- La candidata Judith Piquet quiere convertir el río en un lugar de encuentro entre los alcalaínos
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
Espacios acondicionados para practicar deporte, áreas recreativas con toboganes o tirolinas o la renaturalización con plantaciones de árboles de ribera son algunos de los ingredientes que ofrece el proyecto Alcalá Río, que este sábado fue presentado por la candidata del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por el candidato a diputado en la Asamblea de Madrid, Luis del Olmo, y la presidenta de la gestora del PP de Alcalá, Rosa Vindel.
Judith Piquet, que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Alcalá de Henares, aseguró que el proyecto abarca dos áreas diferenciadas. La primera es la más próxima a la zona urbana, que “hay que hacer más permeable para que sea accesible para mayores y pequeños, donde se incluirían zonas recreativas, con toboganes y tirolinas”.
La otra parte es la más alejada a la ciudad y más próxima al cauce, en torno a las islas. “Son auténticas maravillas que apenas se visitan. No tiene un arbolado que dé sombra, por lo que sería necesaria la plantación de árboles de ribera. Además, proponemos crear recorridos para hacer senderismo, rutas para correr, ir en bici, montar a caballo, puntos de pesca o puntos de avistamiento de aves”, añadió Judith Piquet.
En esta línea, la arquitecto Cristina Alcañiz, número 3 de la lista, también explicó que el objetivo de este proyecto es “poder saltar a los Cerros” mediante pasarelas, sin necesidad de tener que coger el coche. “Sabemos que sería una negociación dura con la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero lo vamos a pelear con una buena propuesta”,
Por su parte, Luis del Olmo aseguró que “me gusta este proyecto porque refleja la filosofía del proyecto sobre medio ambiente de Isabel Díaz Ayuso, que en unos días presentaremos: integrar el medio rural con lo urbano preservando y conservando nuestros ríos”.
Anillo verde saludable
Este proyecto de Alcalá Río se suma a otra propuesta medioambiental que incluye el Partido Popular complutense en su programa electoral: el anillo verde saludable. Consiste en crear caminos o senderos con señalización para andar o ir en bici, que comunicará las principales zonas verdes de la ciudad. Esta ruta uniría Alcalá Río, el Arboreto de Reyes Católicos, el Parque Lineal de la Garena, el Parque del Camarmilla, el Parque de Espartales, la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer y el Campus Universitario.