247 afiliados se han inscrito en Alcalá para votar en las elecciones a la presidencia del PP

Este jueves 5 de julio el PP tiene una cita histórica en la que todos los afiliados que se han inscrito tienen la oportunidad de elegir por primera vez con la fórmula un militante (que se ha inscrito y está al corriente de pago), un voto, al hombre o la mujer que dirigirá el PP después de 14 años de presidencia de Mariano Rajoy. 247 afiliados de Alcalá han formalizado su inscripción

  • En la jornada electoral del 5 de julio habrá dos votaciones. Una para elegir al presidente y otra para la lista de cuatro compromisarios que corresponden al PP de Alcalá llevar al congreso del partido y que a la postre pueden ser decisivos.
Inauguración de la sede del PP de Alcalá el 29 de enero de 2018. Foto remitida por el PP

A las   “elecciones primarias”  concurren  finalmente seis candidatos por lo que el resultado está muy abierto y lo más normal es que ninguno de ellos consiga el 50 por ciento de los votos en toda España ni que el más votado supere por un 20 por ciento al segundo más votado, lo que supone que habrá una segunda vuelta.

Según los estatutos, tras esa primera vuelta del 5 de julio serán los compromisarios del partido  –representantes de la militancia de cada territorio– los que en el congreso del 20 y 21 de julio tendrán la última palabra y deberán elegir entre los dos candidatos más votados. Y solo uno será proclamado nuevo líder, en sustitución de Mariano Rajoy.

Los afiliados que quieran participar en el Congreso para elegir al candidato que consideren más idóneo para ocupar la Presidencia Nacional del Partido, y los compromisarios que participarán directamente en el Congreso, deben estar inscritos en sus sedes localales o en sus distritos.

Los requisitos para inscribirse  son estar afiliado al partido ( el censo quedó cerrado el día 11 de junio de 2018 ).  Estar al corriente de pago de las cuotas de afiliación en el momento de la inscripción y no estar supendido de militancia.

Elecciones primarias pero menos

Tertulianos de Televisión, que habitualmente ocupan los bancos de la “la derecha”, han cuestionado estas votaciones como “primarias”, puesto que a diferencia de las votaciones que llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, donde la elección fue por votación  directa de la militancia con el único requisito era de estar incluido en el censo, en el este caso además hay que registrarse  previamente para poder votar.

Además, la decisión final  entre los dos finalistas corresponde a los compromisarios elegidos en las sedes, por lo que podría darse el caso de que no se correspondiera con el resultado de la votación. “Pero eso son las normas, las reglas del juego”, afirmó a ALCALÁ HOY un miembro de la actual dirección local del PP.

Compromisarios para el Congreso

La Junta Directiva Nacional ha establecido que el número de compromisarios será de 3.134 de los cuales 522 son natos y 2.612 electivos, y los criterios de de disitribución se mantendrán iguales a los anteriores concretos celebrados.

En la distribución efectuada, al PP de la Comunidad de Madrid corresponden 207 compromisarios, de los que 8 son de NNGG. A la sede de Alcalá se le han asignado cuatro compromisarios.

Las elecciones a compromisarios se efecturán mediante lista abierta y coincidiendo con las elecciones de los candidatos a la Presidencia Nacional del Partido. El día de la votación se dispondrán dos urnas.  En una de ellas se votará a los candidatos a la presidencia del partido. En la otra urna se votará  a los compromisarios cuya votación se realizará marcando con una cruz a los candidatos en número no superior a los elegibles.

 

Foto de Pedro Enrique Andarellli

Las elecciones tendrán lugar en toda España el jueves 5 de julio de 2018, desde las 9.30 hasta las 20:30  horas y en el caso de Alcalá se realizarán en la sede de la calle Madre de Dios, nº 8.

Una vez efectuado el recuento de votos la presidencia de la mesa enviará sus resultados a la dirección regional para su contabilización.

