La iniciativa “Alcalá Unida Diversa y Solidaria” convoca una manifestación el 4 de julio

Para reivindicar el valor de la solidaridad, la tolerancia y la unidad, frente al odio. "Solidaridad que se expresó en nuestra ciudad de forma ejemplar a través de múltiples iniciativas, como la que aportó EPIs ante la escasez que había en nuestros centros sanitarios, la que prestó ayuda y cuidados a las personas más vulnerables al virus, o las que reparten alimentos a familias en situación de necesidad".

Foto de Noel Viñas / Archivo de AH
  • La manifestación se llevará a cabo este sábado 4 de julio a las 19.00 desde la estación de Renfe de Alcalá de Henares «en defensa de los servicios públicos y rechazando el discurso del odio”.

Así lo han afirmado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana a través de la plataforma digital Zoom.

Vicente García, Secretario General de CCOO afirmaba «en esta pandemia los servicios públicos han sido degradados. Tenemos que dejar claro que vamos a luchar por un país con servicios públicos y de calidad». De la misma manera añadía «mientras muchos estábamos en casa confinados hubo quien salió a la calle sembrando discursos de odio. Saldremos de manera pacífica, sin odio».

David Cobo, portavoz de IU y concejal del grupo Unidas Podemos Alcalá de Henares declaraba «tenemos que buscar una salida social a la crisis sin recortes, Alcalá es una ciudad para todas y caminaremos juntas este sábado con ese mensaje de absoluta unidad contra la discriminación, contra el odio, contra el cambio climático y por servicios públicos de calidad».

Según han explicado «La iniciativa surgió en un principio como reacción a las movilizaciones de extrema derecha que surgieron hace unas semanas y en las que grupos de jóvenes neonazis exhibieron símbolos franquistas y protagonizaron incidentes violentos. El rechazo al discurso del odio y la defensa de la diversidad, la solidaridad y la inclusión será uno de los ejes de esta movilización».

Durante la rueda de prensa han afirmado que la movilización se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad oportunas (distancia social y uso de mascarillas).

MANIFIESTO «ALCALÁ DE HENARES UNIDA, DIVERSA Y SOLIDARIA. EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CONTRA EL ODIO».

Cuando la pandemia golpeó con fuerza nuestra ciudad, quitándonos tantas vidas, la ciudadanía de Alcalá se volcó en la emergencia sanitaria.

Frente al desempleo, a la falta de recursos, a la lejanía de nuestros seres queridos, al no poder comer, estudiar, pagar el alquiler o la hipoteca, nos reafirmamos en las reivindicaciones que llevamos sosteniendo desde la pasada crisis de 2008: la necesidad de contar con unos servicios públicos suficientes, de calidad y universales.

Cuando todo paró, las personas que trabajaban en los servicios esenciales siguieron manteniendo nuestro país en pie, demostrando la importancia de la sanidad, la educación, la agricultura, el transporte, la limpieza, el cuidado de las personas, etc.; se ha puesto de manifiesto que quienes trabajan en dichos sectores merecen un justo reconocimiento social, laboral y retributivo.

Rechazamos cualquier recorte en los servicios públicos, de derechos sociales y laborales o de presupuestos ambientales. Todo lo contrario, necesitamos revertir las privatizaciones anteriores y nacionalizar sectores estratégicos que impulsen y complementen una industria básica y de país. Debemos reforzar la importancia de lo común, de los espacios públicos y de solidaridad compartida, que se cristalizan en los servicios públicos y los sistemas de protección social.

En la formación de una ciudadanía democrática, tolerante y comprometida con el bien común, la escuela pública tiene un papel insustituible. En estos últimos años ha sido objeto de ataques y recortes, es el momento de defenderla y fortalecerla.

Para afrontar la crisis ecológica y climática, que nos conduce al colapso, necesitamos transformar profundamente nuestro modelo económico de producción y consumo, y limitar el impacto de nuestro modo de vida en la biosfera.

No podemos olvidarnos de nuestros mayores, hay que cambiar la gestión de las residencias, claramente deficiente, por un modelo 100% público, con dotación suficiente para garantizar su bienestar, y asegurar unas pensiones públicas que garanticen una vida digna.

La juventud alcalaína sufre en mayor medida la precariedad laboral que le impide el desarrollo de proyectos de vida dignos y sostenibles. Son precisas políticas activas de empleo y de acceso a la vivienda, así como la derogación de las reformas laborales, para que puedan tener perspectiva de futuro.

La salida a las crisis sanitaria, económica, social, ecológica y de valores debe ser colectiva, de todos y todas, sin exclusiones y, por tanto, garantizando la prevención, atención y protección contra las violencias machistas, las

relacionadas con la orientación sexual y los delitos de odio por cuestiones ideológicas, raciales o de país de origen.

Estos deben ser los elementos centrales que deben articular la sociedad y la economía.

Nuestro mañana nunca será igual a lo que vivíamos antes del COVID-19, porque nuestro presente ya es distinto. Hoy, nos toca seguir construyendo conjuntamente esta Alcalá del mañana.

Reivindicamos el valor de la solidaridad, la tolerancia y la unidad, frente al odio. Solidaridad que se expresó en nuestra ciudad de forma ejemplar a través de múltiples iniciativas, como la que aportó EPIs ante la escasez que había en nuestros centros sanitarios, la que prestó ayuda y cuidados a las personas más vulnerables al virus, o las que reparten alimentos a familias en situación de necesidad.

Unidad contra todo discurso de odio o expresión que exalte el fascismo, que conlleva: racismo, xenofobia, homofobia, machismo y todo tipo de discriminación.

Nos comprometemos a seguir trabajando por el interés de toda nuestra población, usando el diálogo, la participación y los métodos democráticos como únicos medios, para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, que asegure a través de los Servicios Públicos y conjunto de Administraciones, estándares de protección social compatibles con la dignidad y derechos de ciudadanía de cada persona que la conforma. Para seguir siendo la Alcalá abierta, tolerante, inclusiva y solidaria que siempre fuimos, que queremos seguir siendo.

Una ciudad abierta, acogedora, tolerante y diversa. La ciudad del orgullo de haber sido un gran polo industrial, de la lucha y de solidaridad obrera. La ciudad de los servicios públicos que se movilizan para hacer que la vida se sobreponga a todos los periodos de crisis. La de las asociaciones vecinales y de todos aquellos colectivos sociales, culturales, deportivos, etc. que pelean a diario para que nuestras vidas sean dignas. Alcalá es una comunidad en la que sus habitantes quieren poder vivir, celebrar, trabajar, curarse, estudiar, manifestarse y pensar en libertad, sin coacciones de ningún tipo ni represión arbitraria. Sin miedo a cruzarse con un grupo de neonazis al ir sola por la calle, vestida como quiera o andar de la mano de su pareja, sea ésta del sexo que sea.

Nosotras y nosotros, personas, asociaciones, organizaciones y colectivos de Alcalá de Henares, desde nuestra diversidad y nuestras coincidencias, queremos una Alcalá para todos y todas reinventada desde la unidad, la igualdad, la diversidad, la solidaridad y la defensa de lo común.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Dice el de comisiones que los servicios públicos han quedado degradados. Para degradación la sindical, robando el dinero de la formación, creando eres falsos, callando como furcias ante el impago de los Ertes, lo menos que puede hacer pedir perdón por la parte que le toca sin menoscabo de las velas que deban aguantar otros palos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.