Trabajadores y trabajadoras de la Fundación número 1: “Estamos dispuestos a llegar hasta el final”

En la tarde de este martes día 21 de enero, los trabajadores y trabajadoras de la Fundación se concentraban frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mientras algunos de ellos accedían  al Pleno Ordinario donde  mostraron sus pancartas de protesta.

Foto de archivo de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Fundacion N°1 de Alcalá de Henares es una entidad sin animo de lucro, cuyo objetivo es favorecer la integración social y laboral de personas discapacitadas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Hablamos con Manuel Petisco, Lola Zayas, Maribel Juárez y Ángel Camacho, cuatro de los 37 trabajadores y trabajadoras que actualmente tienen empleo en la Fundación N°1 quienes nos explican “después de 8 años de duro trabajo y de mucha ilusión, vemos que en estos últimos meses y coincidiendo con la inestabilidad política por la que pasamos, nuestra continuidad corre peligro y estamos dispuestos a llegar hasta el final”.

“Desde este último cambio político, hemos sido testigos del abandono progresivo de la dirección. No se ha mantenido la cartera de clientes y menos se ha ampliado. Incluso se han rechazado trabajos de clientes, que evidentemente son vitales para la viabilidad del centro especial de empleo” aseguran.

Además de esto nos aclaran “la situación lleva siendo insostenible desde hace 4 años pero no hemos podido decir nada para mantener nuestro puesto de trabajo. Nosotros nos enteramos en enero de 2019 de que se estaban rechazando contratos con posibles clientes, de esta manera, provocan la falta de liquidez y por ello el cierre” pero esta no es la única situación que se les hace insostenible “una multinacional de cosméticos nos ha retirado su producto porque no se están poniendo facilidades para poder llevar a cabo el contrato”.

Los trabajadores declaran que  “se dio potestad de hablar con clientes a ‘un cargo de confianza’ de Pilar Fernández,  ex-concejal de Desarrollo y actual gerente de Alcalá
Desarrollo, Nacho Martín Hidalgo” el cual según nos explican “desapareció tras las elecciones del pasado mayo de 2019”.

“Estamos en una situación de abandono total, no hay ningún responsable con nosotros, tenemos que vender cartón y palets para poder comprar folios, no disponemos tampoco de personal de mantenimiento y tenemos serias dudas sobre las intenciones que la dirección tiene para el futuro de la FUNDACIÓN y de las 37 familias que dependen de ella. El principal responsable es el alcalde pero nadie nos informa de nada. Nos hemos enterado por personal del patronato que estamos en pre concurso de acreedores con fecha del 13 de enero de 2020”.

Los trabajadores nos explican “tenemos previsto en un mes realizar una huelga para que este Ayuntamiento nos de una explicación de la dejadez que ha tenido durante este ultimo año que nos ha llevado a esta situación”.

Fotografía distribuida por washapp

En la tarde de este martes día 21 de enero, los trabajadores y trabajadoras de la Fundación desafiando la lluvia y el frío se concentraban frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mientras algunos de ellos accedian  al Pleno Ordinario donde  mostraron sus pancartas de protesta.

Los trabajadores contaron el único apoyo del concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo que estuvo acompañando en la concentración momentos previos al Pleno; David asegura “mi posición es favorable a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, se ha llegado a esta situación por una mala gestión”.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Estuvo al cargo de la Fundación, cargo de confianza creo Pilar Fernández y mira como lo ha dejado madre mía así va Alcalá y todo lo q toca esta mujer y sus ecuases va a pique tendrían q hechar lo de donde está pero para eso está el Alcalde q tenga lo q tiene q tener y lo heche.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.