«¡Nuestro amor no se cura!»: concentración frente a la Catedral contra los cursos homófobos del obispado

"Nuestro amor no se cura". Ese ha sido el lema que ha unido a más de medio centenar de personas que se han besado este martes a las puertas de la Catedral de los Santos Justo y Pastor como repulsa ante los cursos ilegales y clandestinos que ofrece la diócesis de la localidad para 'curar' la homosexualidad.

Manifestación contra la LGTBIfobia en la Catedral de Alcalá. MARIO ESCRIBANO
  • La concentración ha sido convocada por distintos colectivos LGTBI tras conocer la información adelantada por eldiario.es
Besos como protesta ante la homofobia del obispado de Alcalá. MARIO ESCRIBANO

Miembros y colectivos LGTBi han convocado este martes a las 19 horas una concentración y una ‘besada’ frente a las puertas de la catedral de Alcalá de Henares en rechazo por los cursos sobre la homosexualidad del Obispado en la localidad.

Según relata Mario Escribano en el diario.es, instantes antes del comienzo del acto -a las 19h- se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y algunos fieles que estaban en el interior. Unos minutos después, se presentaban en el lugar cinco policías nacionales y dos locales, que finalmente solo han estado observando y no han tenido que intervenir.

El icónico A quién le importa de Alaska y Dinarama retumbaba en un altavoz portátil pocos antes de la lectura del comunicado, aunque a los pocos segundos el acto se ha visto interrumpido por el sonido de las campanadas del templo, impidiendo que se escuchara con claridad el discurso. «Soy cristiana y no quiero que esto pase en la Iglesia», comentaba una mujer de avanzada edad con algunos de los activistas, criticando duramente la actitud de la dióscesis de la ciudad. «Jesús no quiere eso, él acogía a todo el mundo», les ha espetado.

Raúl y Jaime, dos veinteañeros que se besan a las puertas de la catedral señalan que las terapias promovidas por la diócesis son «vergonzosas» y piensan en los más pequeños: «Con estas terapias, los niños solo pueden sufrir». «Estábamos en la universidad, nos lo ha enseñado una profesora y nos hemos quedado a cuadros», apunta Lourdes, una alcaína de 18 años, sobre los cursos para ‘curar’ la homosexualidad.

Los dos manifestantes que han irrumpido en el interior de la catedral de Alcalá MARIO ESCRIBANO

Poco después de la interrupción, sigue relatando Mario Escribano para el diario.es, uno de los activistas ha entrado a la catedral envuelto en la bandera LGTBI y acompañado de otra chica, con la intención de protestar dentro del templo. El resto les han seguido irrumpiendo bajo la proclama «vosotros, fascistas, sois los terroristas».

Manifestantes protestan contra de la ‘terapia para curar la homosexualidad’ en el interior de la catedral de Alcalá MARIO ESCRIBANO

Un señor que estaba en el interior -donde la protesta ha durado unos veinte minutos- ha increpado a los manifestantes. A su juicio, a quienes debían ir a pedir explicaciones es «a los musulmanes», aseverando que en esa religión la intolerancia les lleva a cometer ejecuciones. «Qué vergüenza», les ha recriminado otro hombre que acudía a misa, a quien le han espetado: «Vergüenza es no poder follar con quien me dé la gana». Esta misma persona ha mantenido una acalorada discusión con los asistentes por la grabación del suceso: «Ya que me he quedado sin misa, os grabo».

Los activistas que han entrado han reconocido haberlo hecho como provocación al ver que el templo «estaba lleno de policías» y porque «la iglesia es el lugar del obispo». «Tenemos que despertar la sensibilidad del pueblo de Alcalá. No podemos consentir como ciudadanos que haya personas que nos vapuleen de esta forma», ha explicado el joven a eldiario.es.

‘Amar no tiene cura; el odio sí, la diversidad’

Bajo el lema ‘Amar no tiene cura; el odio sí, la diversidad’, personas LGTBi han difundido en redes sociales esta acción reivindicativa donde muestran su rechazo tras conocer a través de una información adelantada por ‘eldiario.es‘ en la que se detalla que el Obispado de Alcalá ofrece cursos para ‘curar’ la homosexualidad.

La Comunidad de Madrid investigará los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al Obispado de Alcalá y donde se habla de homosexualidad, supuestamente, para «curarla», y aplicará la sanción que corresponda.

Diversos colectivos y el diputado en la Asamblea Eduardo Fernández Rubiño han registrado denuncias ante la Comunidad para que sancione al Obispado de Alcalá por vulnerar la Ley contra la LGTBifobia.

Comunicado del Ayuntamiento

En el día de hoy, eldiario.es ha publicado una información sobre la realización de cursos y pseudoterapias para curar la homosexualidad por parte del Obispado de Alcalá.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha remitido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que ha solicitado al Gobierno regional que, al ser la administración competente en materia educativa, vigile el contenido de este tipo de cursos, así como el cumplimiento en los mismos de las leyes y normativas vigentes, el respeto a los Derechos Humanos, y a la libertad sexual.

Cabe recordar que la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual de la Comunidad de Madrid (Ley 3/2016, de 22 de julio), que fue aprobada en 2017 por unanimidad de los Grupos Políticos en la Asamblea de Madrid, prohíbe de manera expresa este tipo de “terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona” en su artículo 70.4.c.

Para el Gobierno municipal, es intolerable que se impartan cursos o pseudoterapias en nuestra ciudad en los que se falte al respeto al colectivo homosexual, concibiendo a estas personas como “enfermas”, visión inadmisible y contraria a los Derechos Humanos y a la ya mencionada Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reitera su apoyo a la libertad sexual e individual de todas las personas, así como su rechazo a todos los ataques que este colectivo pueda sufrir.

En los mismos términos que el ayuntamiento se han manifestado Somos Alcalá,  que  denunciará ante la Fiscalía los cursos del Obispado de Alcalá para curar la homosexualidad y el PSOE alcalaíno recuerda que son ilegales y anuncia que estudia tomar medidas legales contra el obispo Reig Pla.

Unidas Podemos Alcalá se sumó a la concentración convocada por Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

 

 

publicidad
B-ayto-culturaenlamuralla-julio2020
B-ayto-alcinedeverano-julio2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.