La Comunidad planifica la construcción de 1.048 viviendas alquiler en Alcalá de Henares

Los requisitos que se exigirán serán no contar con otra vivienda en propiedad, ser español o extranjero con residencia legal en España y con un nivel de renta aproximado entre el 2,5 Iprem y el 7 de toda la unidad familiar o de convivencia, lo que equivaldría a declarar unos ingresos anuales por hogar de entre 18.700 y 52.600 euros como máximo.

Foto de archivo de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Conseguir una importante oferta de vivienda asequible es una de las principales medidas del programa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso a la vista de que es una preocupación ciudadana.
Foto de la Comunidad de Madrid

Así lo ha señalado el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante su visita al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid Otoño SIMA 19 (25 al 27 de octubre ) , en el que el Ejecutivo autonómico ha participado con el firme compromiso de apoyar al sector en un momento crucial y de necesidad de acceso a la vivienda.

El Plan Vive Madrid, puesto en marcha por el Gobierno regional, permitirá que los promotores privados que se adhieran a él obtengan rentabilidades de entre el 5% y el 6%, mientras que los adjudicatarios de las viviendas obtendrán una rebaja en los alquileres entre un 40% y un 50% más bajos que los precios actuales de mercado.

Este plan supondrá además la construcción de 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura, con alquileres asequibles en al menos 43 municipios de la región, con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo disponible. Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local se sigue trabajando para que se adhieran más ayuntamientos al Plan, e incrementar así el número de municipios que puedan participar en la oferta de viviendas.

Fotol de la Comundad de Madrid

Pérez, que estuvo acompañado por la consejera regional de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha subrayado “la importancia que va a cobrar la fórmula de colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda y paliar en buena medida el problema de la falta de oferta en el acceso a la vivienda, especialmente de los más jóvenes”.

“El Plan Vive Madrid viene a dar respuesta a este problema, y para ello buscará, dentro del marco legal, la implicación de promotores, que puedan participar en el Plan llevando a cabo algunas de las actuaciones que se liciten”, ha señalado Pérez.

David Pérez ha aprovechado la apertura de este importante salón profesional para destacar la importancia del mercado inmobiliario madrileño como motor de crecimiento de la Comunidad de Madrid. “Un sector estratégico que está en plena expansión y que genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIR) de la región”, ha subrayado.

¿Dónde estarán situadas?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El proyecto ya está expuesto y publicado y se ha iniciado la tramitación del decreto que regulará la adjudicación de estos pisos que estarán repartidos por toda la Comunidad. Esto significa que, al final de estos cuatro años de Legislatura, habrá 15.000 viviendas más destinadas al alquiler. El objetivo es que en ocho años haya 25.000 disponibles dentro lo que se conoce como «Plan Vive Madrid».La Consejería de Vivienda y Administración Local tiene suelo identificado en 43 municipios de la Comunidad de Madrid, aunque la idea es que se vayan sumando más localidades a lo largo de los próximos meses y años.

Navalcarnero estará a la cabeza de municipios de la Comunidad donde habrá, por el momento, más opciones de alquiler ya que hay planificadas 1.827 viviendas. Le sigue Móstoles (1.352), Alcalá de Henares (1.048), Getafe (1.029), Boadilla del Monte (951), Alcorcón (900) y Colmenar Viejo (845). Lo cierto es que las obras está previsto que se desarrollen en 18 meses como máximo.

¿Quiénes podrán acceder a ellas? Los requisitos que se exigirán serán no contar con otra vivienda en propiedad, ser español o extranjero con residencia legal en España y con un nivel de renta aproximado entre el 2,5 Iprem y el 7 de toda la unidad familiar o de convivencia, lo que equivaldría a declarar unos ingresos anuales por hogar de entre 18.700 y 52.600 euros como máximo.

Plan Vive Madrid

La iniciativa «Plan Vive Madrid» es fruto de la colaboración público-privada y contará con 1,2 millones de metros cuadrados en 43 municipios y una inversión de 1.350 millones de euros. Y es que las obras las ejecutarán promotoras privadas. Ellas serán las que se ocupen de la construcción de las edificaciones y después, las que se encarguen de explotar el alquiler de las distintas promociones en un determinado margen de tiempo que está por determinar aún. Cuando finalice, «tanto el suelo como la edificación se integrarán en el patrimonio de viviendas de la Comunidad de Madrid», explica un portavoz.

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Cuando he empezado a leer, la noticia me ha llenado de esperanza; pero claro, enseguida me he dado cuenta que el 10N, nos toca votar. La cosa es que, si esta creación de viviendas en régimen de alquiler es seria, estará muy bien; pero claro, valga la redundancia, si al final todo queda en manos de las empresas privadas, quien nos garantiza a largo plazo que realmente disfrutaremos de unos alquileres prudentes y asequibles. Lo cierto es, que es necesario que haya un seguimiento y control por parte del Estado para que este proyecto, que en principio parece ventajoso, no acabe siendo una especulación más en favor le los cuatro listos de turno. Por tanto, querido gobierno regional, querido gobierno estatal, queridos todos: a ponerse las pilas.

  2. Muy de acuerdo con la reflexión de Miguela, hubiese sido más garantista para el arrendatario
    También muy a tener en cuenta el precio del alquiler cuando estén finalizadas, que no sobrepase el 30-35% del sueldo de los adjudicatarios.
    Espero que el consistorio tienda a edificar a lo alto para aprovechar suelo, como ha hecho el Ayuntamiento de Torrejón:
    https://www.miracorredor.tv/torrejon-ofrece-70-viviendas-protegidas-desde-78-000-euros/

    También esperemos que el tema de los ocupas se solucione a nivel nacional, es alucinante lo que ocurre en este país con este tema.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.