Casado arrasa en Alcalá de Henares en las primarias del PP

Con 110 votos de los 170 emitidos. Pablo Casado se impuso en las votaciones de la sede alcalaína. Finalmente fueron 244 los inscritos para votar en estas novedosas primarias en la ciudad complutense, según una nota remitida por el PP el mismo día de las votaciones. El exalcalde y diputado regional Bartolomé González, que obtuvo 99 votos de la militancia alcalaína encabezará la delegación de los cuatro compromisarios que correspondían a la sede complutense en el Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará el 20 y 21 de julio.

Foto de Ricardo Espinosa
  • En Alcalá de Henares Pablo Casado ha obenido 110 votos (64 % ),  Soraya Sáez de Santamaría 33 votos (19 % )  María Dolores de Cospedal21 votos ( 12 % ),   José Ramón García 4 votos ( 2,3 % ) y José Manuel García Margallo 2 ( 1,1 % )
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, candidatos a la presidencia del PP (Zipi y Javier Lopez (EFE)

En cuanto a las votaciones para elegir a los cuatro compromisarios que corresponden a Alcalá,  Bartolomé González ha obtenido 99 votos, seguido muy de cerca por Marcelo Isoldi con 87 Votos Francisco Bernáldez con 62 votos  e Isabel Ruiz Maldonado con 50 votos representarán a los populares de Alcalá en el Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará el 20 y 21 de julio. Los cuatro han hecho público su voto por Pablo Casado.

Foto remitida

Llama la atención los magros resultados obtenidos por Víctor Chacón, portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, y aspirante a encabezar la lista en las próximas municipales que ha obtenido 31 votos, superado incluso por Octavio Martín que obtuvo 32 votos. El portavoz popular había hecho público su apoyo  a Soraya Sáez de Santamaría.

Justo a un punto de ellos, con 30 votos, se situó Francisco Javier Villalbilla, y ya más atrás se situaban Victoria Ortega Pinto con 24 votos, Markel Gorbea  con 22, Mª Paz Correa 21, Ana María Juan 19, Juan Yera 13,   Enrique de la Cruz 8,  Sonia María Solana 7, Juan Pedro  Franco 7, Gregorio Chicharro 5, y Santos Mercader 2.

Foto remitida

Quien se mostraba públicamente a favor del vicesecretario fue el exacalde de Alcalá y diputado regional Bartolomé González, quien en la misma línea que  la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, afimaba que, “Vengo de votar con muchísima ilusión a Pablo Casado y espero que sea el próximo líder del Partido Popular porque es el único de los candidatos que de verdad ha defendido los principios y los valores del partido que desgraciadamente parece que en los últimos años teníamos olvidados“.

Soraya  Sáez de Santa María y Pablo Casado pasan a la segunda vuelta

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se han impuesto en las primarias del Partido Popular, con 21.513 votos y 19,967 votos, respectivamente, y han dejado fuera a María Dolores de Cospedal (15.090 votos). Sáenz de Santamaría y Casado se disputarán, por tanto, el liderazgo del partido en el XIX congreso nacional del PP, que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. Los 66.706 afiliados que se han inscrito para poder votar en este proceso de primarias han podido ejercer su derecho al voto en las 1.096 sedes de la geografía nacional. La participación ha sido del 87%, según ha informado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis de Grandes. La jornada electoral comenzó a las 9.30 y las urnas se han cerrado a las 20.30.

El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid, alzándose con el 54,4% de los votos, un total de 4.487, y tras él ha quedado la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, con el 22% y 1.811 votos. En tercer lugar ha quedado la exvicepresidenta del Gobierno, con 1.613 votos y un 19,6% de los votos.

Elecciones históricas o “histéricas”

La improvisación ha marcado la jornada de votación de las primarias del PP, en las que ha votado el 87% de los afiliados inscritos que, no obstante, eran un pequeño 7,6% de los 869.535 afiliados del partido. Se trata de un día histórico porque ha sido la primera vez que los militantes han podido elegir a su presidente, pero que ha dejado en evidencia la falta de experiencia de un partido acostumbrado al ‘dedazo’ para elegir a sus dirigentes.

Las sedes abrían sus puertas a las 9.30 horas y se enfrentaban a los primeros contratiempos ante el interés de algunos periodistas en acceder a las mismas para seguir la jornada y hablar con los afiliados: muchas de ellas impedían el acceso a los informadores.

Puede usted fotografiar a algún compromisario  votando y después debe marcharse. Los periodistas no pueden estar dentro de las sedes”, aseguraba en tono educado el  presidente de la mesa de de la sede del PP complutense. En los cerca de 20 minutos que  ALCALÁ HOY estuvo en la sede de Madre de Dios para captar imágenes de la constitución de la mesa no se permitió tomar fotografías.  Hasta ese momento ningún afiliado había entrado a votar.

La noche previa a las votaciones, la dirección nacional había difundido una orden para dejar claro que todo el servicio de comunicación con los medios se debía hacer a través de la Oficina de Información de Génova. Desde allí se pedía que no se permitiera el acceso de los periodistas alegando que la presencia de reporteros “molesta” porque las sedes están ubicadas en “bloques de pisos y no a pie de calle”. El partido solo ha permitido la entrada a medios gráficos pero solo cuando ha votado un candidato, tanto para la elección de presidente como para la elección de compromisarios.

