-
El documental ‘Vocación’ rinde homenaje al doctor alcalaíno Jaime Mata Guijarro, primer médico fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid.
El documental está dirigido por Polo Menárguez, impulsado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y emitido en RTVE.
En apenas un minuto, su hija Carolina hace un repaso por la vida de su padre, el doctor Mata, médico general con la especialidad de cirugía del aparato digestivo. Ya estaba jubilado de la Sanidad Pública, aunque seguía ejerciendo la medicina en su clínica de la Ciudad del Aire.
A finales del pasado mes de marzo, nos hacíamos eco del fallecimiento del doctor Mata: “el doctor Mata, como le conocen sus vecinos de Ciudad del Aire, falleció el lunes en el hospital Príncipe de Asturias por coronavirus. Había estado pasando consulta a sus vecinos hasta que él mismo enfermó”.
Su vocación era total. Tenía 72 años y hacía tres décadas que había abierto con su mujer, Elisa, una clínica privada en un bajo del número 6 de la calle Barberán y Collar, en la colonia militar. Durante muchos años lo compaginó con su plaza de médico de cabecera en el centro de salud del Val, en la capital complutense. Desde que se jubiló, se centró en cuerpo y alma a sus pacientes de la Ciudad del Aire. «Aquí era una institución. Todos íbamos a verle. Era más que un médico, un confesor de familias en Alcalá», aseguraba Roberto, residente del barrio.
Era el anuncio del deceso del doctor Mata, el primer médico fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid, solo unos días después del primero de España, el doctor Francesc Collado Roura (Barcelona). Una primera muerte que no se suele contar como tal en los grandes medios ya que Mata Guijarro estaba como voluntario en el Hospital de Alcalá y no formaba ya parte de las listas de la Sanidad Pública.