El Pleno Municipal aprueba el texto definitivo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el texto definitivo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, elaborado durante meses de trabajo con el esfuerzo de técnicos municipales y las aportaciones de colectivos, vecinos y vecinas que ven con interés la posibilidad de que la ciudadanía tenga nuevos cauces para participar en las decisiones municipales.

  • El nuevo Reglamento focaliza la participación a nivel vecinal tanto a nivel individual como desde las entidades y colectivos.
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento 

La concejala de Participación, Laura Martín, ha defendido «la necesidad de abrir las puertas a las personas interesadas en participar en decisiones que afectan a la vida de nuestra ciudad, porque es una nueva forma de hacer política, de aumentar la transparencia y de profundizar la democracia. La gente que sueña y trabaja para mejorar Alcalá tiene a partir de ahora herramientas para hacerlo y hay que agradecérselo a colectivos de la ciudad que han trabajado y aportado sus ideas y su visión a este texto que hoy ratifica el Pleno«.

El proceso de elaboración ha sido complejo, partiendo de un texto básico que ha ido sumando numerosas aportaciones y que después de su primer paso por un Pleno fue publicado el pasado 5 de noviembre en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid.Seguidamente se expuso a la ciudadanía para que llevara a cabo sus últimas aportaciones y sugerencias hasta el 18 de diciembre

La elaboración del texto ha sido el resultado de meses de trabajo por parte de juristas y técnicos municipales surgido de la voluntad del equipo de gobierno y con la participación abierta a la ciudadanía y a las asociaciones en un proceso de elaboración colaborativa en el que se han incorporado sugerencias de colectivos y ciudadanos que han querido mejorar el texto

Se crean, por ejemplo, las Juntas Municipales de Distrito, como espacios para la participación. Además, se incorpora la figura de los Consejos de Barrio desde los que se pueden construir trabajar de manera democrática y efectiva las demandas, intereses y propuestas ciudadanas.

Durante el proceso de participación se incluyeron en el documento, en torno al 70% de las propuestas de mejora. En esta última fase se han presentado un total de 35 alegaciones, delas cuales han sido admisibles jurídicamente y por tanto susceptibles de ser debatidas y sometidas a votación en este pleno 23.

La ciudadanía tiene más capacidad de influencia en la agenda política a través de sus contribuciones activas. Se han generado nuevas herramientas como la iniciativa ciudadana de interés general o la encuesta ciudadana que serán nuevos canales de participación de iniciativa ciudadana, superando las líneas tradicionales de funcionamiento, desde las cuales la institución cuenta con un papel impulsor y promotor al que se suman las aportaciones ciudadanas.

publicidad
B-ciudadanos-26M
B-ayto-patiosabiertos19
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.