Un compromiso político inagotable | Por Carlos Cotón

Hace unos días, poco antes de que comenzara la campaña electoral en la que actualmente nos encontramos inmersos, la Agrupación Local de UPYD en Alcalá de Henares anunciaba su decisión de no concurrir a las próximas Elecciones Municipales en nuestra ciudad. No ha sido una decisión fácil de tomar, pues éramos y somos conscientes de que podemos representar algo distinto a lo que hay hoy en el Ayuntamiento de Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

 

Carlos Cotón en el registro del ayuntamiento. Foto remitida por UPYD

Hace unos días, poco antes de que comenzara la campaña electoral en la que actualmente nos encontramos inmersos, la Agrupación Local de UPYD en Alcalá de Henares anunciaba su decisión de no concurrir a las próximas Elecciones Municipales en nuestra ciudad.

No ha sido una decisión fácil de tomar, pues éramos y somos conscientes de que podemos representar algo distinto a lo que hay hoy en el Ayuntamiento de Alcalá. Tenemos la experiencia de haber estado durante cuatro años en la Corporación Municipal y además, durante esta legislatura hemos adquirido la experiencia de estar cuatro años en la calle, junto a los vecinos. Entendíamos que esa era una buena oferta para regresar al Ayuntamiento y defender desde ahí nuestras propuestas. Pero lo cierto es que, por una cuestión de responsabilidad tanto con los vecinos como con nuestro propio partido, hemos decidido no concurrir a los próximos comicios.

Desde que asumí la portavocía de UPYD en Alcalá de Henares en 2016, he de decir que hemos trabajado mucho, con muy pocos recursos pero con mucha convicción en lo que hacíamos. Estaba convencido de que si queríamos regresar al Ayuntamiento y recuperar la confianza de los alcalaínos, teníamos que ser uno más en el conglomerado político y social de la ciudad. Eso pasaba por retomar las relaciones con los medios de comunicación y darnos a conocer, reunirnos con las diferentes asociaciones y colectivos sociales de Alcalá, informar al vecino de que aquí seguíamos y de las propuestas que íbamos a defender y más cuestiones que hemos ido desarrollando poco a poco y ya digo, con muy pocos medios.

A pesar de ser una formación política extraparlamentaria, hemos dado que hablar. UPYD ha trabajado en todos los ámbitos sobre los que debe girar cualquier proyecto de ciudad que se precie de tal nombre: economía, limpieza, movilidad, regeneración democrática, transparencia, etc. Liderar una opción política como la de UPYD en Alcalá de Henares, mi ciudad, es un inmenso honor. Tanto por el legado político del partido a nivel nacional como a nivel local –pues no hay que olvidar el trabajo que UPYD llevó a cabo con sus 2 concejales en la legislatura 2011-2015- y por la responsabilidad que encarna el hecho de representar a un partido político que jamás ha tenido ni una sola sospecha de corrupción y que ha sido coherente con lo que decía y hacía. Por eso quiero dejar claro que, aunque hayamos optado por no presentarnos a estas Elecciones Municipales, UPYD Alcalá sigue adelante. Esto no es ni un adiós ni un paso atrás.

Sí, Unión Progreso y Democracia (UPYD) no se presenta a estos comicios en Alcalá, pero sí lo hace en municipios del Corredor del Henares como Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo o Nuevo Baztán. Por eso, y desde la más absoluta humildad, pido a los vecinos de las mencionadas localidades que otorguen su confianza a las candidaturas de UPYD. Somos un partido político fiable, que hacemos lo que decimos y que decimos lo que hacemos. No les vamos a defraudar.

Además, UPYD se presenta también a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid como a diversos municipios de toda España. Seguimos en la firme convicción de que en España hace falta una opción política progresista, que defienda aquello que nos une como ciudadanos y que lo haga sin ningún tipo de complejos.

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que he conocido a lo largo de mi recorrido como portavoz local de UPYD. Personas de otros partidos políticos, personas que sin militar en ningún partido, se sienten preocupados por lo que sucede en su municipio y como no puede ser de otro modo, a mis compañeros magentas.

En lo personal, mi compromiso político sigue intacto y voy a seguir defendiendo aquello en lo que creo con más fuerza y convicción si cabe. España atraviesa por un momento delicado, con los nacionalistas y separatistas que quieren romperla esperando que los demócratas flaqueemos. Nosotros, los que sí creemos en este gran país, los que apostamos por seguir mejorando pero siempre desde la unión, no podemos darles ese gusto.

No sé lo que nos depararán las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo en Alcalá de Henares. Los dos bloques ideológicos, lo que se conoce como ‘la izquierda’ y ‘la derecha’, están muy fragmentados y nadie puede apostar a ciencia cierta sobre qué gobierno nos depararán las urnas. Lo que sí espero y deseo es que el próximo Equipo de Gobierno que resulte elegido de las elecciones, no se vea condicionado por ningún tipo de extremismo excluyente –ya sea de uno u otro lado del espectro- y afronte, de una vez por todas y de verdad, los grandes retos que tenemos como ciudad. Alcalá de Henares es una gran ciudad con un potencial que hasta ahora no ha sabido aprovecharse.

Por último, y como ya he comentado antes, este humilde ciudadano y apasionado de la política seguirá aportando su granito de arena en la digna causa de lograr una España mejor y en consecuencia, una Alcalá de Henares sobresaliente. Gracias y a seguir trabajando.

publicidad
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.