“Vientres de alquiler”: la mercantilización de las mujeres pobres | Por Teresa Galeote

Se pueden donar órganos por solidaridad o amor hacia otras personas, pero ¿podemos imaginar el alquiler de corazones, de hígados, de piernas o de cualquier otra parte de nuestro cuerpo? Parece cosa de locos. Valga este breve introito para hablar de lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “Vientres de alquiler”, o “maternidad subrogada”.

Varias actrices estadounidenses portan bebés en brazos el pasado septiembre en Los Ángeles (California). ROCHELLE BRODIN GETTY IMAGES
  • El deseo de ser padre o madre no pasa por encima de los derechos humanos, no pasa por pisotear la dignidad de las mujeres.

 

  • Teresa Galeote Dalama es escritora: Los días largos, Momentos que no se olvidan, El grito, El eco de las Palabras y Daños colaterales, forman parte de su obra literaria.

Convendremos que el cuerpo es un todo integrado por los diferentes órganos, un entramado biológico muy complejo donde cuerpo y psique se interrelacionan en un micro-universo humano, que a la vez se inserta en otro más amplio, llamado planeta Tierra. Valga este breve introito para hablar de lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “Vientres de alquiler”, o “maternidad subrogada”.

Se pueden donar órganos por solidaridad o amor hacia otras personas, pero ¿podemos imaginar el alquiler de corazones, de hígados, de piernas o de cualquier otra parte de nuestro cuerpo? Parece cosa de locos.

Protesta contra los vientres de alquiler en 2017 en Madrid. SANTI BURGOS

¡Bien! pues en esa dinámica de confusionismo y de tergiversación del leguaje se pretende dulcificar la barbarie y explotación sobre las mujeres, o en otras palabras, seguir cosificándolas para uso y abuso de sus cuerpos. Se habla de vientres de alquiler, como si el aparato reproductor de la mujer fuese una vasija que nada tuviese que ver con el resto de su biología, como si fuese un objeto que puede disociarse del resto del cuerpo de la mujer.

Pues no señores. El útero de la mujer no puede disociarse del todo que compone su complejo y maravilloso cuerpo, aunque para las trasnacionales del comercio de mujeres y sus usuarios no cuente. Para los que se han despojado de toda ética y, por tanto, desprecian los derechos humanos, solo cuenta el dinero, el beneficio que pueden sacar de la pobreza de las mujeres, convencidos de que todo se puede comprar y vender. ¿Qué importa la cosificación de la mujer? A fin de cuentas se lleva haciendo durante milenios; los santos varones y filósofos de toda la historia de la humanidad difundieron y marcaron las pautas a seguir en dicha conducta.

El androcentrismo es la base de la cultura patriarcal y bajo su manto seguimos viviendo. Y esa cultura argumenta que las mujeres son “seres para otros”, y además deben sentirse felices de que así sea. Capitalismo y cultural patriarcal han conformado una simbiosis diabólica para convertir los cuerpos de las mujeres en un negocio, en un tráfico despiadado de sus cuerpos.

El negocio está ligado a la feminización de la pobreza, esa extrema miseria solo permite paliar el hambre disociándolo del sentir, disociándolo de la corriente interna que se genera en el cuerpo de la mujer cuando la vida que lleva en su interior va floreciendo en sus entrañas. Para los proxenetas y para quienes tienen dinero, el cuerpo de las mujeres empobrecidas poco importa. El gran negocio es lo primero, ¡Elija y pague! Todo está permitido en este mundo donde la libertad es la palabra mágica que esconde la situación de barbarie alcanzada.

La elección va acompañada de la capacidad de alterar, modificar o variar el objeto de las preferencias. La falsa “maternidad subrogada”, no solo impide a las mujeres cosificadas la capacidad de elección, ya que contempla medidas punitivas si pretenden alteran las condiciones del contrato. La maternidad subrogada es otra cosa bien distinta que han ejercido y siguen ejerciendo abuelas, o familiares, de forma total o parcial, cuando las madres no pueden ocuparse de su descendencia, por diversos motivos, pero el juego de las mentiras y la tergiversación del lenguaje origina la premeditada confusión.

Dulcificar con palabras la crueldad pretendida, es esconder el gran negocio de compra-venta de bebés mediante el vientre de una mujer, viva en los suburbios de norte-América, hacinada en alguna granja asiática o en el corazón de Europa. Lo que se pretende es la mercantilización del cuerpo de la mujer, pero no de cualquier mujer sino de las más pobres. ¿Qué pasará si durante la gestación se sufre cualquier percance o si la mujer aborta? Sencillamente, no recibirán el dinero ofrecido.

Qué importa el sufrimiento de estas mujeres, qué importa el desgarro que sentirán al entregar el niño o niña que ha gestando en sus entrañas, qué importa el traumático postparto cuando no pueda mirar el fruto que alimento y creció en su cuerpo, qué importan los condicionantes sociales que tendrán que soportar; a fin de cuentas solo son mujeres pobres. Y existen algunos datos: de los 271 casos registrados británicos, 170 tenían un hijo nacido en Tailandia, 68 en América, 23 en la India, seis han nacido en Georgia y dos en Ucrania y México.

