La Comunidad de Madrid pedirá unos 150 rastreadores del Ejército

La Comunidad de Madrid solicitará unos 150 rastreadores militares, pero tiene pendiente estudiar el operativo con los ministerios de Defensa y Sanidad, según han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Rastreadores para frenar el avance del coronavirus. EFE/
  • El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores.

Defensa hizo llegar este viernes a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma de Melilla han pedido rastreadores militares, mientras Galicia y la Comunidad de Madrid han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos.

Será el Ministerio de Sanidad el que decidirá el envío de rastreadores conforme a criterios de urgencia y necesidad, tal y como ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y estos estarán disponibles todo el tiempo que sea necesario.

La falta de rastreadores de Covid-19 sigue siendo el talón de Aquiles en la Comunidad de Madrid. Nuestra región debería contar, según los organismos internacionales, con un equipo de 1.200 personas encargadas del seguimiento de nuevos casos, sin embargo, Madrid dispone de tan sólo 400.

El Gobierno regional, ante las dificultades para encontrar perfiles profesionales aptos para el desempeño de las labores de rastreo, optó por delegar estas funciones en el grupo Quirón Salud mediante un contrato de 194.000 euros por un periodo de tres meses. Para cumplir con las especificaciones del contrato elaborado por la Comunidad de Madrid, Quirón Salud dispondrá de un equipo de dos médicos y 20 auxiliares de enfermería.

Ahora, nuestra región podría incrementar su número de efectivos si finalmente el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso solicita los efectivos puestos a disposición de las autonomías.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook