¿Y si las elecciones fueran mañana? | Por Carlos Cotón

Bien. Probablemente el PSOE volvería a ganar las elecciones. Sobre todo si no se comienza a vislumbrar una alternativa sólida, creíble y coherente a Javier Rodríguez. Además, no parece que el hecho de que el PSOE gobierne España con Unidas Podemos y él, Javier Rodríguez, lo haga en Alcalá apoyándose en Ciudadanos sea algo que, a día de hoy, le reste.

Foto del ayuntamiento archivo de AH
  • Unidas Podemos-Izquierda Unida es,  con diferencia y a mi juicio, la formación que peor lo tendría de celebrarse mañana las Elecciones Municipales.

 

  • Analista político  colaborador de ALCALÁ HOY

 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

Ha pasado poco más de un año desde que se celebrasen las Elecciones Municipales en mayo de 2019. El resultado que las urnas depararon para Alcalá ya lo conocemos: PSOE 12 concejales, Ciudadanos 6 concejales, PP 5 concejales, VOX 2 concejales y Unidas Podemos-Izquierda Unida 2 concejales.

Ha pasado poco más de un año, pero también han ocurrido cosas en el escenario de la política local en nuestra ciudad que son interesantes, desde el punto de vista del análisis político, y que por ello merecen ser comentadas.

Foto de archivo de AH

Los alcalaínos otorgaron al PSOE una amplia mayoría dentro del Ayuntamiento, pero no una mayoría absoluta. Para asegurarse la alcaldía cuatro años más, Javier Rodríguez llegó a un acuerdo con el que a priori, parecía el socio natural de los socialistas a lo largo de toda la legislatura: Unidas Podemos-Izquierda Unida. Asegurada la alcaldía, toca sacar adelante la legislatura. Con todo lo que ello implica: Presupuestos Municipales, Plan General de Ordenación Urbana y demás cuestiones de especial relevancia para la ciudad y para los vecinos.

Foto del ayuntamiento

Pues bien. Para sorpresa de muchos (y es que creo que nadie, conocidos los resultados de las elecciones de 2019, hubiera dado un duro por ello), PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida rompieron relaciones demasiado pronto y con quien ha pactado el PSOE, y por tanto, con quien va a sacar adelante las grandes cuestiones de ciudad como los Presupuestos o la renovación del PGOU, es con, sorpresa, el primer partido de la oposición: Ciudadanos. Unos y otros no se cansan de repetir que son partidos políticos diferentes, en las antípodas ideológicas en muchos temas, pero que han sido capaces de aparcar sus diferencias (no solo políticas, diría yo) para centrarse en lo importante. Yo, como ciudadano al que le interesa la política y que los problemas de sus conciudadanos encuentren una solución, agradezco que partidos políticos diferentes sean capaces de llegar a acuerdos, pero no me deja de sorprender este movimiento. Sobre todo si uno atiende a lo mal que acabaron las relaciones políticas (y personales) de PSOE y Ciudadanos la pasada legislatura.

Es obvio que este acercamiento ha dejado con el pie cambiado, en mayor o menor medida, al resto de partidos políticos del Ayuntamiento. Así, el Partido Popular tiene la oportunidad de diferenciarse de Ciudadanos, a VOX parece no haberle trastocado demasiado y el más afectado, diría yo, Unidas Podemos-Izquierda Unida, se ha convertido en la piedra en el zapato del PSOE, sobre todo a través de la figura de la cuota institucional de Izquierda Unida, David Cobo, y no hacen más que poner en duda, cada vez que pueden, el progresismo y el izquierdismo que dicen representar los socialistas.

Así todo, ¿qué pasaría si mañana se celebrasen las Elecciones Municipales en Alcalá de Henares con todos estos acontecimientos que hemos señalado? Nadie lo sabe, pero me centraré en dar mi opinión. Este es un análisis en el que, a mi parecer, hay que tener en cuenta también el factor nacional.

Bien. Probablemente el PSOE volvería a ganar las elecciones. Sobre todo si no se comienza a vislumbrar una alternativa sólida, creíble y coherente a Javier Rodríguez. Además, no parece que el hecho de que el PSOE gobierne España con Unidas Podemos y él, Javier Rodríguez, lo haga en Alcalá apoyándose en Ciudadanos sea algo que, a día de hoy, le reste.

La situación de Ciudadanos me parece toda una incógnita. Se desconoce cómo habrá calado su apoyo al PSOE entre la sociedad complutense y, además, a nivel nacional se encuentra en una situación de stand by en la que todavía habrá que esperar para ver si son capaces de llegar a ser ese partido que estuvo a punto de sustituir al PP (tal y como se propuso en su día Albert Rivera), si optarán por regresar a esa posición de bisagra con la que inicialmente nacieron o si por el contrario, serán incapaces de experimentar un crecimiento con el nuevo liderazgo de Inés Arrimadas y retrocederán posiciones.

Al PP el factor nacional podría ayudarle si las elecciones fueran mañana. El PP de los 5 concejales liderados por Judith Piquet lo fue con el PP que obtuvo sus peores resultados en unas Elecciones Generales (66 diputados). En noviembre, Pablo Casado logró recuperar apoyo y 22 escaños más. Tiene el PP de Alcalá ahora, con Ciudadanos involucrándose en la gestión de gobierno de Alcalá, aunque sin formar parte de él, la oportunidad de presentarse como oposición al actual Equipo de Gobierno. Veremos qué hacen.

VOX parece haber experimentado un estancamiento en las encuestas a nivel nacional. En los peores escenarios, los de Santiago Abascal logran mantenerse como tercera fuerza nacional en una horquilla entre 40-50 diputados (actualmente son 52). En Alcalá, a VOX se le está pretendiendo estigmatizar y colocarlos en un lugar similar al que ocupó en su día España 2000. Sobre todo por parte de Unidas Podemos-Izquierda Unida, que parece haber centrado toda su labor institucional en atacar a VOX que en plantear soluciones para los problemas que padecen Alcalá y los alcalaínos. Tampoco parece que esta especie de cordón sanitario que algunos le quieren imponer le importe mucho a sus dos concejales. Y es que quizá están consiguiendo el efecto contrario del que pretenden y esto sirva de revulsivo a VOX. Se verá.

Por último, Unidas Podemos-Izquierda Unida. Con diferencia y a mi juicio, la formación que peor lo tendría de celebrarse mañana las Elecciones Municipales. A nivel nacional, parece que el papel de Pablo Iglesias, ahora desde el Gobierno, lastra profundamente a la organización (ahí están los fracasos recientes de Galicia y País Vasco) y aquí, en Alcalá, las aguas tampoco están calmas. Los dos concejales de la coalición (uno de Podemos y otro de IU) parecen estar enfrentados entre sí y a pesar de formar parte del mismo Grupo Municipal, cada uno va por su lado y vota particularmente y no en común. Al menos eso es lo que transmiten. De hecho, de celebrarse mañana las elecciones, tendría serias dudas para afirmar que volvería a reeditarse la coalición e incluso, de que volverían a obtener representación institucional dentro del Ayuntamiento.

En todo caso, esto es un análisis personal de la situación con las características y condicionantes actuales. Lo que si es una evidencia es que en política, como en la vida, nunca puedes decir nunca. Lo que hoy es blanco, mañana es negro. Es la volatilidad del momento político que nos está tocando vivir.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Seguimos informando que en el barrio de Espartales Sur, no se arregla nada y las vecinas y vecinos, se quejan cada día más y muy cabreados con la clase política.

    Vean dos de las muchas quejas que se envían al Ayuntamiento y siguen sin arreglar, pueden ver
    la fecha de su comunicación.

    http://ec2-52-17-114-176.eu-west-1.compute.amazonaws.com/report/2795
    http://ec2-52-17-114-176.eu-west-1.compute.amazonaws.com/report/2621

    Luego ves en el último pleno como se discute por la subida de los sueldos del Alcalde y concejales.

    Seguiremos informando semanalmente hasta que se vea arreglado.

    Pedro García
    Inspector de Espartales Sur

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.