El Camino del Cid y Alcalá de Henares | Por Enrique Hernández Alonso

¿ Os gustaría que el Camino del Cid llegase hasta Alcalá de Henares? Aquí va este video del autor, que utiliza como guía el Cantar de mío Cid deteniéndose en los versos que narran la famosa algarada de Álvar Fáñez por la cuenca del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por Guadalajara e Hita. 

  • Por Enrique Hernández Alonso:  Un video que revela a Alcalá como hito literario cidiano, hecho este poco o nada promocionado, ni siquiera en eventos tan trascendentales como el Mercado Medieval más grande de Europa.

Y es que hace ya más de seis años que vengo reclamando que las autoridades competentes tanto del ayuntamiento de Alcalá como de la Comunidad de Madrid se dignen en rendir homenaje a la primera obra literaria de trascendencia, donde aparece citada nuestra ciudad, el Poema de Mío Cid (siglo XII).

“Hita, el caballero y las estrellas”, por Enrique Hernández (Hita, Guadalajara)

El Cid Campeador, camino de su destierro pasa por Alcalá de Henares o cerca de ella camino de su primera batalla. Actualmente, el ramal del Camino del Cid denominado “Algarada de Álvar Fáñez”, nos recuerda la célebre algarada o ataque rápido que realizó su más fiel lugarteniente “Álvar Fáñez de Minaya”, acompañado por doscientos caballeros, como bien refleja el Cantar de Mío Cid: “Hita hacia abajo, y por Guadalajara, hasta Alcalá de Henares”.

Lamentablemente, este ramal excluye a Alcalá por no pertenecer Madrid al Consorcio del Camino del Cid, finalizando esta ruta en Guadalajara, sin llegar a las puertas de Alcalá como nos cuenta el Cantar. Sería interesante y deseable prolongar esta ruta uniendo las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares por la vega del Henares. Este podría ser un excepcional corredor verde de gran valor cultural y medioambiental.

La inclusión de Alcalá en esta ruta desde el punto de vista literario es obvio y viable, al ser Alcalá un hito literario cidiano que aparece en varias ocasiones en el Cantar de Mío Cid.

Desde el punto de vista institucional y promocional, la inclusión de Alcalá en este Camino del Cid Histórico y Literario requeriría de ciertos compromisos con el Consorcio del Camino del Cid, pero los resultados de esa inclusión, serían claros: Alcalá se convertiría en la cabeza de puente del Ramal de Álvar Fáñez, que a su vez resultaría notablemente enriquecido, con la posibilidad simbólica de unir dos de las grandes obras de nuestra literatura: el Quijote y el El Cantar.

Por otro lado, Alcalá quedaría plenamente incluida en las dinámicas del Camino del Cid y en las promociones nacionales e internacionales del Consorcio, desde un aspecto novedoso y poco conocido, como es la Edad Media al integrarse en un itinerario con una proyección más que evidente.

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.