Crónica del fin de semana anterior a la entrada en la Fase 1 desde el centro de Alcalá de Henares

Este viernes ALCALA HOY podía comprobar como algunos ciudadanos complutenses aprovechaban el buen tiempo para salir a la calle. Pese a que la gran mayoría respetaba el uso obligatorio de mascarillas así como la distancia social, había casos aislados donde no se termina de usar adecuadamente las medidas de protección ni la distancia recomendada.

Foto de Noel Viñas
  • A la tercera va la vencida: Alcalá de Henares pasará el lunes a la Fase 1 de desescalada
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

La ciudad de Alcalá pasará a la Fase 1 de la  desescalada este próximo lunes 25 de mayo, tal como anunciaba  ayer mismo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  tras la llamada telefónica del Ministerio de Sanidad.  Al tiempo que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este mismo sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma que concluirá el 7 de junio.

Así pues, no será hasta este lunes que los vecinos puedan disfrutar de una nueva apertura del confinamiento, aunque este viernes, según nos muestra la crónica gráfica, el buen tiempo animaba este viernes a los alcalaínos a salir a la calle y disfrutar del paseo en las horas recomendadas, largas colas se formaban en los comercios del entorno de la Plaza de Cervantes y calle Mayor , principalmente en establecimientos de venta de helados, mientras otros grupos se amontonaban en negocios que cuelgan carteles de liquidación por cierre.

Sin embargo,  pese a la obligación de llevar mascarilla, grupos reducidos de personas o casos aislados en la zona  no la llevaban puesta o la llevaban a modo de «babero»,  de igual manera que  no se respetaba en todos los casos la distancia social,  ya que podían verse pequeños grupos de personas juntas a menos de un metro de separación, en los bancos de la Plaza de Cervantes,  un dudoso  cumplimiento de las normas vigentes para la Fase 0 a pocas horas del pase a la Fase 1.

El cuerpo de Policía Local de la ciudad vigilaba  que se cumplieran las normas y las franjas horarias establecidas,  llegando a interceptar a a algunos viandantes por no llevar mascarilla o al ir en grupos de más de 2 personas.

Al caer la tarde, hacia las 21.00 horas, miembros del autodenominado grupo de Resistencia Social de Alcalá se dejaba ver por el entorno con profusión de banderas y cacerolas en protesta contra el gobierno de Sánchez como han venido haciendo toda esta semana al caer la tarde.

Llamamiento de la presidenta Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a la “responsabilidad colectiva desde la libertad individual” con una serie de recomendaciones para los ciudadanos de cara a afrontar la Fase 1 en la que entrará la región a partir del próximo lunes en el proceso de desescalada por el COVID-19. Estas medidas para “no dar pasos en falso”, serán la base de una Orden que está elaborado Salud Pública y que estará lista este fin de semana.

Todas estas recomendaciones tienen como base común el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene.

En cuanto a las mascarillas, cuyo uso es obligatorio desde este pasado jueves por orden del Gobierno central, la Comunidad de Madrid recuerda que se deben utilizar en lugares donde haya aglomeraciones y no sea posible estar distanciados, ya sea en el trabajo, en la compra, en cualquier espacio cerrado público o en la calle, y siempre que se vaya a coger transporte público.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Otro día más sin hablar de la manifestación ilegal realizándose ante la pasividad del Cuerpo Nacional y Local todos los días a las 21:00 horas en la Plaza de Cervantes. No está convocada, y recorre la Calle Mayor en una hora punta sin respetar las distancias.
    ¿Váis a hablar de por qué no se está disolviendo? ¿O es una cuestión de sesgo político? Yo pensaba que AlcalaHoy era imparcial en ese sentido.

    • Dimos noticia el 18 de mayo, y el siguiente lunes en nuestra página de Facebook … En ambos casos con «imparcialidad». Es decir exponiendo los hechos sin interpretarlos editorialemente y sin sesgo político.
      Es un hecho como dices que las fuerzas de Seguridad no están disolviendo a los participantes a pesar de no estar autorizadas. Pero la razón hay que preguntarse a ellos. Por nuestra parte nos reservamos nuestra propia opinión. Pero damos cauce a las opiniones de nuestros lectores, que las hay de todos los colores.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.