Podemos Alcalá debate sobre las claves para acabar con las reformas laborales

La Morada complutense, sede de Podemos Alcalá en la Virgen del Val, se ha llenado por completo en un acto que ha servido para generar acercamiento entre importantes actores sociales y para reivindicar la conciencia de clase obrera de la inmensa mayoría como motor para el cambio.

Foto de Noel Viñas
  • Desde Podemos Alcalá se afirma que  están cambiando la idea tradicional de la política como cuestión ajena a la ciudadanía.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Elena Sevillano, Diputada por Podemos en la Asamblea Regional y Fran Casamayor, Secretario de Organización Autonómica del partido en la Comunidad de Madrid; han compartido mesa, análisis y reflexiones sobre las gravísimas consecuencias que estas disposiciones legislativas están provocando en el mercado laboral junto a Vicente García, Secretario General CC.OO de la Comarca del Henares y Jesús La Roda, Secretario General de UGT Unión Comarcal Madrid Este. David Cobo, Secretario General de IU Alcalá, también se incorporó a este importante encuentro.

En sus intervenciones todos los ponentes han coincidido en identificar a las reformas laborales como los mayores ataques que han sufrido las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país en las últimas décadas. Y han señalado que la derogación de estos atropellos sociales debe ser el objetivo final para acabar con sus perniciosos efectos. Algo que sólo será posible si se consigue unificar a las fuerzas, entidades y colectivos progresistas para hacer crecer su representación en las instituciones de cara a los próximos desafíos electorales en el futuro cercano, que podrían incluir la celebración de elecciones generales incluso antes de lo previsto.

Las consecuencias de las reformas han supuesto, entre otras muchas cuestiones, un aumento exponencial de la precarización contractual, que ha tenido como resultado una fuerte devaluación salarial con una incidencia especialmente dolorosa en la franja de los salarios más bajos, tal y como ha indicado Vicente García durante su intervención. Además, el representante de CC.OO para la zona ha señalado cómo las supuestas finalidades con las que fueron justificadas unas reformas laborales tan lesivas para los derechos no se han cumplido. No se ha motivado la creación de empleo ni la mejora de la competitividad. Y además se ha incrementado la desigualdad de género en materia de oportunidades y se ha abierto aún más la brecha salarial.

Coincidiendo en estos aspectos, Jesús La Roda habló de los efectos concretos que han tenido las reformas laborales para la zona del Corredor del Henares. El representante de UGT ha evidenciado cómo la Comarca ha pasado de ser un referente industrial a sufrir la desaparición de muchas empresas y de miles de puestos de trabajo. “Todo ello como producto de la desregulación del mercado laboral que viene definiendo la situación en las últimas décadas y que empeoró con las reformas laborales del PSOE en 2010 y del PP en 2012. La Roda ha resaltado también le necesidad de volver a poner en valor la negociación colectiva como eje fundamental para la defensa de los derechos laborales. Es preciso defender los convenios sectoriales por encima de los convenios de empresa, mucho más perjudiciales para los trabajadores y uno de los principales elementos de división de la reivindicación y la lucha por los derechos en el trabajo”, ha señalado.

Elena Sevillano ha enriquecido el encuentro en Alcalá con otras importantes consideraciones sobre los daños asociados a las reformas laborales. La Diputada ha puesto en evidencia que estas reformas no sólo son dañinas para trabajadoras y trabajadores sino que, además, lo son también para la economía y la democracia de nuestro país. Y ha puesto como ejemplo de sus razonamientos los desequilibrios en  el reparto de la riqueza, que hacen que se acumulen los recursos, las decisiones y el poder en manos de unos pocos en perjuicio de los intereses de la inmensa mayoría social.

Estas reformas se han centrado en eliminar derechos y han dirigido el mercado laboral por unos peligrosos derroteros en los que se apuesta por un modelo productivo agotado y débil para nuestra economía como nación, ha señalado Sevillano. “Ante el fracaso de las reformas laborales la única opción es su derogación”, ha añadido.  “Sin embargo, ha destacado, mientras se hace posible esa acción, Podemos ya está poniendo en marcha diversas iniciativas legislativas en las instituciones” . Y ha puesto como ejemplo la introducción en los Presupuestos Generales del Estado del incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 € al mes. O la iniciativa para motivar una ley para fortalecer la negociación colectiva. También la propuesta de ley para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por Podemos recientemente ha sido la presentación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Trabajo Corresponsable, que elimina el concepto de contrato parcial y apuesta por defender la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, así como el derecho a la adaptación y a la desconexión del trabajo.

Fran Casamayor ha cerrado el turno de intervenciones reivindicando el papel de Podemos desde su nacimiento como elemento aglutinador de las luchas sociales. Para el Secretario de Organización Autonómica, es imprescindible mantener la pugna por la justicia social y laboral frente a los abusos de los poderosos.  “No vamos a permitir que el modelo impuesto por las reformas laborales se convierta en una cuestión estructural para nuestro país, ha afirmado. Podemos va a seguir poniendo en el centro del debate político la reivindicación de los derechos en todos los ámbitos, especialmente en aquellos pilares fundamentales para la democracia en nuestro país como son la sanidad, la educación o el empleo”.

“Hemos empoderado a las personas enlazando sus sentimientos de pertenencia a una patria y a su clase social. Y vamos a seguir creando comunidad porque ese es nuestro espacio natural y no vamos a dejar que la derecha reaccionaria lo ocupe con sus discursos fascistas y excluyentes, ha recalcado. Las próximas citas electorales representan una ventana de oportunidad para cambiar la vida de la gente cambiando la realidad política de nuestro país y unidos podemos conseguirlo”, ha concluido.

El ejemplo paradigmático de Coopbox

Al encuentro también ha asistido Francisco Muela, miembro del comité de empresa de la fábrica que la firma Coopbox tienen en Alcalá de Henares y cuya dirección -amparándose en las ventajas que le garantizan las reformas laborales- está a punto de dejar en el paro a 120 familias.
Muela ha explicado a los asistentes los difíciles procesos que vienen sufriendo desde hace años las trabajadoras y los trabajadores de esta planta por la defensa de sus empleos. Tras escuchar con atención su relato, Teresa López, Secretaria General de Podemos Alcalá, le ha transmitido todo el apoyo y la solidaridad de Podemos y ha deseado, en nombre de la formación, que este grave conflicto acabe solucionándose de la mejor manera posible para las empleadas y los empleados.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.