- Sonia Andrade cantó una saeta en la puerta de la sede canónica antes del encuentro entre el Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lagrimas y del Consuelo.
- Crónica gráfica de Noel Viñas y Joaquín Ropero para ALCALÁ HOY
La Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo procesionó por el centro histórico de Alcalá de Henares este miércoles día 17 de Abril. A las 17.30, ya había mucha presencia de fieles a las puertas del convento de Las Carmelitas de la Calle Imagen de Alcalá de Henares. Con la mirada puesta en el cielo por la predicción de lluvia, costaleros y anderos se preparaban para su procesión.
A las 20.00 estaba prevista la salida pero fue a las 19.50 aproximadamente cuando la lluvia empezó a caer. Entre lágrimas, el Cristo atado a la Columna fue colocado de cara a la puerta por si la lluvia daba una tregua. Finalmente pudieron sacar el paso pasados 15 minutos de su hora, aunque la lluvia obligó a acortar la procesión en una hora aproximadamente.
La salida del Cristo de la Columna y la Virgen de Las Lágrimas, tiene muchísima expectación por lo que acudieron diversos medios de prensa como Telemadrid o Antena3, aunque éstos últimos aseguraban estar allí porque “Lidia Rodríguez es la protagonista de este Miércoles Santo”, en alusión a la joven karateca alcalaína, comentario que molestó a varios miembros de la cofradía por “inapropiado” aseguran.
En la puerta del convento se contó con presencia de todos los partidos políticos entre los que se encontraban, además de el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, María Aranguren, Diana Díaz del Pozo, Alberto Blázquez, Fernando Fernández Lara, Miguel Angel Lezcano, Teresa Obriol, Víctor Chacón, Matías Pérez, Octavio Martín, Judith Piqué, Rafael Ripoll y Javier Moreno, entre otros.
La primera ‘levantá’, fue en honor a Baldomero Perdigón Puebla siendo su hijo Baldo quien hiciera la llamada al paso para ir ‘al cielo’ con él, de igual manera, dedicaron la ‘levantá’ al fotógrafo alcalaíno Jesús Ropero Reiz, uno de nuestros fotógrafos de la Semana Santa.
Fueron varios los tramos donde la lluvia caía y fue en la Calle Santiago donde finalmente, los pasos tuvieron que dar la vuelta para llevar a cabo el ‘paso de lluvia’ e ir hacia Calle Imagen donde fueron recibidos entre aplausos al grito de ‘viva el Cristo de la Columna y la Virgen de las Lagrimas’.
Una vez en Calle imagen, crecía la incertidumbre de si llevar a cabo o no el encuentro. Sonia Andrade cantó una saeta en la puerta de la sede canónica y finalmente, decidieron llevar a cabo el encuentro entre el Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lagrimas y del Consuelo.
La Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) desfiló junto a los pasos. En el recorrido fueron acompañados por la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote, Jaén para el Cristo de la Columna y la Asociación Musical Silverio Campos de Sabiote, Jaén, para el paso de la Virgen.
Su salida fue desde Calle Imagen y recorrió la Calle Mayor donde se congregaban miles de personas, Calle Carmen Calzado, Plaza de Cervantes y Calle Mayor para volver corriendo a Calle Imagen en esta ocasión por la lluvia. El manto de la Virgen, tuvo que ser cubierto para evitar daños.