PhotoEspaña regresa a Santa María La Rica con una exposición repleta de sensibilidad

“Piedad Isla. Realismo Poético”. PhotoEspaña 2020. Con una visión tan profundamente curiosa como documental, consciente de un modo de vida que se transformaba rápidamente e iba abandonando para siempre muchas costumbres, se afanó en retratar profusamente la vida social de su entorno,  viajando en una vespa.

Foto remitida por el Ayuntamiento
  • Su auténtica inspiración fue la condición humana, el culto a los ancianos, la adoración por los niños y el respeto a la tierra.
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

La segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, asitió este jueves  a la inauguración de la exposición “Piedad Isla. Realismo Poético”. PhotoEspaña 2020.

La exposición, que podrá visitarse en la sala  Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, (calle de Santa María la Rica, 3) hasta el próximo 6 de septiembre está comisariada por Esteban Sainz y Feliciano López Pastor y plasma la obra de Piedad Isla, que fue una fotógrafa y etnóloga española que durante toda su carrera documentó la vida de su región, la montaña palentina.

Su trabajo como fotógrafa le permitió el contacto directo desde los años 50 con formas de vida hoy desaparecidas, creando un importante registro tanto por su valor documental como por su sensibilidad. Sus documentos tienen el valor de la autenticidad y la frescura, son fragmentos de vivencias.

Piedad Isla (Cervera de Pisuerga 1926 – Madrid 2009)

Piedad Isla (Cervera de Pisuerga 1926 – Madrid 2009) dirigió su cámara vitalista y comprometida a la realidad de la España rural de la postguerra, concretamente a su ámbito vital más próximo, la Montaña Palentina. Su trabajo como fotógrafa de la zona norte de la provincia le permitió el contacto directo desde los años 50 con formas de vida hoy desaparecidas, creando un importantísimo registro tanto por su valor documental, como por su sensibilidad estética, que trasmite un halo radiante y esperanzado. Los documentos gráficos de Piedad tienen el valor de la autenticidad, de la frescura, son fragmentos de vivencias fijadas en la nostalgia del blanco y negro, instantes únicos de la vida rural en estado puro, salvados del anonimato definitivo gracias a su cámara.

Su dedicación a la fotografía le valió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, en la que fue pionera, estudiando fotografía en Oviedo, y siendo corresponsal de la Agencia Efe. También desplegó una intensa actividad como dinamizadora social, filántropa y defensora del patrimonio y de la naturaleza.

Su legado se conserva en la Fundación que lleva su nombre y el de su marido, en la localidad de Cervera de Pisuerga.

La exposición se podrá visitar los martes de 18:00 a 21:00 horas, de miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.