- Acabáse la buena comida, ensillaron luego, y sin que los sucediese cosa digna de contar, llegaron otro día a la venta, espanto y asombro de Sancho Panza; y aunque él quisiera entrar en ella, no lo pudo huir. La ventera, ventero, su hija y Manitones,
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Con un cierto retraso sobre el horario previsto, el candidato de Más Madrid inició su visita junto al Colegio de Málaga donde fue recibido por la candidata local María Elena Vaquero, y otras miembros de su candidatura. Ya desde ese momento, fueron una constante las peticiones de fotografiarse con Íñigo Errejón por parte de los alcalaínos y alcalaínas, que ralentizaron el paseo con la lógica inquietud de la organización.
En la otra esquina de la Plaza de Cervantes ya se iban agrupando decenas de personas en torno a la carpa instalada por Más Madrid Alcalá de Henares, que aguardaba impacientes para ver a Íñigo Errejón, entre ellos los medios de comunicación asistentes para tomar declaraciones.
Pero todavía tendrían que esperar un rato. Antes, el candidato acudió a la Plaza de San Diego donde fue recibido por el Presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH, Francisc Bernard Clain, y otros alumnos universitarios con quien intercambió impresiones. Pocas, porque la visita debía continuar y cumplir con la agenda prevista. También junto a la fachada cisneriana escuchó las explicaciones del jefe de estudios de FP del IES Antonio Machado, José Redondo, antes de reanudar la visita.
En el recorrido hasta la Carpa continuaron los selfies a los que Íñigo se prestó amablemente, poniendo a prueba la paciencia de su equipo de campaña. Tras atravesar los pocos metros que lo separaban, y tras más fotos, finalmente pudo atender a los medios de comunicación. Después más fotos con quien se lo pidió.
Y finalmente, un broche de oro cervantino en la calle Mayor donde ya esperaba Domingo Peromingo de Cervantalia con su “Quijote manuscrito” para conminar a Errejón a iniciar un nuevo capítulo. Concretamente el Capitulo XXXII, “Que trata de lo que sucedió en la venta a toda la cuadrilla de Don Quijote”
Lo más importante es la movilización del electorado progresista en Madrid
Estamos teniendo un impulso muy fuerte que se está notando de municipio a municipio. Hay que reconstruir la Comunidad de Madrid que está rota por dos razones: porque se ha roto la igualdad de oportunidades y eso hace que desperdiciemos mucho talento – señaló – la oportunidades de los madrileños hoy no depende tanto de esfuerzo y su trabajo como del código postal donde hayan nacido, así que tenemos que reconstruir la igualdad de oportunidades de los madrileños, reiteró.
Y “en segundo lugar porque hemos tenido un “desgobierno” de la Comunidad de Madrid que no ha tenido ninguna política para el conjunto de la región”. Errejón apuntó: “necesitamos generar empleo liderando una transición ecológica de nuestra energía y economía. Nosotros hemos propuesto la creación de 50.000 empleos verdes cambiando la foma de producción de energía y con formas nuevas de transporte, queremos reindustrializar Madrid”.
Por otro lado, Errejón declaró que “hay que prohibir que vendan viviendas a fondos buitres y pedir al gobierno nacional que los municipios tengan competencia para reguar los precios de alquileres, construir más vivienda pública y rentabilizar la vivienda vacía para abaratar precios y que la gente no se deje la mitad del salario en pagar su vivienda”.
Sobre si su candidatura servirá para fragmentar el voto de izquierda y que algunos no lleguen al 5% para obtener representación institucional, explicó que “a los acuerdos que no hayamos llegado antes llegaremos después si hay mayoría de votos progresistas. Si los votos progresistas gobiernos progresistas en los municipios y la Comunidad. Lo más importante es la movilización del electorado progresista en Madrid y estoy convencido de que vamos a ensanchar el bloque progresista. En los pueblos y barrios donde la gente ha pasado más penuria es donde menos se vota, y en cambio donde vive la gente que ha tenido las condiciones más privilegiadas votan más. Eso hay que darlo la vuelta para que haya un gobierno progresista municipio a municipio, concluyó.