La decisión final en manos de los compromisarios

Sin embargo, nada está decidido todavía. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta que se celebrará en el Congreso Nacional de los próximos días 20 y 21 de julio. Una segunda votación en la que ya no tendrán voz los militantes sino los compromisarios, como históricamente ha sucedido en el Partido Popular. ¿Y quiénes son los compromisarios?

La decisión final sobre el próximo presidente del PP y aspirante a la presidencia del Gobierno está en manos de 3.134 personas. 522 de los compromisarios son natos, por su posición en el partido, y 2.612 han resultado electos en la segunda urna en la que los votantes tenían que depositar su papeleta este jueves.

Para esto, será importante saber qué posición tomarán los compromisarios comprometidos con la candidatura de María Dolores de Cospedal, enfrentada desde hace tiempo a Soraya Sáenz de Santamaría y ahora eliminada de la carrera por la presidencia del PP, aunque con un peso importante. Su casi 26% de voto se traducirá seguramente en una cuota decisiva de compromisarios, cuya alineación con cualquiera de los candidatos decantaría con fuerza una balanza ahora igualada.

Los 2.612 compromisarios electos que participarán en el Congreso Nacional del Partido Popular han sido repartidos geográficamente siguiendo un criterio doble. El 75% se reparten de acuerdo al censo de afiliados del Partido Popular, y el 25% en función de los resultados electorales de las últimas elecciones.

Cabe destacar aquí que ese reparto del 75% se basa en un censo falso, sobredimensionado y absolutamente hinchado. El PP presume de más de 850.000 afiliados que en la práctica se traducen en poco más de 150.000 militantes al corriente de pago. En cualquier caso, el reparto es parecido al de los electores inscritos para votar en las primarias. Se premia a Andalucía, Madrid y Valencia, aunque tienen un mayor peso Galicia -que se ha inclinado mayoritariamente por Cospedal-, Castilla-La Mancha -que también- y Castilla y León -que lo ha hecho por Soraya Sáenz de Santamaría.

Pablo Casado  se perfiló como ganador durante toda la noche. Pero al filo del 80% del escrutinio, Sáenz de Santamaría se puso a la cabeza y le dio un vuelco a estas primeras primarias de la historia del PP.  El exvicesecretario de Comunicación del PP ha recordado que en su candidatura “cabe todo el mundo” haciendo una llamada a los aspirantes que no han pasado a la final, que podrían cederle a sus compromisarios en la votación definitiva.   Casado cree que lo más justo es respetar las normas que impusieron para estas primarias y dar la voz a los militantes en la segunda vuelta.

La anécdota cervantina de Cospedal

Con un traspié comenzaba la mañana Cospedal. Publicaba un tuit con  una supuesta cita de  El Quijote . “Hoy es el día. Muchas gracias por todo a los que me acompañáis en este camino maravilloso”, aseguraba, acompañando su mensaje de la mencionada referencia a la obra maestra de Miguel de Cervantes. Pero se trataba de una cita falsa, como se han encargado de recordarle multitud de personas en las redes sociales. Cospedal se veía obligada a reconocer su error en otro tuit: “Me lo mandó un amigo por Whatsapp esta mañana, me gustó lo que decía y lo tuiteé. Ahora ya sé que la cita no es del Quijote pero lo que dice sigue siendo válido, incluido lo de que la cosa más fácil es equivocarnos. Y es que es mucho más importante el mensaje que quién lo dice”, concluía.

La  gestora de Alcalá puede dirigir el PP hasta después de las Elecciones Municipales

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Es evidente que el calendario juega en contra del PP de Madrid y de manera muy especial, del PP de Alcalá de Henares, que podrían concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de junio de 2019 dirigidas por sendas gestoras, según fuentes del Partido Popular.

Hace ahora un año que las direcciones políticas del PP de Madrid, bajo la presidencia de la denostada Cristina Cifuentes, tomó una decisión que dejó perplejos a muchos militantes del PP complutense y por el contrario satisfizo a otros en mitad de una crisis política de gran calado. Se nombró una comisión gestora, quedando paralizado el proceso de elecciones  del partido en Alcalá, que estaba dirigiendo la dirección accidental del partido con Marcelo Isoldi al frente, tras la dimisión de Javier Bello. Hace justo un año se presentó en Alcalá, con vistas a dejar resuelta la situación del Partido en apenas seis meses, la senadora Rosa Vindel.

Pero los acontecimientos han ido tirando por tierra las pretensiones originales, y sobre todo, la crisis del Partido a nivel regional tras la dimisión y desaparición de la vida política de Cristina Cifuentes.  La dirección de Madrid zanjó el asunto nombrando una comisión gestora para el PP de Madrid, lo cual es evidente que hace muy difícil que se convoque un proceso electoral interno en Alcalá a corto plazo.

Habrá que ver las directrices  que se tomen a nivel nacional desde la nueva dirección, pero parece que la comisión gestora complutense tiene visos de continuar hasta después de las elecciones y será ésta por tanto la que tome la determinación de designar al candidato o candidata a la alcaldía complutense

 

 

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.