Ciudadanos desbloqueará también el avance del PGOU

En muy pocos días parece que Alcalá se mueve como no lo había hecho en años. Con dos semanas de diferencia, Ciudadanos ha anunciado que permitirá que salgan adelante los Presupuestos Municipales en 2020 y ahora también que está dispuesto a desbloquear la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  •  Para ello además, pide a todos los grupos políticos de la oposición que trabajen para construir un consenso que la ciudad necesita.

    Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Ciudadanos es, con seis concejales, el primer partido de la oposición alcalaína que está demostrando en estos días una inusitada actividad política relacionada con los Presupuestos de 2020 y con el Plan General de Ordenación Urbana. Para conocer más a fondo este movimiento político de Ciudadanos, hablamos con su portavoz municipal, Miguel Ángel Lezcano.

¿Por qué Ciudadanos ha querido mover ficha con estos dos temas y precisamente ahora?

Desde la campaña electoral de 2019 Ciudadanos ya decía que Alcalá llevaba paralizada muchos años, que se había estancado, que una vez que conseguimos en titulo de Ciudad Patrimonio Mundial, dejó de haber una idea de ciudad y, lo que es peor, entre la deuda del Ayuntamiento y la falta de iniciativa, se abandonó hasta el cuidado más elemental de las calles y aceras, la ciudad estaba, y está aún, muy sucia, no había inversiones…

Para que nos hagamos una idea, la estructura de los Presupuestos actuales del Ayuntamiento es de 2016 y la última aprobación fue en junio de 2017. Y nuestro actual Plan General es de 1991, es decir, de hace 29 años. ¡ Casi 30 años sin que los políticos del PP y del PSOE se pusieran de acuerdo sobre algo tan elemental como es el crecimiento de la ciudad !

Pero, ¿por qué ahora?

Muy sencillo. Las elecciones municipales nos dieron la responsabilidad de ser el primer partido de la oposición. Pasamos de 4 a 6 concejales con una forma de hacer política en el que la ciudad estaba por encima de los intereses partidistas. Estando en la oposición Ciudadanos trajo entre 2015 y 2019, inversiones por cerca de 20 millones de euros, como el polideportivo Espartales, el instituto de La Garena, la ampliación del Museo Arqueológico, la Casa del arqueólogo, la adaptación de la Estación de RENFE… y creemos que esta linea de pensar en la ciudad es la que han premiado nuestros vecinos. Si otros quieren hacer una oposición de bloqueo, nosotros vamos a hacer política útil, vamos a ser una oposición constructiva. Así que después de unos meses de ajuste político de los nuevos concejales, queremos retomar la iniciativa política.

Ustedes pondrán los votos para que el PSOE saque adelante sus Presupuestos… ¿Qué ganan con ello?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además de hacer una política responsable ante nuestros votantes, está claro que Ciudadanos permitirá con su abstención que estos presupuestos salgan adelante porque recogen una serie de medidas que forman parte de las prioridades políticas de nuestro programa electoral.

Por ejemplo, la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 que se contempla en el anteproyecto de presupuestos no es otra cosa que nuestra idea del Consorcio Gran Alcalá, adaptado a las circuntancias políticas y jurídicas de este momento. Y esta fue una de nuestras ideas básicas en la campaña. Teníamos que pensar a largo plazo y en los grandes proyectos urbanísticos, medioambientales, económicos y sociales que la ciudad necesita.

Pero además de esta Oficina Horizonte 2030, se van a incorporar otras 12 medidas más del programa de Ciudadanos: la promoción pública de viviendas de alquiler, la dinamización del comercio de barrio, un plan de aparcamientos subterráneos y en superficie, planes anuales de mantenimiento de aceras, parques y jardines, un plan de refuerzo de la limpieza por barrios… y todo esto descentralizado y bajo el control de las Juntas de Distrito para que la cercanía del Ayuntamiento con los problemas a resolver sea máxima.

El PSOE  se ha comprometido a apoyar política y presupuestariamente todos estos proyectos y para nosotros conseguir estas cosas para la ciudad es lo que da sentido a nuestra acción política.

Este acuerdo hace unos meses hubiera sido imposible por las grandes diferencias que había con Javier Rodríoguez Palacios. ¿qué ha cambiado?

Ha cambiado que es otro momento político y otras circunstancias distintas. El PSOE de la anterior legislatura estaba condicionado por el extremismo ideológico de sus socios de gobierno y eso provocaba enfrentamientos continuos, además de una parálisis total. También hay que recordar que Javier Rodríguez Palacios estaba imputado y ya no lo está; y Ciudadanos no podía formalmente llegar a acuerdos con nadie en esas circunstancias.

