“La situación se hace insostenible en la plaza San Francisco de Asís pero nadie nos hace caso”

R.M. vecino de la plaza San Francisco de Asís, quiere acabar con la situación en la que conviven él y el resto de vecinos. R.M. lleva viviendo 35 años en la Plaza San Francisco de Asís ubicada en el barrio de Reyes Católicos de Alcalá de Henares. En uno de los bancos ubicado junto al parque infantil de la Calle Zurbarán, observamos el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes.

Foto de Noel Viñas
  • Queja denuncia de R.M. vecino de la plaza San Francisco de Asís.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Por miedo a represalias, R.M. no quiere desvelar su identidad, “aquí me conoce todo el mundo y sé que las represalias no se quedarían en simples amenazas. Ya hubo problemas con una vecina y podemos tener problemas con nuestros vehículos”.

Aquí nos conocemos todos”, nos afirma. Por este mismo motivo, nos tenemos que reunir con él en otra zona del barrio para que no le vean con la prensa, dado que el equipo fotográfico está a la vista. R.M. nos cuenta “desde primera hora de la mañana ocupan la plaza de San Francisco de Asís y el parque que hay tras la iglesia que lleva el mismo nombre que la plaza, ubicado en la Calle Zurbarán”.

Hay gente durmiendo en bancos y una persona que vive en un coche aparcado cerca de la zona. Localizamos el vehículo y vemos que, efectivamente, está habitado. “Hace sus necesidades en el parque y en las zonas de alrededor”, nos relata R.M. “Más de una vez tengo que coger el coche para ir con mi hijo al parque y es una pena. He hablado con el concejal del distrito y llevo mandando emails desde el mes de Mayo al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la junta de distrito y a la Concejalía de Seguridad pero la situación sigue igual e incluso peor”.

En los meses de verano se instalan en las zonas con altavoces hasta altas horas de la madrugada. “Ha habido enfrentamientos entre los vecinos y estas personas. Cuando frecuentas el parque con niños ves que están consumiendo sustancias esrupefacientes, haciendo sus necesidades, consumiendo alcohol o durmiendo. Hemos llamado en varias ocasiones a la policía y sólo nos dicen que este tipo de situaciones son dificiles de controlar”, nos relata R.M.

Cuando hablé con el concejal del distrito me puso como ejemplo que han mejorado el barrio, entre otras cosas, construyendo una fuente en la plaza, nos explica el vecino. Pese a todo esto, R.M. nos cuenta que “sé que estas personas tienen que estar en algún sitio, pero este no es el lugar… Buscan donde ponerse hasta arriba de todo y yo no quiero eso para mi hijo”. “La situación se hace insostenible en la plaza San Francisco de Asís pero nadie nos hace caso”.

Una vez realizada la entrevista, damos una vuelta por las zonas que nos ha indicado R.M. y sufrimos amenazas verbales e insultos por parte de quiénes ocupan la plaza. Observamos varias latas de cerveza a su alrededor así como latas vacías que van dejando en las inmediaciones de dicha plaza. En uno de los bancos ubicado junto al parque infantil de la Calle Zurbarán, observamos el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes.

Son las 18.30h y encontramos una persona durmiendo en uno de los bancos ubicados en la Plaza San Francisco de Asís. Los vecinos quieren una solución sin tener que llegar a enfrentamientos con este tipo de personas. “Llevamos así tres años aproximadamente”, nos asegura R.M.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook