El Pleno, el mejor sitio de citas | Por Juan Nadie

Ha sido el pleno de las citas: Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, Bertold Brecht, Fernando Savater, Primo Levi, Ángel Álvarez Curto, Martín Niemöller, Paula Vázquez o Carrasco Tezanos, entre otros, han sido citados por unos y otros. Cada portavoz interviniente acudía a argumentos de autoridad ajena para validar posiciones propias.

EL OJO DEL VAR | Por Juan Nadie

Foto de Pedro Enrique Andarelli

06:40:03. Dicho en palabras: seis horas, cuarenta minutos y tres segundos.Esto ha sido el Pleno Municipal del mes de febrero. Nueve minutos con cuarenta y cinco segundos han sido los dedicados al gobierno de la ciudad propiamente dicho y seis horas, cuarenta y un minutos y cincuenta y ocho segundos a la representación de posiciones políticas diversas, de las de mucho ruido y pocas nueces, o también, de las de cabeza caliente y pies fríos: ya sabemos que el debate sobre las mociones de los grupos políticos tiene casi todo de cara a la galería y muy poco de eficacia real.

Algunos datos: el minuto de oro equivale a una audiencia de 47 personas. Si, ese el número de personas que siguieron el Pleno en directo en algún momento de la tarde/noche. Y, por cierto, hay que celebrar que es el primer video de Pleno que recibe 1 comentario público. El autor es XimerTracks y escribe: “Good job. More Please! Also, Let’s be friends:DD”. La verdad, todavía no sabemos cómo reaccionar a esto.

El Pleno, el mejor sitio de citas

Martin Niemöller, pastor protestante, autor del poema ‘Ellos vinieron’, que erróneamente se atribuyó al dramaturgo alemán, Bertolt Brecht.

Pero no piensen mal, que no estamos hablando de citas amorosas, aunque nunca se sabe. Nos referimos a que todo el mundo ha citado. Ha sido el pleno de las citas: Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, Bertold Brecht, Fernando Savater, Primo Levi, Ángel Álvarez Curto, Martín Niemöller, Paula Vázquez o Carrasco Tezanos, entre otros, han sido citados por unos y otros. Cada portavoz interviniente acudía a argumentos de autoridad ajena para validar posiciones propias. Como si no tuvieran bastante con ser ellos mismos y necesitaran apoyarse en la sabiduría o precisión de otros para hacer más creíbles y lanzar con más “autoritas” sus argumentos al éter. Desengáñense, ediles, que lo que no pongan de su parte y la credibilidad que no tengan, no la pondrá nadie por ustedes.

Historias de Amor

Hablando de citas y de amores reñidos, Cobo y Blázquez, Blázquez y Cobo han vuelto a escribir otro capítulo de su agitada relación en La Isla de las Tentaciones. Si hace unos días Cobo vociferaba en despachos y pasillos: “Estefaniiiiiiiia”, ayer Blázquez se la devolvió en público llamándole: “Botarate”. Nótese las comillas, porque botarate fue la palabra con la que calificó o, más bien, descalificó al portavoz de IU.

Suponemos que Blázquez quiso, primero, venganza, por los gritos recibidos y, luego, satisfacción, diciéndole abiertamente lo que piensa de él. Y quiso hacerlo eufemísticamente: que no pareciera un insulto lo que todo el mundo considera un insulto. Para ello se armó de autoridad ajena, otra vez, y leyó el significado de la palabra “botarate” en el Diccionario de la RAE: persona alborotada y de poco juicio. Así que no se preocupe, Sr. Cobo, que sólo le estaba diciendo a usted que es un adefesio, alocado, atolondrado, aturdido, cabeza loca, esperpento, facha, imprudente, informal, insensato, irreflexivo, mamarracho, piltrafa, tarambana, chorlito y zascandil.

Sí, señor Blázquez, esto también aparece en los diccionarios como sinónimo de “botarate”.

Alcalá reconvenida por la  ONU

Foto remitida por la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares irrumpió en Pleno con voz y pancartas, eso sí con permiso de la presidencia, para exponer sus cuatro verdades, rubricadas por Cobo y rebatidas efusivamente por Blázquez quien arremetió contra la moción de la PAH asegurando que ellos solo defendían a las “familias normales” lo cual levantó de las aterciopeladas  bancadas  a los  más de  una veintena afectados asistentes al Pleno.

