-
Varias escuelas de baile de Alcalá de Henares se ven en la problemática de la nueva normativa en la que no está permitido el contacto físico ni siquiera entre parejas convivientes.
Esta situación no es exclusiva de Alcalá de Henares sino que afecta a los más de 2000 centros de baile que hay en toda España y un millón de aficionados a estos ritmos.
Desde ALIDANZA explican que “nos sentimos absolutamente desprotegidos y ninguneados al preguntar por nuestra situación que siempre obtiene la misma respuesta ‘solo se pueden realizar actividades sin contacto fisico'”.
Hay que tener en cuenta que más del 85% de ingresos que perciben las academias derivan del baile en pareja, en el que inevitablemente hay contacto físico, esta medida deja indefensa a la actividad de los diversos centros de baile de Alcalá de Henares.
Desde ALIDANZA aclaran “la mayoría de los alumnos que realizan esta actividad lo hacen con la pareja con la que conviven. Según nuestros cálculos son más de 10.000 los vecinos aficionados al Baile de Salón. Hasta el momento solo hemos obtenido respuestas esquivas o que nos dirijan de un interlocutor a otro porque nadie parece tener competencias sobre la situación particular de nuestro sector”.
Además de esto añaden “necesitamos urgentemente un protocolo que permita la realización de este tipo de actividades con las limitaciones que se estimen oportunas. De no ser así estaremos obligados a cerrar nuestros centros ante la ruina total que se nos avecina. El baile de pareja está en la UCI, no podemos dejarlo morir”.
Dos de las escuelas que se ven afectadas son las de Esperanza y Rodrigo y la Escuela de baile La Malanga dirigida por Talia Gamarra.