  • Seis candidatos

María Dolores de Cospedal se presenta como secretaria general del partido en la época de Rajoy, y por tant conocedora a la perfección de la fontanería del PP. Sin embargo en Alcalá  los avales conseguidos han sido mínimos, ya que sumó alguno de forma testimonial.

Soraya Sáez de Santamaría se presenta como la exvicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy. En Alcalá consiguió una veintena de avales, el más representativo el del actual portavoz municipal que trabajó con Sáez de Santamaría en la Moncloa antes de llegar a la lista del PP de Alcalá en 2015.

Pablo Casado recibe el premio popular 2017. Foto del PP

Pablo Casado se presenta como favorito para ganar en Alcala, donde llegó a recibir el premio popular en 2017.  En la sede complutense del PP sumó 102 avales, entre ellos los de Marcelo Isoldi y el exalcalde y diputado en la Asamblea de Madrid  Bartolomé González.

Ninguno de los otros candidatos consiguió avales en la sede del PP complutense. José Manuel García Margallo se presenta como exministro de Asuntos Exteriores. José Ramón García llega como diputado y Elío  Cabanes se presenta como concejal del PP en el municipio valenciano de La Font de Figueres.

Ninguno de los candidatos ha hecho campaña en Alcalá de Henares, aunque este mismo miércoles 4 de Julio estaba previsto que  Pablo Casado mantuviera un Encuentro de afiliados del Corredor del Henares a las 13 horas en el Restaurante Nará de Torrejón de Ardoz.

  • Sólo 66.384 personas elegirán al sucesor de Mariano Rajoy el próximo 5 de julio.

Según informa el diario EL ESPAÑOL , El gran árbol genealógico de los 869.535 afiliados que el PP paseaba por España a ritmo de urna es ceniza: sólo 66.384 personas elegirán al sucesor de Mariano Rajoy el próximo 5 de julio. El estreno “democrático” del PP -todavía lejos del “un militante, un voto”- ha estrellado el “censo oficial” contra la realidad. Cuando ha habido que filtrar la cifra astronómica y ceñirla a quienes se encuentran al corriente de pago, la pirámide se ha desplomado… y el emperador estaba desnudo.

El índice de participación es del 7,5%, lejos del 10% que las fuentes populares consultadas por este diario catalogaron como “aceptable”, pese a su raquitismo. Pablo Casado, candidato, fue el más explícito tras conocer la debacle: “Si ni siquiera están ilusionados nuestros militantes, ¿cómo van a estarlo nuestros votantes?”. Los números, incluso desmigados por Comunidades Autónomas, denotan un PP humanamente descapitalizado.

Los datos disponibles del censo alcalaíno, no son más optimistas. Los últimos datos del censo de afiliación conocidos datan del año 2013, con motivo de la elección del presidente del PP alcalaíno en que resultó vencedor Javier Bello, alcalde a las sazón de Alcalá por aquel entonces y que en 2015 encabezaría la lista popular a las municipales.

En aquella ocasión se han contabilizaron 280 votos a favor de la candidatura de Javier Bello, 57 a favor de Esther Hervás, 7 votos nulos y 10 en blanco. En total se registraron 354 votos, lo que supone que apenas ha votado el 15% del número total de 1.865 afiliados.

Esta vez los 247 inscritos representan un porcentaje del 13,24 % del censo de afiliados, un porcentaje algo superior a la media nacional pero menor de la cita de 2013.

NOTA: A la fecha de hoy, miércoles 4 de julio, todavía no se ha recibido comunicación alguna sobre esta novedosa cita por parte de los populares de Alcalá, a pesar de haber sido recabada por este medio el lunes de la pasada semana. Sin embargo, el pasado viernes el semanario PUERTA DE MADRID ofrecía amplia información de este evento político, que hemos contrastado en fuentes del PP local, que también nos aseguró que la información ofrecida por el citado semanario en ningún caso se podía considerar oficial del partido.

 

 

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.