La macrodiscoteca Carola Morena pone en pie de guerra a los vecinos de la Garena

El miedo a la apertura del local ha conseguido que los vecinos comiencen a reunirse para aumentar su fuerza. En concreto nos ha llegado un manifiesto, firmado por todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros públicos del barrio de La Garena, en representación de las familias de alumnos, residentes en el barrio de La Garena y en otros muchos barrios de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Los vecinos se han puesto en pie de guerra tras conocer la apertura de una macrodiscoteca en La Garena de Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Carola Morena se ubicará en el espacio que ates ocupaban los Salones OMA, ahora cerrado y que se ha adquirido para esta nueva finalidad y está rodeado por la derecha y por la parte trasera de viviendas, en lo que hasta ahora ha sido un tranquilo barrio residencial.

El miedo a la apertura del local ha conseguido que los vecinos comiencen a reunirse para aumentar su fuerza. En concreto nos ha llegado un manifiesto, formado por todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros públicos del barrio de La Garena: AMPA La Garena, AMPA Antonio Mingote, AMPA Don Melitón y AMPA IES Francisca de Pedraza, en representación de las familias de alumnos, residentes en el barrio de La Garena y en otros muchos barrios de Alcalá de Henares.

En él declaran que han unido sus fuerzas “para mostrar nuestro total rechazo a la apertura de un macroespacio de ocio nocturno en un barrio residencial”.

El manifiesto solicita la denegación de las licencias de obra y apertura de este local de ocio nocturno, puesto que considera que su localización “debería estar en un entorno alejado de los barrios residenciales de la ciudad”.

“Las Asociaciones del barrio de La Garena, en representación de las familias de alumnos, residentes en el barrio de La Garena y en otros muchos barrios de Alcalá de Henares”, acumulan ya más de 600 firmas, a través de una petición publicada en change.org, para pedir que no se abran espacios de ocio nocturno en este barrio.

«La apertura de esta macrodiscoteca es volver a traer vandalismo, botellón, violencia, suciedad a un barrio residencial mientras que las pistas polideportivas se han construido a las afueras del mismo», comenta Juan Luis Victoria.

«Aunque se sitúe a las afueras de Alcalá no deja de ser un barrio residencial tranquilo, evidentemente si abren esta MACROdiscoteca, dejará de serlo con lo que ello conlleva, no solo ruidos, botellón, trapicheo de drogas, todo ello asociado, en los alrededores que es casi más temible que la propia discoteca. De hecho es el espacio “idóneo” para este tipo de prácticas delictivas que van asociadas a estos negocios», añade Magín Ruiz Lomas.

El empresario que ha adquirido el local  está convencido en abrir estas navidades. Al parecer, cuando presentaron su proyecto al ayuntamiento se encontraron con todo tipo de trabas burocráticas y con muy pocos apoyos para abrir un local como este. Sin embargo, fuentes de la empresa nos han comunicado que en las últimas semanas se han solucionado todos los problemas administrativos y que por ello han anunciado el comienzo de las obras y la fecha de apertura.

Sorpresa del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, por su parte ha informado a través de una nota de prensa de lo siguiente:

En julio de 2019, fruto de una reflexión sobre el barrio de La Garena y sus usos y actividades, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias y actos de uso del suelo, de construcción y edificación, y de ejecución de actividades en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el subsector sur de La Garena, durante un año.

El objetivo de esta suspensión era “adaptar los usos del suelo recogidos en el Plan Parcial de La Garena, que data de 1996 (hace 23 años) a la realidad actual”.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha manifestado por medio de un comunicado su sorpresa ante las informaciones publicadas por parte de una empresa sobre la apertura en diciembre de una sala de espectáculos y discoteca con zona de restauración en este barrio.

Desde el pasado mes de julio, el Ayuntamiento continúa revisando el Plan Parcial del Sector 101, La Garena, que afectaría entre otros aspectos urbanísticos a la Ordenanza ST-Servicios Terciarios- en Grado 2, en cuyos ámbitos de aplicación se encuentra la parcela en donde se ubica el establecimiento y, por tanto, se encuentra afectado por la suspensión acordada por la Junta de Gobierno Local.

El objetivo de la revisión, que durará varios meses, es adaptar el Plan Parcial del Sector 101, La Garena, a la realidad del barrio en un proceso que finalizará con su aprobación definitiva en un Pleno municipal.

