«Complutum renacida», ampliada y renovada en el stand de Alcalá

El alcalde Javier Rodriguez afirmaba en el día de Alcalá que "los alcalaínos nos sentimos muy orgullosos de Alcalá y de su historia. Motivo por el cual este año hemos hecho especial hincapié en la ciudad romana de Complutum y en que las familias y los más pequeños de la ciudad conozcan el pasado de la ciudad que cuenta con más de 2000 años".

Foto de Noel Viñas
  • En la mañana de este jueves día 23 de enero, la consejera de turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, acogía en el stand regional  a las ciudades de Aranjuez, El Escorial y Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

En el acto han participado la consejera de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, las tenientes de alcalde María Aranguren y Diana Diaz del Pozo así como concejales y concejalas del equipo de gobierno municipal y grupos políticos de la oposición, exceptuando al grupo de Ciudadanos que por un error de agenda, han llegado ya acabada la presentación, perdiéndose por tanto el  posterior  posado oficial de la corporación municipal al que se añadieron sendos representantes del mundo empresarial.

Tras el acto en el stand de la Comunidad de Madrid y previamente a la presentación en el stand de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez se acercaba a bromear con un blog digital que  realiza videos en ‘streaming’ subvencionados por el Ayuntamiento,  para sugerir en tono de broma «vender el edificio Carola Moreno»,  a lo que la autora de esta crónica   propuso al primer edil en el mismo tono jocoso vender también el edificio de la Fundación Número uno, a lo cual el alcade daba la callada por respuesta antes de  someterse a una entrevista con el mencionado blog.

El stand de Alcalá, acogía después la presentación del proyecto «Complutum Renacida»,  una iniciativa que llevará a los vecinos y a visitantes a realizar un viaje en el tiempo para revivir en nuestras calles la ciudad romana de Complutum. María Aranguren anunciaba que pese a que el proyecto se desarrolle durante el mes de mayo, será el primer fin de semana, los días 1, 2 y 3 cuando se lleven a cabo gran parte de las actividades previstas.  Por cierto que tanto se ha romanizado el stand, que alcalde y ediles intervinientes, por un efecto  óptico captado por la cámara aparecían con la cresta típica de los cascos romanos.

Durante el evento, ha sido presentada la Guía de la Ciudad Romana de Complutum y Casa Hyppolytus, que cuenta con una primera versión en español y una segunda en inglés, la cual incluye una breve historia de Complutum desarrollándose en diferentes espacios históricos de la ciudad.

Además de esto, se ha presentado el proyecto de recuperación del Centro de Interpretación de la ciudad romana que se ubicará en el edificio anexo al yacimiento arqueológico.  La concejala de Patrimonio Diana Díaz del Pozo destacaba que «con este nuevo Centro de Interpretación queremos acercar el yacimiento romano de Complutum al centro de la vida social y cultural en Alcalá de Henares». Este nuevo centro incorporará diversos tipos de recursos como textos, imágenes, ilustraciones, etc con el objetivo de redimensionar este recurso turístico.

En el momento de abandonar los pabellones de Ifema y volver a la cotidianidad, las cocinas se preparaban para llevar a cabo sus tradicionales show cooking y así dar a conocer la oferta gastronómica, eso sí, no apta para celiacos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Entre la Fundación Nacional 1,y Carlota Moreno, lo tuyo Alcalde es destruir empleo y favorecer a los de tu alrededores, q hace una compañia de flamenco en el están de Alcalá q ridículo somos Andaluces q enseñamos al mundo y cuanto dinero ha salido delas arcas para esta parafernalia.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.