También está claro que Ciudadanos en Alcalá ha entendido el mensaje de nuestros electores a nivel nacional: las posiciones de bloqueo no llevan a ninguna parte y los vecinos valoran que aún habiendo diferencias, se pueda llegar a acuerdos. Y también hemos aprendido que con los extremismos, de derechas o de izquierdas, no se genera el consenso que se necesita para que la ciudad pueda mirar adelante. Así que nadie debería sorprenderse de que dos partidos diferentes puedan llegar a acuerdos.

Además hay que recordar que entre PSOE y Ciudadanos tiene 18 de 27 concejales y que representan a más de la mitad de los vecinos. Por tanto, creemos que la izquierda moderada del PSOE en Alcalá y el centro de Ciudadanos refleja la mayoría social de Alcalá.

Pasando a otro tema de actualidad… el paro ha subido en Alcalá en el mes de febrero un 2’15%, en un mes récord de creación de empleo en España…

Esto es un problema serio. No podemos permitir que Meco y Azuqueca lancen conjuntamente una iniciativa como Alma Henares que va a invertir más de 1.000 millones de euros, que va a poner en el mercado más de 350 hectáreas de suelo y que va a tener un potencial de creación de miles de puestos de trabajo, mientras que Alcalá no es capaz de tener disponibles 40.000 m2 de suelo para que vengan empresas.

Esto es un problema de Plan General de Urbanismo y anuncio desde estos momentos que estamos dispuestos a desbloquear la tramitación del Avance porque nos estamos quedando atrás, estamos perdiendo empleo, estamos perdiendo riqueza, estamos perdiendo capacidad de atraer industria y eso nos convierte en una ciudad peor. Además pido a todos los grupos poilìticos de la oposición que dejemos atrás nuestros intereses de partido y pensemos que dar luz verde al PGOU es una cuestión vital, casi de emergencia, para nuestra ciudad.

¿Ha habido negociación con el PSOE también sobre este tema?

No, no ha habido negociación. Ha habido conversaciones en el marco habitual de la Comisión de Urbanismo o en reuniones convocadas por Alberto Blázquez con todos los grupos políticos. Pero no ha habido negociación como tal.

¿Entonces como explica este giro de Ciudadanos a la aprobación del avance PGOU, cuando hasta ahora no eran muy favorables?

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Justo por lo que hemos hablado antes. En las medidas propuestas por Ciudadanos que se van a incorporar en los Presupuestos 2020, hay algunas de ellas que suponen incorporar la visión de Ciudadanos al Avance del PGOU: estoy hablando de proyectos clave que tiene que abordar la Oficina Alcalá Horizonte 2030 como Roca, la Finca del Carmen o el parque natural de El Encín.

En la Finca del Carmen hay 1 millón de m2 de suelo industrial que tenemos que activar si no nos queremos quedar por detrás del desarrollo económico y en la creación de empleo en el corredor Madrid-Guadalajara. En los usos futuros de los terrenos de la actual fábrica de Roca, que son 127.000 m2 de suelo en pleno centro de la ciudad, está el potencial más grande que tiene la ciudad para generar industria cultural, de turismo y de servicios. En el Parque Natural de El Encín está la oportunidad de crear un espacio ambiental único con el Río Henares y el Camarmilla.

Dar luz verde en los Presupuestos a estos proyectos es lo que explica nuestro compromiso con los instrumentos que lo tienen que desarrollar y a esto se le llama PGOU. Por tanto, es una consecuencia de nuestra decisión política inicial. Por eso vamos a desbloquear la tramitación del Avance y creemos que, por reponsabilidad, todos los grupos deberían hacerlo. Luego ya vendrá el tiempo de las alegaciones y la defensa puntual de medidas concretas por parte de cada grupo; pero lo que toca ahora, es darle un impulso; pero dar este paso no supone en ningún caso dar un cheque en blanco.

Y para consolidar esta posición política es por lo que llevamos al próximo Pleno Municipal una moción para la protección de Roca y otra para mejorar la protección de la ribera del rio Henares y crear un gran parque natural en el entorno de El Encín.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Jajaja les da igual que creen suelo productivo si luego dejan escapar con sus medidas a hospitales punteros como Quiron que ya está levantando su centro en Torrejon a escasos metros de nuestro municipio.
    Por cierto si no se dan prisa en conceder licencia el próximo centro de especializacion que se iba a construir en contrapestacion en el Olivar igual tambien se va. A Meco, o a Torrejon de nuevo que nos gana en gestion.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.