El PP de Alcalá vota en contra de un «presupuesto irreal que no atiende la crisis de la Covid-19»

El Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha votado en contra del proyecto de presupuestos, presentado por el PSOE y apoyado por Ciudadanos, por no ajustarse a la realidad actual y ha solicitado la elaboración de unos nuevos presupuestos de emergencia con el objetivo de incrementar estas ayudas a los colectivos vulnerables, a las empresas y los autónomos.

  • El proyecto aprobado por PSOE y Ciudadanos está desfasado y no recoge ayudas específicas para familias y empresas afectados por la pandemia

[intervención del Grupo Popular : 3:08:09 ]

“Las cuentas que han aprobado hoy PSOE y Ciudadanos son totalmente irreales. No se deberían haber llevado a votación porque están desfasados tanto los ingresos que va a recibir el Ayuntamiento como las prioridades de los gastos. El descenso de la actividad económica tanto en Alcalá como en el resto del país va a afectar significativamente a los ingresos de los municipios”, afirma el concejal del PP, Javier Villalvilla.

Según los populares, “la realidad ha cambiado radicalmente en el último mes y, tal y como pedimos el 13 de marzo en una carta dirigida al alcalde Javier Rodríguez con numerosas medidas para su estudio con el objetivo de combatir esta pandemia, se tendrían que rehacer las cuentas municipales para que los ingresos sean más realistas y los gastos se ciñan a las prioridades que ya estamos vislumbrando. El mismo Gobierno local ha reconocido que el presupuesto no se ajusta a la realidad y que vamos a tener que realizar muchas modificaciones de crédito para afrontar esta crisis porque con los presupuestos tal cual se han aprobado no se pueden acometer”, indican los populares, que ya en la citada misiva exigían la creación de una comisión de seguimiento en la que participaran todos los grupos políticos y en la que todos pudieran aportar sus propuestas.

En opinión del PP, estas cuentas no tienen sentido dada la realidad que estamos viviendo. “Lo que han votado este jueves incluye incrementos en algunas partidas en Festejos, un aumento espectacular del gasto en retribuciones del personal directivo de Alcaldía en un 600%, o partidas que no se van a poder gastar porque los eventos se han cancelado”, afirman los populares. “No tendría sentido que no hubiera dinero para ayudar a las empresas y las familias y sí para incrementar estas partidas. Los vecinos no lo entenderán”, indican desde el PP.

Invertir más en los colegios, en los barrios y promover el aparcamiento

Ya en el debate de presupuestos, los populares registraron más de 50 enmiendas, aunque reconocen que algunas de ellas, que se presentaron a principio de marzo, ya no tienen razón de ser porque la pandemia ha arrasado con las prioridades anteriores. Entre estas propuestas el concejal popular ha defendido una mayor cuantía para el mantenimiento de los colegios, inversiones para los barrios de Alcalá, la puesta en marcha del Plan de Aparcamientos, campañas de dinamización del comercio local así como otras partidas para financiar algunas de las mociones y propuestas que los populares han ido defendiendo desde que comenzó la legislatura tanto en los plenos municipales como en las diferentes comisiones de trabajo. También inversiones en los centros de mayores, un plan municipal de garantía alimentaria escolar o ayudas de emergencia para las mujeres que sufren violencia machista.

Además, durante el pleno, Villalvilla ha preguntado a la edil de Hacienda algunas dudas al respecto sobre este proyecto de presupuestos. “Hemos planteado si pueden garantizar que en la situación actual el Ayuntamiento va a ingresar los 198 millones de euros que han aprobado; qué partidas específicas incluyen para combatir la pandemia; si se ha presupuestado todos los fondos que aún están disponibles del Plan de Inversiones Regional, o cómo se va a aplicar entre los vecinos la nueva tasa de basuras y quién la va a pagar porque no lo han explicado públicamente pese al afán mediático de nuestro alcalde”, afirma el concejal popular, que no ha encontrado la respuesta deseada.

El servilismo de Ciudadanos

Tampoco ha contestado a estas preguntas el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, que ha votado a favor de un presupuesto en el que no se conocen las aportaciones de su grupo salvo la indefinida Oficina Horizonte 2030. “El que dice ser el principal partido de la oposición no ha presentado ninguna enmienda a estas cuentas. Nos sorprende enormemente el servilismo de Lezcano con el equipo de Gobierno, que no solo ha defendido estos presupuestos con más ahínco que el propio PSOE sino que también le ha llevado a votar en contra de enmiendas que suponían más inversión para la mejora de los colegios de Alcalá o campañas de fomento del comercio local”, afirma Villalvilla, que recuerda que el portavoz de Ciudadanos “ha pasado en un año de llamar incompetente al alcalde a aprobarle los presupuestos”. “También es sorprendente que en la ya acostumbrada demagogia de Lezcano, se vanaglorie de unidad y de altura de miras por la ciudad y vote en contra de todas las enmiendas presentadas tanto por el PP como por el resto de grupos municipales. La política útil no es hacer seguidismo al que tiene el poder, ni la lealtad institucional es la sumisión”, añade.

En esta línea, los populares señalan que los pactos de la ‘reconstrucción’ y este consenso que dice promover el PSOE se han reflejado en no aprobar ni una sola de las propuestas del resto de partidos, ni siquiera las que piden incrementar el gasto en el mantenimiento de los colegios. “No nos sorprende, porque también decían que no iban a dejar a nadie atrás y no dudaron en despedir a 27 personas con diversidad funcional en plena pandemia”, señalan los populares.

Vende como ayudas la ausencia de ingresos por bodas o taquillaje

Otro de los puntos debatidos era la modificación de crédito presentada por el equipo de Gobierno sobre el presupuesto 2017 por importe de 1.355.000 euros. “Nos extraña el titular que ofreció el Gobierno local a los medios de comunicación: ‘1.355.000 euros en ayudas para combatir el covid-19’, una cifra sensiblemente inferior revisando cada partida”, afirma Villalvilla. Según los populares, del total de esta cuantía, 400.000 se destinan a empresas, 200.000 para comprar suministro y gastos diversos para combatir esta pandemia, y 100.000 euros que ya figuraban en las cuentas de 2017 en las partidas de ayudas de emergencia y alimentos pero que ahora pasan a llamarse ‘ayudas de emergencia Covid-19’ con el mismo montante, por lo que no hay un aumento real, sino una reclasificación con otro nombre.

“Cualquier vecino podría pensar que esos 1.355.000 euros van a ser ayudas para los vecinos o para las empresas afectadas por esta crisis cuando no se ajusta a la realidad. Reclamamos al equipo de Gobierno más rigor a la hora de comunicar las medidas adoptadas y evite el afán propagandístico en momentos como este”, afirma Villalvilla.

En este sentido, a los populares les sorprende que el equipo de Gobierno catalogue como ayudas directas a la población la reducción de los ingresos que ha tenido que realizar el Ayuntamiento de Alcalá como consecuencia de la suspensión de las celebraciones matrimoniales, las visitas turísticas o las taquillas del teatro. También aparece la reducción de ingresos por los veladores y las terrazas, que como es lógico es un servicio que no se está ofreciendo, o por el control de los establecimientos o los mercadillos que estos días no se pueden instalar. Este ajuste contable asciende a 355.000 euros del total de los 1.355.000 euros. “Aunque solo estemos hablando de un 0,6% de un presupuesto de 188 millones de euros, hemos votado a favor por responsabilidad, para que los 700.000 euros en ayudas reales lleguen cuanto antes a familias y empresas,”, añaden los populares.

Donación del 10 % del sueldo

Por último, los populares también han manifestado durante este pleno que ahora no es oportuno acogerse a la subida de sueldo de los concejales permitida en los presupuestos presentados y aprobados por PSOE y Ciudadanos. Además de donar el 10% de su sueldo ante esta situación de emergencia, los ediles populares recuerdan que desde 2015 sus representantes ganan entre un 30 y un 40% menos que lo que ganaban los concejales del PSOE cuando estaban en la oposición. Mientras, Javier Rodríguez, que nunca renunció a ganar menos cuando no gobernaba, cobraba ya entonces lo mismo que sigue cobrando ahora.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.