- Ciudadanos ha confirmado a ALCALÁ HOY que a iniciativa del propio gobierno del PSOE se ha puesto encima de la mesa trabajar en la idea del Consorcio Gran Alcalá.
Aunque estaba convocada en principio para tratar asuntos ordinarios de organización y funcionamiento municipal, la reunión celebrada el pasado lunes día 24 de junio y a la que también asistió la portavoz adjunta de Cs, Teresa Obiol, tuvo un resultado inesperado: el aparente “deshielo” de las hasta ahora difíciles relaciones políticas entre los dos partidos.
Para Lezcano, “hasta ahora el PSOE nunca había querido encontrar espacios de encuentro con nosotros a pesar de que desde 2015 siempre hemos dicho que estamos aquí para ayudar a resolver los problemas de la ciudad. La sensación con la que salimos el lunes fue muy positiva: al menos hay voluntad de hablar y eso es importante. Por eso vamos a mantener una actitud abierta para negociar cualquier tema importante para Alcalá”.
La posición de Ciudadanos en esta legislatura puede ser clave para el gobierno municipal, ya que el PSOE necesitará contar en todos los plenos con el apoyo de al menos uno de los grupos municipales que no conforman el gobierno (Ciudadanos, PP, Unidas Podemos o Vox) para poder sacar adelante sus propuestas. El resultado electoral de Ciudadanos, convertido en el principal partido de la oposición, parece apuntar también a un papel protagonista de la formación naranja en la vida política municipal.
Lezcano asume que “Ciudadanos será decisivo para la gobernabilidad de la ciudad. Queremos liderar una oposición estricta pero siempre en positivo. En este sentido, vamos a intentar crear primero un clima de confianza entre el gobierno municipal y nosotros y después podremos avanzar en el consenso que esta ciudad necesita en los grandes proyectos de ciudad.