 

 

 

publicidad
B-ayto-nuevas-lineas-autobuses2019(2)
B-mas-febrero19
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Por lo que veo se puede abortar sin tener ningún remordimiento, considerando al aborto de menor importancia que la utilización del vientre de alquiler.
    Parafraseando a la autora “qué importa el desgarro que sentirán al MATAR el niño o niña que ha gestando en sus entrañas, qué importa el traumático POSTABORTO cuando no pueda mirar el fruto que alimento y creció en su cuerpo”. Sí, podrá mirarlo pero muerto, si es que lo desea.
    Señora, el sistema de vientre de alquiler debe ser prohibido, pero con más razón el aborto. Me gustaría que diese su opinión sobre el aborto y explicase por qué está aceptado que el matar al niño o niña en el vientre materno hasta en estados avanzados de gestación es admitido por los sectores progresistas de la sociedad y el vientre de alquiler no. Se llama hipocresía.
    ¡¡¡¡No al aborto ni a los vientres de alquiler!!!!

  2. Son muchas las agencias que ofrecen literalmente de todo y te atrapan con una facilidad impresionante tal fue mi caso en el año hace 3 años yo fui victima de esto te voy a contar mi historia La ovodonacion ha sido para nuestra familia la última y única oportunidad de ser padres, ¡y la pesadilla completa de nuestra vida! Hemos decidido hacer este programa, ya que es mas fácil que la subrogación. En Ucrania, tales procedimientos se hacen legalmente, y el programa de la ovodonacion es mucho más barato en Ucrania especialmente en la clínica biotexcom, que en Estados Unidos, nosotros. A través de Internet, encontramos una agencia que ofrecía condiciones tentadoras y todo lo que necesitábamos. Nos pusimos en contacto con ellos y decidimos dar este paso: ir a Ucrania para hacer allí el programa de ovodonacion.
    Durante mucho tiempo no nos han dicho a dónde exactamente tendríamos que volar para la primera visita a la clínica y al médico. Durante varios meses intentamos obtener esta información, pero todo fue en vano. Nos dijeron que el destino será Kiev… Pero, resulta, cuando el representante de la agencia, después de tres meses, nos llamó y nos ha dicho la ciudad a la que teníamos que viajar, nos quedamos un poco sorprendidos. No era Kiev en absoluto, sino una pequeña ciudad … Pero, tratamos de no molestarnos mucho en esto … Después de todo, teníamos un gran objetivo importante: “poder tener la oportunidad de ser padres”.
    Nos prometieron casi una recogida VIP en el aeropuerto, comidas, alojamiento. Pero cuando llegamos, resultó que todavía teníamos que hacer un buen camino en autobús para llegar al destino, ya que simplemente no hay aeropuerto. Éramos extraños en una ciudad nueva y extraña, y todo era muy nuevo, desconocido e inusual.
    Cuando hemos llegado a la dirección deseada, vimos un pequeño edificio, que supuestamente era la “clínica” donde comenzará nuestro tratamiento de ovodonacion. Allí nos reunimos con los representantes de la clínica, conversamos, Pagamos por el tratamiento y pensamos que no tendríamos que pagar nada más. ¡Pero estábamos equivocados! Además, todo el tiempo había matices por los que teníamos que hacer pagos extra. Entendimos que lo más probable es que fuimos engañados, además la comunicación con nuestra agencia no era precisa sino mas bien intermitente
    Pero nos dimos cuenta tarde de que habíamos cometido un gran error al no contactar directamente con las clínicas, que tiene una reputación positiva, una experiencia sólida y una acreditación al final. Pensabamos que las agencias son un tipo de guías entre pacientes y clínicas. Nosotros, los residentes europeos, estamos acostumbrados a las agencias de confianza. Pero, en Ucrania, desafortunadamente, las agencias tienen un “aspecto” completamente diferente. Y su objetivo es solo engañar y “robar” a clientes extranjeros, aprovechando el problema con el que viajan a Ucrania. Después de buscar información en Internet y profundizar todo sobre el tema ovodonacion, encontramos información de que solo en el último año, ¡hasta 1.000 parejas extranjeras fueron engañadas por agencias fraudulentas de Ucrania! Encontramos esta información en ruso y tuvimos la suerte de traducirla. Entendimos que formamos parte de los extranjeros engañados. Por esto yo recomiendo ir directamente con la clínicas en lugar de acudir con las agencias para que igual que nosotros no sean víctimas de engaño.

  3. Muchos problemas de salud pueden afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. Algunos de los problemas más comunes se enumeran abajo, donde encontrará un enlace a información adicional.
    Endometriosis,Síndrome de ovario poliquístico en fin son muchas las enfermedades que pueden impedir que una mujer salga embarazada.
    en mi caso fue endometriosi, en vista de esto yo no podía salir embarazada por lo que investigue y conocí la ovodonacion es cuando te donan un ovulo para poder quedar embarazada. yo fui a ucrania y en la clínica biotexcom me realizaron este procedimiento y fui bastante fácil e indoloro y tuve muy bueno resultado porque hoy en dia soy madre gracia a esa donante y a esta practica.
    por lo que la recomiendo

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.