Acto de Unidas Podemos sobre pensiones y juventud precaria en el Distrito IV

El acto se llevó a cabo este miércoles día 24 de Abril en la junta de Distrito IV de Alcalá de Henares ubicada en la Calle Octavio Paz. En el acto se habló de las pensiones y de las movilizaciones que están protagonizando los pensionistas, así como también se trató la precariedad laboral que sufre la juventud.

Foto de Noel Viñas
  • El turno de palabra lo abrió Lázaro Sola, pensionista y reconocido activista que es uno de los candidatos de Unidas Podemos al ayuntamiento de Alcorcón.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Lázaro reivindico que las pensiones se revaloricen anualmente conforme a IPC y señaló a Unidas Podemos como “el único partido que ha sido fiel y coherente en el Pacto de Toledo defendiendo las reivindicaciones de los pensionistas”. Puso en valor la tarea realizada por los trabajadores ahora jubilados. “Este país no lo levantó Suarez ni Felipe González. Este país lo levantamos los trabajadores”. Y puso el acento en la importancia de los trabajadores para el interés general, “Los patriotas no son los que privatizan lo público, bajan las pensiones y precarizan el trabajo. Los patriotas somos los que trabajamos y no robamos nada a nadie”.

Seguidamente intervino Ana Torres, nº4 de la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida al ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se centró en la alta precariedad que sufre la juventud ahora mismo, “Muchos licenciados hemos tenido que emigrar para ser camareros de ingleses y alemanes”,  poniendo de manifiesto que esta se da especialmente en la hostelería . “Se normaliza el trabajar horas extra sin cobrar y que te amenacen con no disfrutar tus vacaciones. Es común que te despidan en cuanto vean leer tu Convenio o tratar de informarte o defender tus derechos”.

Ana tuvo palabras para los pensionistas “Puede que los jóvenes no nos estemos implicando lo suficiente en esta lucha tan importante, y la solución pasa por cumplir el art.50 de la Constitución Española, por la cual los poderes públicos deben garantizar pensiones dignas que se actualicen a la carestía de la vida».

Bruno, del colectivo de Universidad de la UJCE, también habló sobre la relación entre modelo económico y precariedad. “El modelo económico que se impone es aquel que genera más beneficio empresarial. El sector servicios genera mucho beneficio empresarial debido a la precariedad laboral existente”. “La precariedad afecta más a las mujeres y, muchas de ellas, ven truncadas sus carreras laborales porque socialmente son empujadas a dedicarse a los cuidados de menores y ancianos.”

Sobre el sistema educativo, Bruno añadió “El sistema educativo segrega, en función de tu capacidad económica tus opciones aumentan o disminuyen”. Y sobre las pensiones “Son precisas unas condiciones laborales y salarios dignos para mantener el sistema de pensiones”.

Aroa López, del colectivo vecinal de la UJCE en Alcalá, realizó una exposición de la realidad que viven los jóvenes en los barrios, “Sólo el 10% de los hijos de los trabajadores llegan a la universidad. Existe una burbuja del alquiler que expulsa a los jóvenes de sus barrios. El capitalismo ha llenado nuestros barrios de casas de apuestas para enterrarnos a los jóvenes bajo la lacra de la ludopatía”.  Aroa terminó su discurso, lleno de fuerza, llamando a la organización de la juventud “Es importante generar conciencia de clase para generar juventud organizada y combativa que defienda buenas condiciones de trabajo y vivienda. Buenas condiciones de vida. Y superar el sistema generador de toda esta miseria”.

Marc Blanes, fue el último interviniente, joven trabajador de Amazon y candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida En Pie a la Asamblea de Madrid. “Se extiende la precariedad, la uberización de la economía; falsos autónomos sin derechos ni garantías. Alta temporalidad en fraude de ley, pues se recurre a ella para cubrir trabajos estructurales. La llamada flexibilidad significa que tu tiempo esté a merced de las necesidades de la empresa. Las mutuas dan por enfermedad común lo que son accidentes laborales. Al existir una tasa de paro tan alta mucha gente se ve forzada a trabajar en negro renunciando a sus derechos”.

Marc expuso las propuestas de Unidas Podemos Izquierda Unida: “Derogación de las dos últimas reformas laborales y fuerte subida de salario mínimo, de acuerdo a las recomendaciones europeas de la OIT (Organización Mundial del Trabajo).” Y alertó “Es fundamental que la gente se empodere y se organice, si la gente no tiene claro sus derechos no valdrá con cambiar la legislación, se seguirá abusando con el silencio de los trabajadores. Es preciso tomar conciencia y organizarse sindicalmente”.

Entre los asistentes se encontraban los integrantes de la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares, Teresa López, David Cobo, Roberto Gámez, Teresa Galeote, José Manuel Guadalajara, entre otros. Por motivos de salud no pudo participar Manolo Ariza, veterano sindicalista.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.