Manzanares / EFE
  • Las iniciativas lanzadas desde el Gobierno regional han quedado en agua de borrajas al no ir acompañadas de los recursos materiales y humanos suficientes para su cumplimiento.

Las últimas medidas del gabinete de Ayuso no solo son confusas e insuficientes, sino que ahondan en el desmantelamiento de los servicios públicos. Las anunciadas 11.000 contrataciones no suplen la pérdida de 14.000 profesionales que la educación pública madrileña ha sufrido en los últimos años. Pero es que además las cifras son engañosas: la adjudicación de plazas en educación infantil y primaria públicas han pasado de 5.602 (2019) a 4.718 (2020). El curso comenzará con 884 plazas menos.

La comunidad educativa ha realizado protestas y movilizaciones exigiendo una vuelta al cole segura, cuestión que es posible emulando ciertas experiencias en otros países y, sobre todo, con una dotación de medios adecuada. Entre estas reivindicaciones se encuentra la implementación de medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social incluyendo el suministro de EPIS para toda la comunidad educativa y el incremento del personal de limpieza; la bajada de ratios en todas las etapas de la educación pasando por un correlativo incremento de las plantillas del personal docente; refuerzo del personal dedicado a atención a la diversidad, integración social, administrativo y de servicios; etc.

Mención aparte merece la situación de la Universidad. En la UAH estudian casi 30.000 alumnos, muchos de ellos procedentes de otras partes de la región y del conjunto del país. A día de hoy, su situación no es que sea de incertidumbre sino de total y absoluto conocimiento de qué va a suceder con el curso que entra. Para una ciudad universitaria como es Alcalá de Henares, esta incertidumbre genera graves inconvenientes al conjunto de la comunidad educativa y a la propia vida cultural, social y económica de la ciudad.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares ya hemos presentado multitud de propuestas dirigidas tanto al gobierno regional como al propio Ayuntamiento para tratar de paliar las consecuencias del COVID-19 en el regreso a las aulas. En lo local estas propuestas pasan por el incremento de las ayudas a libros, material didáctico y comedor de cara a afrontar la crisis socio-económica por la que atraviesan las familias alcalaínas; implantar talleres de educación saludable para el conjunto de la comunidad educativa; cesión de espacios municipales para permitir el desdoble en las aulas, etc.

Seguiremos reclamando estas y otras propuestas así como acompañando a la comunidad educativa que se mantiene en lucha por una educación pública, de calidad y segura para todas y todos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.