Este comunicado choca frontalmente con la intención de la empresa de abrir en menos de tres meses, por lo que la polémica está servida. Página Facebook de Carola Morena

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

12 Comentarios

  1. Sr. Alcalde y concejales a los cuales les pagamos con nuestros impuestos. Si se atreven a dar la licencia para que abra esta macro discoteca en el barrio de la Garena o cualquier otro barrio de Alcalá de Henares, el problema que se originará en Alcalá de Henares saldrá en muchos periódicos de España, y que coste que no es una amenaza.

    Se está preparando un movimiento de vecinos y vecinas, como nunca se ha visto en Alcalá de Henares.

    Actúen como quieren los vecinos y vecinas, que son los que mandan en los políticos, métanselo en sus cabezas, porque se se puede liar un conflicto superlativo.

    Esperamos su publicación.

  2. Segurida y tranquilidad queremos todos los barrios ,no solo los de la garena ,que no ballan tanto de señoritos…que mas droga ahi alli que otros barrios de alcala,pero claro que le vaa a importar la inseguridad ,la suciedad y el abandono que hay en otros barrios. Alcala se merece un gran centro de ocio (ademas de otro hospital etc etc) Alcala de todos y para todos …la mitad de los que ahi viven a donde ivan de fiesta en sus tiempos mozos ? Ahh que ivan a radical ! Claro pero como eso estaba enfrente del lianchi….les daba igual….todo ira bien ,seguro que saben lo que tienen que hacer ….

  3. Los pijitos-riquitos quejándose. No les importa la situación de otros barrios porque a ellos no les llegan esos problemas. No les he visto movilizarse por la situación de venta y consumo de droga en el Distrito II, ni por la delincuencia que asola Reyes Católicos, ni por los ruidos que se generan en el centro de Alcalá, que parece una taberna al aire libre donde va toda la gente bien que vive en Garena, Ensanche y las urbanizaciones de Villalbilla, ni por el desastre que suponen las ferias para los barrios del Val y de Venecia.
    Las clases medias y altas, con la connivencia de las dirigentes de todos los partidos, crean estercoleros sociales que se sustancian en barrios-guetos para que a ellos no les salpique la pobreza, la delincuencia y el desarraigo de la que ellas son responsables.
    Esa discoteca no se abrirá por una razón muy sencilla: Varios concejales viven en la Garena. Ya se cuidaron mucho, de manera preventiva, los políticos locales en julio del presente año de meter mano a la legislación para proteger su isla residencial. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento: «La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias y actos de uso del suelo, de construcción y edificación, y de ejecución de actividades en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el subsector sur de La Garena, durante un año. El objetivo de esta suspensión era adaptar los usos del suelo recogidos en el Plan Parcial de La Garena, que data de 1996 (hace 23 años) a la realidad actual”.
    Esta noticia es la típica que airea un supuesto problema para después «solucionarlo» y así lucirse los políticos. Puro agit-prop político-electoral. Hacemos propaganda y de paso justificamos ante nuestros vecinos que hacemos algo por ellos cuando lo estamos haciendo por nosotros.

  4. Y YA DE PASO QUE CIERREN ESAS TERRAZAS DE LOS BARES DE BARRIO QUE ESTAN HASTA LAS 2AM SIN DEJAR DORMIR A LOS VECINOS MIENTRAS LA GENTE VOCEA TOMANDOSE SUS CERVEZAS AL FRESCO CON SUS NIÑOS GRITANDO.
    SE LO DICES AL AYTO Y PASO PERO CLARO AHI COMO VIVEN LA MITAS DEL AYTO SI ACTUARAN Y FASTIDIARAN EMPLEO

  5. Señores de la Garena cuando en otros barrios meten realojos como el de Espartales,cuando en las Ferias las calles de alrrededor dan asco de como laz dejan de botellon,bomitos y meados con lo cual parte de vecinos van de la garena se tienen q aguantar por q el Ayumtamie to quiere solo su beneficio y ese local es comercial y montarán lo q el Ayuntamiento les deje así q hay q poderse y aguantarse.

  6. Clases altas en Alcalá, espera que me parto!!!. Es un despropósito una macro discoteca la pongan donde la pongan si se sitúa cerca de viviendas, sólo se parará si los vecinos se unen y pelean contra la disco que ya está pagando publirreportajes. El Ayuntamiento se debe preocupar de sus vecinos y velar por el descanso, y seguridad de sus ciudadanos. No a más macro discotecas poligoneras!!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.