Ocho de los candidatos a la alcaldía participaron en el Gran Debate de Alcalá de Henares

Ocho de los principales candidatos a la alcaldía de Alcalá de Henares debatieron en la tarde del 20 de Mayo sobre sus propuestas y el futuro de la ciudad complutense en el salón de actos del edificio politécnico de la UAH  en el campus en una cita organizada por Ser Henares y La Luna de Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • En el minuto de oro otorgado a cada uno de los candidatos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca allí presentes sacaron pancartas pidiendo «viviendas sociales ya».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Noel Viñas para ALCALÁ HOY

En el debate participaron Javier Rodríguez por el PSOE, Judith Piquet del PP, Miguel Ángel Lezcano por Ciudadanos, Olga García por Somos Alcalá, Teresa López por Unidas Podemos Izquierda Unida, Rafael Ripoll por España 2000, Javier Moreno por VOX y María Elena Vaquero por Más Madrid Alcalá.

 

Los candidatos comenzaron explicando sus respectivos programas electorales para pasar luego a enzarzarse dialécticamente. La primera  en abrir fuego fue Judith Piquet al preguntar a Javier Rodríguez si agotaría la legislatura en Alcalá o si se marcharía a Madrid o a La Moncloa, a lo que el socialista respondió en su turno «si nos hubiéramos reunido y me conociera un poco más, sabría que mi compromiso con la ciudad de Alcalá es lo más importante. Es un gran orgullo ser alcalde de una ciudad». Judith Piquet le replicó después «nos hemos conocido poco pese a haber trabajado en el Ayuntamiento. Espero poder conocer yo también ese orgullo de ser alcaldesa a partir del 26 de Mayo».

Por su parte, Javier Moreno, candidato  de VOX, interpeló a Javier Rodríguez «usted está acusado de prevaricar. Si no tiene un compromiso ni con su código ético ¿cómo lo va a tener con la ciudad?».  Por su parte, Javier Rodríguez defendió que él sí es una persona ética «lo que me preocupa es que VOX quiere acabar con diferentes entidades como por ejemplo Alcalá Desarrollo donde, por cierto, ha trabajado la candidata del PP».

El candidato  de VOX también se dirigió a la candidata popular,  «nosotros hemos lanzado propuestas para Alcalá y concretas, sus propuestas son más de lo mismo y difíciles de creer, ustedes ya han gobernado y no nos engañan más».

Olga García reprochó por su parte  al candidato de VOX «el derecho que nos dan ustedes a las mujeres es a cortarnos el pelo, pintarnos las uñas o a engordar un Kilo» y además preguntó a la candidata popular si sus aparcamientos propuestos serán todos de pago.

Por su parte, Teresa López , de Unidas Podemos Izquierda Unida, afirmó estar dispuesta a llevar a cabo la creación de una Concejalía de Feminismo y LGTBI.

Uno de los más activos en defenderse fue Miguel Ángel Lezcano,  que pidió a la candidata del PP que no se confundiese atacandole a él, después de que la popular le preguntara si pactaría con el PSOE si no estuviera Javier Rodríguez o que dónde y cómo quería hacer el Palacio de Congresos.

María Elena Vaquero, de Más Madrid Alcalá,  puso también en duda a Miguel Ángel Ángel Lezcano pidiéndole que le presentara al arquitecto que ha diseñado sus propuestas y añadiendo «yo he vivido en Ámsterdam y no he visto esas vías con jardines que usted propone».

Rafael Ripoll dijo estar dispuesto a dar el cariño que necesitan los alcalaínos y poner ese punto de cordura «impuestos sí, pero los justos». Así mismo pidió más coordinación entre ayuntamiento, universidad y empresa. «Alcalá merece que en el equipo de gobierno esté España 2000 para defender al vecino».

La candidata de Unidas Podemos Izquierda Unida, Teresa López, leyó un elaborado discurso donde comparó las cosas a mejorar en la ciudad con las estancias de una casa, reivindicando que se cumpla el plan de emergencia de viviendas con la PAH, que no haya talas, eliminar barreras arquitectónicas y que Alcalá «cuna de grandes lingüistas» no sea ciudad dormitorio y tenga un turismo de calidad sin precariedad. Alcalá debe ser una ciudad transparente que conozca nuestra gestión y salario. Salimos preparadas para gobernar. No debemos nada a poderosos y eso garantiza nuestra independencia».

En el minuto de oro otorgado a cada uno de los candidatos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca allí presentes, exhibieron pancartas pidiendo «viviendas sociales ya» mientras intervenían Javier Rodríguez por el PSOE, Judith Piquet por el PP, Miguel Ángel Lezcano de Ciudadanos y Olga García de Somos Alcalá. Ninguno de estos cuatro candidatos, hizo mención alguna a las pancartas ni a las soluciones que pide la PAH en Alcalá de Henares.

publicidad
B-ayto-maraton2019
C-ayto-programacion-teatro-salon-cervantes-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.