Las corporaciones de Torrejón, Paracuellos, Mejorada y Arganda se bajan el sueldo y renuncian a las asignaciones a los grupos

En las últimas 48 horas ya hay cuatro ayuntamientos del Corredor del Henares cuya corporación ha empatizado con los vecinos y han decidido rebajarse el sueldo y/o renunciar a las asignaciones de los grupos municipales para tener más fondos en la lucha contra el coronavirus.

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz / Commons
  • En Torrejón de Ardoz el equipo de Gobierno local se ha bajado el sueldo un 10% para contribuir a comprar material de protección para los profesionales sanitarios y los servicios esenciales de la ciudad durante el estado de alarma por el coronavirus.
Una ambulancia en la entrada del Hospital de Torrejón

El alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, detalló sobre el material de protección, que desde el Ayuntamiento se va a «continuar adquiriendo y recibiendo todo el material de protección que sea posible conseguir para seguir entregándolo al Hospital Universitario de Torrejón, al Hotel Medicalizado Marriot Auditorium, las cinco residencias de mayores, centros sociales y personal de los servicios esenciales de la ciudad».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, recogiendo la propuesta realizada por varios grupos municipales en la Junta de Portavoces efectuada de forma telemática esta semana, también tiene previsto presentar en el primer Pleno ordinario que se pueda realizar, la renuncia temporal a las asignaciones económicas de los grupos políticos municipales, para destinar este dinero a paliar las consecuencias de la crisis económica y social generada por el coronavirus.

La propuesta contempla que los grupos políticos municipales con representación en el consistorio, renuncien con carácter provisional al derecho recogido en la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, y plasmado en el Reglamento Orgánico Municipal a percibir las asignaciones económicas correspondientes para la realización de sus funciones como Grupos dentro del Consistorio.

Esta medida supondrá la revisión y revocación temporal del acuerdo adoptado en el Pleno de Organización, celebrado el 27 de junio de 2019, en el que se aprobaron las asignaciones a los distintos grupos políticos, y que están compuestas por una parte fija de 350 euros para cada grupo político y una variable, en función del número de concejales, de 150 euros por concejal. Las cantidades mensuales son: Ciudadanos, 1.250 euros; ICxP, 950; PSOE, 800; PP, 650; VOX, 650; Somos Paracuellos, 650; MVP, 500 y Unidas Podemos-IU, 500, lo que suma 5.950 euros mensuales para reforzar la asistencia social, económica y sanitaria que se viene prestando a los vecinos más necesitados de Paracuellos de Jarama durante la crisis del coronavirus.

En Mejorada del Campo el equipo de gobierno también ha propuesto la donación de un 10% del salario de cargos públicos y personal de confianza o asesores. A la propuesta ya se han sumado los concejales de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD y Vox. El PP también «lo hará, aunque valora con su partido si la medida será a nivel local, autonómica o nacional». Esta iniciativa se añade a la renuncia de todos los grupos municipales que esta semana han cedido el 100% de las asignaciones que les corresponde por los meses de marzo y abril y mientras dure la actual situación de emergencia.

Y en Arganda del Rey, localidad en el sureste, su alcalde, Guillermo Hita, ha propuesto en la Junta de Portavoces una rebaja del 50% del importe de la asignación de las partidas destinadas a los grupos municipales y la donación del 10% del sueldo de toda la corporación y cargos de confianza para que esas cantidades se destinen a comprar material sanitario, de protección y al apoyo de los vecinos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.