Sánchez avisa de que España podría seguir confinada hasta el 10 de mayo

El confinamiento se prolongará al menos hasta bien entrado el mes de mayo. Recién aprobada en el Congreso la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril, el Ejecutivo avanzó este jueves que pedirá una tercera prórroga hasta el 10 de mayo.

  • El presidente da por seguro que pedirá otra prórroga del estado de alarma después del 26 de abril

 

El presidente del Gobierno ha logrado en este Jueves Santo el apoyo suficiente para obtener luz verde a la segunda prórroga de 15 días del estado de alarma que tendrán confinada a España hasta el 26 de abril como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Solo ERC, JxC y EH Bildu se han abstenido a la petición de Pedro Sánchez, mientras que Vox y la CUP han votado en contra. El resto de partidos se ha posicionado a favor.

Aunque ha obtenido también la convalidación de tres Reales-Decretos-Leyes -dos de carácter económico y uno eminentemente social-, esta ha sido la primera vez desde que estallara la propagación de la pandemia que las medidas de urgencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez no han recibido el apoyo unánime de los grandes partidos políticos, entre los cuales se encuentran el Partido Popular y Vox.

La oposición se ha negado a votar a favor de la prohibición del despido, y del permiso retributivo recuperable de los trabajadores, mientras que, en el último minuto, el PNV ha votado a favor del RDL 9-20, y se ha abstenido acerca del permiso retribuido recuperable y del macrodecreto que contemplaba el desvío de fondos autonómicos de la Formación del Empleo a las prestaciones por desempleo.

Con un discurso carente de autocrítica, elevando su gestión por encima de cualquier otro país de Occidente, Sánchez ha seguido con el guión de los pactos de estado, invitando a todas las fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales a que participen de la primera reunión que tendrá lugar la próxima semana, y donde el Gobierno dará a conocer las bases de la reconstrucción de España «para reformular nuestra forma de vida». Sánchez también ha cifrado en 128.288 millones el coste económico de medidas ante COVID-19.

El mayor rechazo

Pablo Casado durante una de sus intervenciones en el Congreso.(FOTO: GTRES )

Poco gancho ha tenido la oferta del presidente del Gobierno que ha contado con rechazo de los socios independentistas y nacionalistas, y del frente de la oposición de derechas, salvo de Ciudadanos, aliado de la mayoría de los decretos que este jueves presentó el Gobierno,

Escurriendo los reproches a su gestión, a la cifra de muertos desconocida, a la deuda de 16.000 millones de euros que dejó el Gobierno socialista de Zapatero en la caja de la Seguridad Social, o la falta de comunicación con las grupos políticos para explicarles el contenido de los decretos que ayer se convalidaron en el Congreso, el presidente Sánchez negó que vaya a haber bajo su mandato un cambio de régimen, pidió unidad y lealtad a la oposición, aseveró que, a ‘toro pasado todos son Manolete’; Hay mucho profeta del pasado; España actuó antes y, el incendio empieza a estar bajo control.

Arrogante e incompetente

 

El líder del Partido Popular ha sido menos condescendiente que en anteriores comparecencias. Pablo Casado ha comenzado diciendo que su discurso ha pasado del «no está solo, al, esto no va bien, a, por último,¡así no!». El jefe de la oposición ha recordado los 20.000 sanitarios contagiados, las bolsas de basura con las que se han visto obligados a protegerse, ha pedido a Sánchez que deje de despersonalizar la tragedia, que dé visibilidad a las víctimas, señalándole por confinar la democracia».

En clave económica, Casado dijo que es lamentable que mildes de personas no hayan recibido las ayudas prometidas del Gobierno, exigió el pago de los 2.500 millones que el Estado adeuda del IVA a las CCAA, o los 1.200 millones que ha detraído de la partida de los fondos de la formación por empleo. Asimismo, le he vuelto a solicitar que reduzca los costes fiscales, laborales y burocráticos, y ha defendido que no se exija impuestos a quien no ingresa.

En esa alocución, Casado ha tachado la actuación del presidente Sánchez de arrogante, incompetente y de mentiroso.

Vox, por su parte, ha votado ‘no’ a todas las votaciones que tuvieron lugar en el Congreso, y además pidieron al Gobierno que pagara las nóminas que debe, pero que además dimitan todos los miembros del Consejo de Ministros, y den paso a un Gobierno de Emergencia Nacional.

Díaz Ayuso reprende a Sánchez por sus críticas inadmisibles a la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emitió el mismo jueves un comunicado reprendiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera “infundios” vertidos en el Congreso de los Diputados contra Madrid.

“Es inadmisible que el presidente del Gobierno de todos los españoles ataque en sede parlamentaria a un Gobierno autonómico, como el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente”.

Díaz Ayuso argumenta que siempre ha sido leal al Gobierno de la nación y a las Comunidades Autónomas, aunque, dentro de esa lealtad “solicité lo que era un clamor: poner fin a la falta de material sanitario. Ni en esa reunión, ni en las siguientes, recibí una sola respuesta del presidente del Gobierno”.

En el comunicado, la presidenta de la Comunidad de Madrid reprende a Sánchez por no decretar luto oficial para honrar la memoria de las víctimas, “en lugar de comparecer hoy para dar explicaciones por esas cuestiones y otras muchas más, se ha dedicado a atacar, junto a la portavoz de su partido, a los representantes de los madrileños”. “¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?”, ha escrito Díaz Ayuso.

“Entre los infundios más graves que han vertido hoy tanto el presidente en el Congreso como su portavoz, destaca la falsedad de que Madrid no compró material con antelación. Es un hecho contrastable que la Comunidad de Madrid sí fue previsora y tras numerosas gestiones formalizó su primera compra de material el 4 de marzo”, y asegura que el 42% del material entregado por el Gobierno a Madrid llegó el lunes 6 de abril, cuando habían llegado ya los dos aviones fletados por Díaz Ayuso.

Relata en el texto todas las reuniones y cartas enviadas a los portavoces parlamentarios, a pesar de estar confinada en un hotel, para terminar pidiendo la retirada de las acusaciones contra Madrid de las actas del Congreso de los Diputados.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.