Izquierda Unida Alcalá de Henares solicita que se repongan con urgencia las líneas de toma de tierra de las viviendas de la EMV

Se trata de robos de cableado especialmente peligrosos, ya que afectan a los sistemas de protección de la instalación y cualquier derivación puede causar graves daños a las personas que habitan en los inmuebles.  

  • Se trata de los portales 2A, 2B, 2C y 2D de la Plaza Reina Mª Cristina, así como del portal número 11 de la calle Leopoldo Alas Clarín.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 Izquierda Unida Alcalá de Henares ha puesto en conocimiento del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), Javier Rodríguez Palacios, así como de la primera teniente de alcalde y vicepresidenta de la EMV, Olga García, el corte y robo de cableado de las instalaciones eléctricas en portales de la EMV. Concretamente, las líneas de toma de tierra de las derivaciones individuales de las viviendas de la EMV de Alcalá de Henares de cinco portales del barrio de Espartales.

Estos robos son especialmente peligrosos ya que, aparte de los costes económicos que puedan acarrear, representan un grave riesgo para la salud de las personas, ya que sin estas líneas de tomas de tierra cualquier derivación de corriente puede causar graves lesiones a los habitantes de las viviendas.

Foto de Noel Viñas

Las familias a las que se les roba estas tomas de tierra no notan en su casa nada anormal, siguen teniendo suministro eléctrico, pero al carecer de toma de tierra deja de funcionar el sistema de seguridad de la instalación para caso de derivaciones de corriente por contactos directos o indirectos.

Es decir, cuando una instalación tiene toma de tierra y se produce una derivación de corriente, el sistema corta el suministro eléctrico de forma inmediata, saltando el interruptor diferencial sito en el cuadro de seguridad de cada vivienda. Si la instalación carece de toma de tierra, como es el caso, el sistema de seguridad no está operativo.

“Queremos que se hagan cargo de la gravedad de este asunto, pues afecta a la seguridad y habitabilidad de las viviendas. Una vivienda de nueva construcción que careciera de toma de tierra jamás obtendría contrato de suministro eléctrico y cédula de habitabilidad. Esto es muy serio”.

No es la primera vez que esto sucede, y la última vez que ocurrió la EMV tardó más de un año en reponer la instalación de toma de tierra, tiempo en el cual las familias que habitan estas viviendas estuvieron sometidas a un alto riesgo. “Solicitamos que de forma inmediata estas instalaciones sean repuestas, pues son vitales para la habitabilidad de las viviendas”.

Foto de Noel Viñas

Del mismo modo, desde Izquierda Unida Alcalá de Henares ha transmitido al Gobierno Municipal su preocupación por los robos de toma de tierra acaecidos en otras viviendas de Espartales, muchas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, así como los robos de cobre en instalaciones deportivas de Espartales y el Parque del Camarmilla.

“Solicitamos que el Ayuntamiento aumente la vigilancia en el barrio e instalen sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas, los cuales están en el mercado, para impedir este tipo de robos que tanto afectan a las familias trabajadoras de Espartales”.

Desde  I.U  también se solicita mayor vigilancia para evitar robos, “no hay que olvidar que donde existen carencias en igualdad social no se tarda mucho en que estas generen más delitos e inseguridad ciudadana. La historia nos demuestra que políticas de empleo, inserción y ayuda social son una excelente inversión para mejorar la seguridad en nuestras calles”.

“La ciudad de Alcalá de Henares está en el vagón de cola de gasto social por habitante. Incrementar las partidas en la concejalía de Acción Social, en lugar de gastarlas en efímeros festejos y verbenas de corto recorrido, tendría mucho sentido en un Gobierno Municipal de Cambio, si es que en algún momento se planteó serlo realmente”, se afirma desde Izquierda Unida de Alcalá.

 

 

publicidad
C-ayto-alcaladecide19
B-ayto-recogida de enseres9
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.