-
Las familias explican que “al ser un colegio concertado hay profesores a los que les paga la Comunidad de Madrid pero al personal de limpieza y a profesionales externos se les ha abierto un ERTE”.
Marival Fernández, directora de GSD Alcalá, se dirigía a las familias del colegio a través de este video en Youtube el pasado 26 de marzo.
Desde que comenzó la cuarentena por el COVID-19, son muchos los colegios concertados en toda España que se encuentran con la problemática del pago de cuotas pese a que no se estén llevando a cabo algunas actividades.
Este es el caso de 256 familias del colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares que están en desacuerdo con el pago de las cuotas . “Si en los meses de julio y agosto no hay clase y no se paga, no entendemos por qué ahora nos pasan los recibos de estos meses. No solo están cobrando las clases sino que están cobrando actividades extraescolares y comedor”. Las familias disponen de los recibos de marzo y de abril, aunque en este caso es de sólo 152 euros en concepto de donación, a los que también ha tenido acceso ALCALÁ HOY.
Una de las familias afectadas además explica “desde infantil hasta primaria mandan ejercicios que luego a veces corrigen de manera telemática, aunque no siempre es así. A eso se une que hay familias que no cuentan con impresora y que por tanto no pueden hacer los deberes diarios que mandan los tutores desde el colegio”.
Desde la Cooperativa de Educación Gredos San Diego, gestora de la cadena de centros, responden que “las familias han sido informadas a través de diversos comunicados oficiales, que a día de hoy el colegio no ha recibido ninguna comunicación de las familias en referencia a este tema”.
Aseguran además que “Gredos San Diego no factura desde el mes de abril ningún recibo de aquellos servicios que no pueden impartirse hasta que finalice el estado de alarma. Estos servicios son: el primer ciclo de Educación Infantil, el servicio de comedor, actividades extraescolares, ampliación de horario, residencia escolar y ruta en aquellos centros que disponen de ellas”.
Por su parte declaran que “lo que ha ocurrido desde el mes de marzo con el cierre de los colegios no es comparable a los meses de vacaciones”.
Respecto a la situación de ERTE, la cooperativa responde qu “se ha aplicado un ERTE entre trabajadores que no están prestando servicio ahora mismo, como parte del personal de Escuela Infantil, comedor, extraescolares, etc. Los profesores, equipos directivos y el personal necesario para que las actividades a distancia puedan realizarse, están trabajando desde sus domicilios”.
Pues que esas familias lo cambien por uno público al año que viene, como hacemos muchos, eso de tener que pagar esas “donaciones” forzosas solo pasa en la enseñanza privada.
Igual que la sanidad, que cada vez se ve más claro que es mejor la pública, aunque desde la Comunidad de Madrid han estado favoreciendo a la privada desde hace muchísimos años, la educación creo que le pasa lo mismo.
Viva la sanidad y la educación pública!!
No creo que sea un tema de cuota y si más sobre cómo los diferentes colegios van a salir de esta crisis. Colegios donde la relación con los alumnos y familias es cliente/servicio y colegios donde han fomentado videos de los profes resistiré en youtube, cercanía con las familias y los alumnos etc…. No es tanto un tema de cuota sino que se ha hecho que fomente un antes y un después en la relacion asociado a un cambio como este que afronta la sociedad
Me parece fatal, mi hijo tambien va al colegio Alborada de Alcalá de Henares que tambien es concertado y nos estan pasando las cuotas supuestamente reducidas de 80€, teniendo en cuenta que va a clase de guardería y no tiene ni deberes ni clases virtuales.
Me parece muy mal , porque ya que a muchos padres nos han obligado nuestras empresas a acogernos a un ERTE , igual podrian hacer estos colegios.
Bastante tenemos ya con dejar de trabajar, de tener ingresos de no poder ver a nuestras familias y protegernos de esta pandemia como para tener la presión de pagar algo que no se está utilizando y que como siga así perderemos todo lo que queda de curso.
Creo que el gobierno tendria que tomar mas medidas al respecto puesto que es por donde primero se empezó cerrando y donde mas problemas se podrian tener debido a la cantidad de niños y familias que nos reunimos todos los dias en las puertas de lis colegios.