Desveló la portavoz, en uso de la palabra desde el atril reservado a las intervenciones ciudadanas, Encarnación Martínez «Nani»,  que en 2013 Mohamed y su mujer y sus dos hijos de 8 meses y dos años, acabaron durmiendo en un coche durante cuatro días después de ser desahuciados por no poder pagar el alquiler.  Si para algo sirvió la situación por lo que pasaron Mohamed y su mujer fue para que la ONU se pronunciara señalando que España había violado los derechos de esta familia, continuó relatando «Nines», y para recordar que el derecho humano a una vivienda adecuada es un derecho fundamental. A raiz de la sentencia de Mohamed, la ONU hizo llegar a España una serie de resoluciones, entre ellas, que los desahucios de una familia sin recursos sólo se ejecuten si las personas desalojadas tienen un vivienda alternativa, continuó relatando la portavoz sin que a los y las ediles se les moviera una sola pestaña.

Finalmente  y tras un tenso debate la moción sólo recibió el respaldo de Unidas Podemos Izquierda Unida y  fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, PP y VOX.

Miguel Mayoral, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Códice del ‘Cantar del Mío Cid’ expuesto en la Biblioteca Nacional. ÁLVARO GARC

De cabeza, vamos. Ni Don Juan, ni Semana Santa. Se pone a recitar el Cantar de Mio Cid en el Pleno o a narrar las andanzas comuneras castellanas y hasta el portavoz adjunto de VOX reconocía que después de eso, no había nada que decir, salvo callar y votar por unanimidad. Ha encontrado Ciudadanos a su portavoz más eficaz y persuasivo de la legislatura. Y que no.

El sonido y la furia

Este Pleno vivió dos tipos de enfrentamientos. Uno ruidoso, faltón y vocinglero, ya comentado, entre Cobo y Blázquez que se intercambiaron descalificaciones y cornadas a diestro y siniestro; a diestro, Blázquez y a siniestro, Cobo… o viceversa, depende de con quien se hable. Y otro discreto, invisible hasta el punto de que se necesita de un oído muy fino y una vista muy aguzada para ver el atronador silencio que había entre David Cobo y Teresa López. Ni intercambio de miradas, ni de papeles, ni de comentarios… Hablaba David y Teresa ponía cara de póker, recitaba un poema Teresa y David miraba sus papeles… parecía como si fueran dos partidos políticos distintos y cada uno de ellos fuera por su lado.

La guerra de las tazas

Blas de Lezo, la República Española y Blázquez is Coming ya tienen una nueva compañera de reivindicación. Miguel Ángel Lezcano, naranja por fuera y verde por dentro, ha colocado frente a él la taza del Mosso d’Esquadra que defensa en alto dice: “¿Qué República ni que cojones? ¡La República no existe, idiota!”. Otra taza más que se añade al escaparate silencioso-reivindicativo de los portavoces municipales a los que sólo les falta sumarse la Popular Piquet (PP para los amigos).

¿Quién va ganado en esta guerra silenciosa de propaganda subliminal? China, sin duda, que es la que fabrica todas las tazas que luego se exhiben con ufana originalidad.

¿Por qué exhiben esos mensajes? Pues está claro. Aquí los extremos conectan de nuevo: Javier Moreno  y David Cobo comparten motivo: ideología pura sin edulcorar, exhibición sin pudores de esencias políticas: la autoritario derechista de uno y la republicano izquierdista de otro. El caso de la taza Blázquez es distinto: habla de si mismo, habla muy bien de si mismo y yo diría que hasta habla extraordinariamente bien de si mismo, como si la fuerza desatada de los dragones de la Casa Targaryen y la amenaza del invierno blazquiano fuera lo mejor de lo mejor. No cabe duda que tiene un alto concepto de si mismo y ningún problema de autoestima. Lo de Lezcano es otra cosa: Cataluña, independentismo, ciudadanismo y picolicie se dan la mano en un mensaje a caballo entre lo personal y lo político. Aquí también se ha colocado en el centro del espectro tacista del Pleno. No da puntada sin hilo.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.