136.232 alcalaínos pueden votar este domingo 26-M en las triples elecciones

Las triples elecciones, europeas, municipales y autonómicas del domingo 26 de mayo llegan tal y como ya se esperaba, cuando aún los españoles digieren los resultados de las generarles de 26 de abril.

Foto cedida por THE GLIMPSE STUDIO
  • Los votantes podrán escoger hasta tres papeletas entre 57 candidaturas en las 222 mesas electorales repartidas en 19 colegios electorales de Alcalá.
Foto de Pedro Enrique andarelli

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) el censo electoral para estos comicios después de solventadas todas las reclamaciones es de 136.232 alcalaínos mayores de 18 años que pueden ejercer su derecho a voto. Ahí no se cuentan los 3.045 alcalaínos de nacionalidad española que residen en el extranjero y que también pueden votar si han logrado que les admita en sus lugares de residencia el llamado voto rogado, que tiene una enorme dificultad.

Pero además están los 2.900 extranjeros residentes en Alcalá que pueden votar en las elecciones municipales y que son los comunitarios y los de nacionalidad de aquellos países con los que España tiene firmado un acuerdo de reciprocidad de voto en las elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y los 2.089 extranjeros comunitarios que para votar en Alcalá en las elecciones a Parlamento Europeo han tenido que solicitarlo formalmente.

De 9 a 20 horas para votar

Foto cedida por THE GLIMPSE STUDIO

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las nueve de la mañana del domingo 26 y una hora antes habrán de estar en ellos los presidentes y los vocales de mesas electorales que han sido citados tras el sorteo que se hizo en el ayuntamiento para su designación.

En total han recibido citación 1.998 alcalaínos de los que 222 son presidentes titulares y 444 son vocales titulares. Sin embargo, también han sido citados los suplentes, que debeán esperar a ver si se constituyen sus respectivas mesas. Es decir, a las 8 de la mañana deben de estar en los colegios las 1.998 personas seleccionadas en el sorteo celebrado en el ayuntamiento.

Elecciones Municipales

Foto cedida por THE GLIMPSE STUDIO

En el caso de Alcalá se eligirá 27 concejales que formarán la corporación municipal entre el día 14 de junio, fecha en la que tomarán posesión de sus actas y se constituirá  la nueva corporación municipal, y mayo de 2023 en que se celebrarán las próximas elecciones municipales.

Al alcalde no lo eligen los vecinos directamente sino los 27 concejales que se constituirán en corporación local el 14 de junio.

Para elegir a eso 27 ediles se presentan 10 candidaturas en Alcalá compuestas por 27 personas y hasta tres suplentes. Sin contar los suplentes, son en total 270 aspirantes a concejal y diez cabezas de lista que en principio son candidatos a alcalde.

Los diez partidos o coaliciones que concurren a estas elecciones según el orden de publicación en el BOCAM por la Junta Electoral de Zona son Partido Humanista, PSOE, España 2000, Ciudadanos, Somos Alcalá Equo, Actúa-La Iquierda Hoy-Los Verdes, Partido Popular, Unidas Podemos, Más Madrid y Vox.

Elecciones a la Asamblea de Madrid

En las elecciones autonómicas se elegirá la composición de la Asamblea de Madrid. Este parlamento autonómico está compuesto por 132 diputados, que son los que serán elegidos por los madrileños con derecho a voto. Por eso cada una de las 15 candidaturas presenta una lista de con 132 nombres además de los suplentes

Elecciones al Parlamento Europeo

Estas elecciones, cada cinco años, han sido las menos participativas de todos los procesos electorales en Alcalá.

Con una circunscripción única, la de España, llama la atención el hecho de que se trata de comicios con mayor número de partidos o coaliciones que se presentan. Son en total 32 candidaturas con 54 candidatos cada una de ellas, puesto que son 54 los diputados que le corresponden a España en el Parlamento Europeo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.