-
Por Enrique Hernández Alonso: Un video que revela a Alcalá como hito literario cidiano, hecho este poco o nada promocionado, ni siquiera en eventos tan trascendentales como el Mercado Medieval más grande de Europa.
Y es que hace ya más de seis años que vengo reclamando que las autoridades competentes tanto del ayuntamiento de Alcalá como de la Comunidad de Madrid se dignen en rendir homenaje a la primera obra literaria de trascendencia, donde aparece citada nuestra ciudad, el Poema de Mío Cid (siglo XII).
“Hita, el caballero y las estrellas”, por Enrique Hernández (Hita, Guadalajara)
El Cid Campeador, camino de su destierro pasa por Alcalá de Henares o cerca de ella camino de su primera batalla. Actualmente, el ramal del Camino del Cid denominado “Algarada de Álvar Fáñez”, nos recuerda la célebre algarada o ataque rápido que realizó su más fiel lugarteniente “Álvar Fáñez de Minaya”, acompañado por doscientos caballeros, como bien refleja el Cantar de Mío Cid: “Hita hacia abajo, y por Guadalajara, hasta Alcalá de Henares”.
Lamentablemente, este ramal excluye a Alcalá por no pertenecer Madrid al Consorcio del Camino del Cid, finalizando esta ruta en Guadalajara, sin llegar a las puertas de Alcalá como nos cuenta el Cantar. Sería interesante y deseable prolongar esta ruta uniendo las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares por la vega del Henares. Este podría ser un excepcional corredor verde de gran valor cultural y medioambiental.
La inclusión de Alcalá en esta ruta desde el punto de vista literario es obvio y viable, al ser Alcalá un hito literario cidiano que aparece en varias ocasiones en el Cantar de Mío Cid.
Desde el punto de vista institucional y promocional, la inclusión de Alcalá en este Camino del Cid Histórico y Literario requeriría de ciertos compromisos con el Consorcio del Camino del Cid, pero los resultados de esa inclusión, serían claros: Alcalá se convertiría en la cabeza de puente del Ramal de Álvar Fáñez, que a su vez resultaría notablemente enriquecido, con la posibilidad simbólica de unir dos de las grandes obras de nuestra literatura: el Quijote y el El Cantar.
Por otro lado, Alcalá quedaría plenamente incluida en las dinámicas del Camino del Cid y en las promociones nacionales e internacionales del Consorcio, desde un aspecto novedoso y poco conocido, como es la Edad Media al integrarse en un itinerario con una proyección más que evidente.
Sin duda, Alcalá tiene que estar incluida. Así lo relata el Cantar.